jueves, 21 de febrero de 2019

EL IV FESTIVAL DE HABANERAS "CIUDAD DE BURLADA" RENDIRÁ HOMENAJE A LA CORAL SAN MIGUEL DE AOIZ POR SU 75 ANIVERSARIO



HOMENAJE E INVITACIÓN 


Ayer, a través de la Federación de Coros de Navarra, nos pusimos en contacto con el presidente de la Coral San Miguel Aoiz, José Antonio Arlegui, y le transmitimos nuestra intención de unirnos a los actos del 75 aniversario de la fundacón de la Coral con la entrega de una placa el 27 de abril con motivo del IV Festival de Habaneras de Burlada. Y al mismo tiempo le invitamos a participar a la Coral de Aoiz el año que viene en la quinta edición del encuentro de habaneras citado a lo que accedió gustosamente.


AITZÍBER MARTXUETA, DIRECTORA

Nació en Urdiáin (Navarra). Su primera escuela de canto fue la parroquia de su pueblo con D. Pedro Lázcoz y en el seno familiar se inició en el solfeo.
Componente de la Coral San Miguel de Aoiz durante más de 30 años, ha sido muchos de ellos jefa de la cuerda de contraltos, allí fue donde realmente se desarrolló su pasión por la música coral, siendo Manoly Jimeno la directora, de quien puede decir que fue su maestra y que posteriormente influyó de manera notable en su tarea de dirección.
En su labor como docente en el Colegio Público de Aoiz inculcó a sus alumnos el amor a la música y con el tiempo creó el coro infantil San Miguel Txiki del que ha sido la directora hasta fechas muy recientes.
Ha realizado cursos de dirección y de canto con Javi Busto, Eva Pitlik, David Azurza e Igor Ijurra. Tambien ha preparado bajo la tutela de los maestros Robert King, William Lacey, Marzio Conti y John Butt el “ Messias “ de Haendel, Grandes Coros de Opera y el “ Requiem “ de Mozart, interpretados por la Coral San Miguel junto con otros coros de Navarra en el Auditorio Baluarte con la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Es directora de la Coral San Miguel de Aoiz desde enero de 2011.



Historia

CORAL SAN MIGUEL DE AOIZ


Comenzó su andadura en 1944 al amparo de la parroquia de San Miguel en Aoiz (Navarra), siendo los coadjutores D. Domingo Larrea con un coro de hombres solamente y después, ya con un coro mixto, a partir de 1947 D. Julian Lacalle. Ofrece varios conciertos en diferentes localidades de Navarra: Villafranca, Burguete, Sangüesa, Valtierra, etc. A la marcha de los mencionados coadjutores, prácticamente la actividad de la Coral se circunscribe a su localidad amenizando las principales fiestas religiosas de la villa. Pedro Machinandiarena, Javier Sarrasqueta, Carmelo Erdozáin y Jesús Unciti han sido los directores que durante esos años llevaron la batuta del coro. Destacar el concierto titulado “Los Trombones de Dios“ de tipo Gospel bajo la dirección de Carmelo Erdozáin.



En 1975 llega a la dirección Manoli Jimeno y la Coral tiene unos años de intensa actividad, participando y consiguiendo premios en diferentes concursos: Tolosa, Bilbao, Ejea de los Caballeros, Arnedo. Los conciertos son numerosos por Navarra, País Vasco, Francia, Aragón, La Rioja, etc.
Desde que José Luis Lizarraga se hiciera cargo de la dirección en 1982, la Coral se adentra en el mundo de la música sinfónica y colabora con la Orquesta Sinfónica de Navarra entonces Pablo Sarasate), Orquesta Sinfónica de Bergara, Banda Municipal de Vitoria, Banda Municipal de Pamplona (La Pamplonesa). Interpreta “Las Siete Palabras” de T. Dubois, Misa en Sol Mayor de Schubert, Eusko Irudiak de J. Guridi, Banda sonora de la película “La Misión” de E. Morricone, El Mesias de Haendel, etc. Acompañada al piano por José Miguel Aguirre la coral, ya bajo la dirección de Aitziber Martxueta, interpreta en 2014 el “Stabat Mater” de Rossini. Bajo la dirección de Robert King y Wiliam Lacey, dentro de los conciertos participativos de La Caixa, interpreta en dos años consecutivos “El Mesias” de Haendel.También con el mismo motivo canta “Grandes Coros de Ópera” con la dirección de Marzio Conti y el pasado año, 2016, bajo la batuta de John Butt la obra interpretada es el “Requiem" de W.A. Mozart. En 2017, de nuevo interpreta el “Mesias“ de Haendel.



En el ámbito internacional ha actuado en Roma, París,
Praga, Lisboa, Palermo, y en 2016 en Viena en la Pfarre Maria Namen.
Cuenta con un amplio repertorio que abarca desde la polifonía clásica, negros espirituales, habaneras, coros de ópera, folcklore vasco etc. hasta la música más moderna de Beatles y Bernstein. En 2015 ofreció un extraordinario musical con obras de diferentes autores y musicales: El Rey León, Mamma mia, New York, Sonrisas y Lágrimas, Los Miserables.
La Coral es miembro de la Federación de Coros de Navarra desde su fundación, siendo especialmente activa en su constitución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario