miércoles, 31 de octubre de 2018

LOS LOGROS DE RAFA DEL AMO AL FRENTE DE LA FEDERACIÓN NAVARRA DE FÚBOL




El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo,  tafallés de 58 años, ha hecho balance de sus dos años y medio al frente de la misma con motivo de los 90 años de la institución. Y ha comenzado su intervención ante los medios destacando la situación económica totalmente saneada de la Federación.
-A día de hoy no debemos nada a nadie y la caja está bien”.
Además ha explicado cómo ha aumentado la asignación a Navarra por parte de la Real Federación Española de Fútbol.
-“En asignación Navarra ocupaba el puesto 14 y desde el primer momento hemos luchado por la igualdad en el reparto. Tanto es así que, si comparamos la asignación actual con lo que percibíamos hace cuatro años, nos sale un incremento de 100.000 euros al año. Seguimos siendo decimocuartos (el puesto está en función de parámetros como número de licencias, etc), pero se ha equiparado el reparto.”
Más ingresos y mejor repartidos entre los clubes. Éste es, sin duda, el lema del máximo mandatario federativo.
-“El dinero debe de repercutir en los clubes, porque somos conscientes de que clubes, por ejemplo regionales, tienen dificultades para cerrar las temporadas”. 
De esta manera ha enumerado las ayudas provenientes del Consejo Superior de Deportes, correspondientes al 1% de los derechos televisivos, a  los diferentes clubes en las distintas categorías.
El total del reparto asciende en la temporada 2016/2017 a 440.155 euros, de los cuales 328.884 fueron a parar a los clubes y 111.271 a las selecciones, formación, promoción deportiva, etc. En 2017/2018 el reparto ha ascendido a 452.999 euros; a los clubes se destinaron 324.708 y 128.291 a los conceptos antes mencionados”.
Asimismo, los clubes de Segunda División B, Tercera División, Liga Nacional Juvenil y Juvenil División de Honor percibieron las ayudas dentro del 1% destinado a los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol Profesional. En  2016/2017 ascendieron a 830.000 euros y en la pasada campaña fueron de 940.444 euros.
Los clubes pertenecientes a los Juegos Deportivos de Navarra no están incluidos en este reparto ya que reciben las ayudas por otras vías externas a la Federación Navarra de Fútbol.
En la rueda de prensa han estado presentes el vicepresidente primero de la Federación, José Carlos Garde; el director Deportivo, Miguel Merino; la secretaria General, Mariela Bonafaux; y la vicesecretaria y asesora jurídica, Teresa Iñigo.



SELECCIONES TERRITORIALES
Merino ha tomado la palabra para hablar de las 11 selecciones territoriales. Ha marcado los objetivos para esta temporada.
-“La selección depende de los momentos de las hornadas de jugadores y jugadoras, del buen trabajo de los clubes, del número de fichas y, por supuesto, de los rivales que te toquen en los cruces. Hemos tenido años con muy buenos resultados, pero el objetivo global es competir y, siempre que se pueda, clasificarse para una fase final”.
Las selecciones 2018/2019 serán: Sub-18, Sub 16 masculina campo; Sub 12 masculina y femenina de fútbol 8; Sub 17 y Sub 15 femenina campo; infantil femenina sala; Sub 16 y Sub 19 masculina sala y Sub 17 y Sub 20 femenina sala.
Asimismo, ha hablado de la experiencia de formar y crear un equipo en el centro penitenciario de Pamplona
- "El año pasado fue una experiencia muy gratificantes. Los reclusos se implicaron en el proyecto y esta temporada vamos a repetir con la formación, con los entrenamientos semanales y con el campeonato nacional”.




EL TRABAJO EN DATOS
El presidente de la Federación Navarra de Fútbol ha hecho hincapié en su interés por mantenerse cercano con todo el fútbol navarro y recoger sus opiniones, inquietudes, dudas, etc.
- "De esta manera me propuse que todo aquel que tuviese algo que aportar pudiese trabajarlo en la Federación. Hemos creado al respecto 10 comisiones que engloban temas tan variados como el fútbol femenino, civismo, delegados federativos, fútbol sala…”.
En cuanto al Colegio de Árbitros, que cuenta con nuevo presidente, Felipe Martínez, ha destacado el pago a los colegiados por una cuenta bancaria.
-“Para evitar que los equipos lleven dinero en efectivo a los campos de fútbol”. Y los buenos resultados obtenidos con la campaña de captación llevada a cabo por este organismo. En Tudela, por ejemplo, hay 12 aspirantes, récord y mayor si se compara con la temporada pasada en la que solo hubo dos aspirantes.
Por otro lado, la temporada 18/19 cuenta con 804 equipos de campo en diferentes categorías –desde segunda división a fútbol 8 femenino; y 137 de fútbol sala.
En cuanto a licencias, los datos de la pasada temporada arrojan 1.222 licencias nacionales de campo y 235 licencias nacionales de sala. En licencias territoriales campo el número asciende a 13.473 y 1.384 en sala.
Del Amo ha desvelado su intención de traer a Navarra a la selección absoluta femenina en el mes de mayo para su preparación para el Mundial de Francia:
-"Tuvimos una grata experiencia con la selección Sub 20. Navarra y sus instituciones recibieron fenomenalmente al equipo y queremos repetir con la absoluta”.
Ha concluido hablando precisamente de relaciones; las que mantiene con Osasuna.
-“Son muy buenas. Nos ha tocado trabajar conjuntamente en muchos temas. Tenemos un directivo en la Federación que es directivo de Osasuna, Txuma Iso, y, la verdad, es que ambas instituciones estamos muy a gusto”.



LA CASA DEL FÚTBOL NAVARRO
La renovada sede de la Federación Navarra de Fútbol sigue situada en la C/ Emilio Arrieta, 3 – 1º.
Las Instalaciones están divididas en dos plantas de 400 m2 cada una de ellas.
En la primera planta se encuentran:
  • Despacho Presidencial
  • Administración y atención al público
  • Secretaría General
  • Vicese General y Asesoría Jurídica
  • Mutualidad
  • Árbitros
  • Escuela de entrenadores
  • Comité de entrenadores
  • Sala de reuniones
En la segunda planta se encuentran:
  • Sala de Juntas
  • Despacho Arbitral
  • Despacho de Entrenadores
  • Sala Multiusos (100 personas)
  • En la Federación Navarra de Fútbol trabajan 11 personas, además de otras 3 en Mutualidad. “Todos somos uno”, ha señalado Mariela Bonafaux, Secretaria General de la FNF. En este sentido Rafa del Amo se ha mostrado muy satisfecho de darle la vuelta entera a lo que él denomina “La Casa del Fútbol Navarro“. “Siempre quiero dar una imagen cercana a nuestros clubes y me encanta poder ofrecerles esta casa a la que le hemos dado una vuelta de arriba abajo”. La Junta Directiva de la FNF está compuesta por 18 directivos más el presidente.
  • Las obras de remodelación costaron 505.000 euros, cantidad que ya está completamente abonada. La FNF ha contratado a José Ángel Obanos como responsable del material para las selecciones así como responsable de la limpieza de las instalaciones y de la lavandería.
galerigg
g
GA

No hay comentarios:

Publicar un comentario