sábado, 23 de febrero de 2019

"ZARZUELA Y MUJER": UNA POCHOLADA

Con Mercedes Castaño, Virginia Cervera e Irune Liberal
SE IMPONE LA ESCENA


Se denomina escenografía tanto al arte y técnica de diseño y decoración de espacios escénicos,​ como al conjunto resultante de elementos visuales que constituyen de forma realista, ideal o simbólica el lugar en el que se desarrolla una acción y que conforman una producción escénica.​ Estos elementos pueden ser corpóreos, la iluminación, la caracterización de los personajes o bien la propia puesta en escena de los diversos espectáculos en vivo (ópera, zarzuela). Algunos especialistas catalogan la escenografía como un clásico del arte efímero.


Irune Liberal y David Guindano

ÉSTE ERA EL ÚNICO OBJETIVO


La Formación Clásica de Coral de Cámara de Navarra presentó un espectáculo de zarzuela que no se limita a una sucesión de romanzas y coros más o menos conocidos. Se propomían explorar, a través de fragmentos musicales extraídos de obras elegidas de diferentes momentos creativos del género lírico español, la evolución del papel de la mujer en la sociedad española desde 1850 hasta mediados del siglo XX. Contaron para esta producción con arreglos para piano y grupo instrumental que acompañaron a un elenco de solistas y puntuales intervenciones corales.
Irune: cuenta conmigo para pasarte la página...


EL RESULTADO: UNA DELICIA 

El cuateto más el pìano sonó como una orquesta
Dejamos la crónica ponderada para Xabier Armendáriz, crítico musical especializado, al que saludé ayer en Tafalla. Me limitaré a recoger las sensaciones del público en la Casa de Cultura, casi todos mayores, al escuchar fragmentos de zarzuela  de siempre, adornados con el hilo conductor de una puesta en escena sencilla, pero tremendamente atractiva y original, presentando un proyecto bien concebido por David Guindano en la parte musical y estupendamente ejecutado por Mercedes Castaño en la moderna escenografia. Un proyecto, en suma, para todos los públicos, muy fácil de digerir durante la hora y media que dura el espesctáculo con el hilo conductor de una critica feminista en clave de humor porque las zarzuelas ahí están  y nadie puede cambiar los libretos ni sus mensajes, a no ser qu surjan otros compositores de letra y música tan buenos como los escogidos por  Guindano este fin de semana para Pamplona y Tafalla, léase Francisco Alonso, Federico Chueca, Joaquin Valverde, Genaro Monreal, Pablo Luna, Federico Moreno Torroba, Jesús Guridi y Pablo Sorozábal.



HUBO PIROPOS PARA TODOS

Los elogios llegaron a todos los miembos del "reparto". pero empezaremos por la joven virtuosa del piano, Irune Liberal, que está completando su carrera en Viena, acompañando a los cantantes con dulzura y suavidad.
La presentadora Virginia Cervera demostró lo que es: una excelente actriz. Los cantantes, tanto en solos, como en dúos o conjunto coral hicieron una labor meritoria desde hacerse los trajes con retales del fondo de sus armarios hasta escenificar con salero y gracia obras tan famosas como "El Caserío", "El niño judío", "La revoltosa", "La chulapona", "La Gran Vía" o "Gigantes y Cabezudos" con poco margen de ensayos, suplidos con profesionalidad...y tablas.
El cuarteto  instrumental formado por Maitane Urreta (flauta), Ane Ruiz (oboe), Oscar Murillo (clarinete) e Íñigo López de Sistiaga (fagot) sonó como una orquesta de categoría.
El Coro de mujeres incluidos solistas merecen ser nombrados por su buena labor y talante: Beatriz Aguirre, Pedro Latasa, Silvia Lozano, Estefanía de Paz, Leyre Redín, Jimena Ripa, Maika Villaverde y Andoni Sarobe.
En resumen y en dos palabras: una pocholada.


Leyre Redín cantó con Andoni Sarobe el 
"Dúo de Ana Mari y Sahnti de El Caserío y con 
Pedro Latasa el "Dúo de la Corte de Faraón" 

Porque como dice el músico argentino Guillermo Vega Fischrer, autor de "El Infierno musical":


“Componer y poner en escena una zarzuela es una locura que seguiré haciendo”.


Toma buena nota David Guindano y a por el siguiente proyecto. Merece mucho la pena.



REPORTAJE FOTOGRÁFICO

El alguacil alguacilado. No hay duda de que estuve
Nunca con tan poca nómina se consiguió tanto
Mercedes agradeciendo la ovación del público
Aquí hay una concertista de muchos quilates
Componentes del Coro Lírico de Tafalla y Pamplona
No faltaron aplausos, que son la mejor música
Esperamos que a este proyecto sigan otros


 Leyre Redín, a la salida, con Andoni Sarobe, 
el barítono de la voz natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario