miércoles, 20 de febrero de 2019

LA HABANERA "RECUERDO A UN PESCADOR", ÚLTIMA CREACIÓN DE JOSÉ ANTONIO HUARTE



SE ESTRENARÁ EL 27 DE ABRIL EN EL IV FESTIVAL DE HABANERAS DE BURLADA

Se había comprometido con el IV Festival de Habaneras "Ciudad de Burlada"  y, tras el mazazo de la pérdida de su esposa María Luisa, hoy me ha entregado la última perla de su vasto repertorio titulada "Recuerdo a un pescador" en Salou.



¡Ay que me lleva la ola!
¡Ay que me lleva a la mar!
¡Ay que del cielo me alejo!
¡Ay que no puedo llegar!

Érase de en un marinero,
que hizo un jardín en el mar
y se metió jardinero,
érase de un marinero,
se metió jardinero.

mira, navega, boga marinero.
boga, navega o se pone a volar,
su pensamiento tiene vuelo de gaviota
que ha visto un pez de plata en el agua saltar.

Y piensa. En esta vida una ilusión marina
de un pescador que un día ya no puede pescar.
El soñador ha visto que el mar se le ilumina,
y sueña que es la muerte una ilusión del mar.

¡Ay que me lleva la ola!
!Ay que me lleva a la mar!
¡Ay que del cielo me alejo!
¡Ay que no volveré más! 

Estaba el jardín en flor
y el jardinero se fue
por esos mares de Dios.
Érase de un marinero...
Antonio Machado


Es una canción marinera sencilla y preciosa que dedica a un amigo pescador empedernido de Salou donde suele veranear José Antonio, que ha compuesto como un regalo a su viuda.


Aprovechamos la visita a su casa para dar dar un repaso a los trabajos que lleva entre manos:

- 7 canciones para el 20º aniversario de la Ikastola Paz de Ziganda  con letras y melodías del Cancionero de Azkue, del P. Jorge de Riezu y del P. Donosti.
- Trabaja en la Misa de Guelbenzu con motivo de los 200 años de su nacimiento
- Misa de Pedro Aranaz de Irídes que en 2020 se celebran los 200 años de su muerte.
-Las 7 Palabras de Dubois para orquesta y órgano en la catedral.
- Actualmente trabaja con letras de su amigo Patxi Larráinzar 



Atrás queda exprimido y estrujado Hilarión Eslava con un trabajo de chinos. Miserere, Oficio de Difuntos y Requiem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario