lunes, 29 de octubre de 2018

JOSÉ MANUEL ARANAZ, EL TENOR NAVARRO CON VOZ DE COLOR ATERCIOPELADO


"JOSÉ MANUEL ARANAZ TIENE UNA VOZ LÍRICA CON UN COLOR ATERCIOPELADO, TIENE GUSTO CANTANDO Y BUENA PRESENCIA" (Arantxa Irañeta)







Curriculum profesional: Profesor de Guitarra en las Escuelas de Música Musiktem, Orreaga,  Valdorba, Cadreita, Blas de la Serna y Caparroso.


GARRAPINILLOS, PRÓXIMA CITA


Garrapinillos es un barrio residencial de Zaragoza. El 17 de noviembre  esperan a José Manuel Aranaz como cantante solista de la banda local.

-Me conoció el director de la banda de Garrapinillos como componente de la banda de Buñuel y me propuso hacerlo con ellos, cosa que acepté encantado.
Era obligado comentar la suspensión del concierto "Antología de la Zarzuela" con Aranzta Irañeta y la Banda Municipal de Tafalla en el Auditorio Baluarte después del rotundo éxito en Tafalla.
-Yo creo que se asustaron demasiado pronto en Tafalla. Se precipitaron a la vista de la marha de la taquilla un mes antes, cuando estos espectáculos con gente de la tierra la taquilla no se mueve hasta la última semana. Una pena porque era una magnífica oportunidad que difícilmente volveremos a tener tan a mano con todo preparado para disfrutar en un marco incomparable. Incluso estábamos decididos a renunciar a nuestro caché Aranzta  y  yo porque no se suspendiera convencidos de que lo íbamos a defender seguro.




CONCIERTO DE JOTA LÍRICA Y DISCO

-En la escuela "Cantate" de Ricardo Visus se está gestando una producción inédita, original, con futuro en cuanto vea la luz. ¿En qué punto está?
-Está a punto de caramelo. Sólo falta saber dónde estrenamos el evento. Lo formamos Dorota Grzeskowiak, Víctor Castillejo y yo como cantantes solos y a dúo con César Vallejo al piano y Ricardo Visus en la dirección.
El contenido del programa es a base de jotas líricas de zarzuela como "La Dolores", "El Guitarrico", "La Bruja", "El trust de los tenorios", "Sor Navarra"...
-Y jotas de cosecha familiar con el sello inconfundible de tu padre Julián, el maestro de la jota.
-Como "Los jilgueros en el campo", "Si me volviera canario"... Piensa que mi padre compuso 56 jotas y tiene registradas sólo 29.
Ricardo Visus ha elegido un estilo tradicional de cantar la jota navarra porque hoy se sobreactúa mucho.
-¿Cómo juzgas los casos de Mari Cruz Corral (Pamlona) y Marta Sola (Sangüesa) en la procesión de San Fermín?
-Que son dos extraordinarias joteras con un estilo muy personal que, como todo en la vida, a unos gusta más y a otros menos. Yo te puedo decir al oir cantar una jota que sé de qué escuela o pueblo es porque Tafalla tiene su estilo, Tudela el suyo y Pamplona lo propio...Las Escuelas marcan su forma de cantar y de ahí que haya tal diversidad de expresión.
-Con un Alex Espinosa que se lleva todos los premios.
-El chaval anda fuerte y está arrasando. Tiene carácter y personalidad para lo joven que es.






CANTAR PENSANDO EN LA LETRA


José Manuel Aranaz se codea y alterna ya con lo más granado de la ópera y la lírica de la Comunidad Foral: Víctor Castillejo, Juan Castro, Andoni Sarobe, Eduardo Zubikoa, Pablo Azpeitia, Taberna, Dorota Grzeskowiak, Arantza Irañeta...desde que un día decidió  ponerse en manos de Ricardo Visus. Con sus enormes facultades ha sabido moldear su estilo de jotero impresionante para convertirse en un tenor de prestigio, que domina las medias voces como quiere el gran maestro de Carcastillo.



El 24 de junio le vimos en el Gayarre luciendo su espléndida voz cantando solo "El Roncalés" y con Arantza Irañeta la habanera de "Don Gil de Alcalá". 
Ésta es la otra vida del excelente cantante de Cadreita y vocacional profesor de guitarra.
-¿En qué faceta estás ocupado ahora en el manejo de tu espléndida voz?
-Ricardo insiste en que cante poniendo sentimiento en lo que dice la letra. Es un innovador. Sobre la marcha te va corrigiendo mientras cantas y lo hace con dulzura y suavidad, sin estridencias. Y luego te enseña a ver dónde metes las manos que antes tenías una con el cable y la otra con el micrófono...





-No podemos dejar pasar el  nombre de tu padre Julián, que junto con la reciente desaparición de  tu madre Ángeles han marcado una temporada difícil de sobrellevar para ti.
-Mi padre  era un enamorado de la música. Perdió a su madre cuando tenía 11 años y ya le había regalado para entonces una guitarra. Pero no tenía quién le enseñara. La Diputación tenía y tiene un puesto en Cadreita y llegó un capataz que sabía tocar la guitarra. Mi padre andaba a pie 4 kilómetros y de vuelta todo el camino, dale que te pego, a los acordes aprendidos. Con 14 años entró  en la Banda y José Sesma  le enseñó trompeta, trombón, bombardino... Ir al Conservatorio era imposible porque eso era para gente adinerada. Tenía que contentarse con tocar en las fiestas de los pueblos.
Cuando me estaba recuperando del fallecimiento de mi padre en un mes se fue mi madre y todavía no lo he asimilado. Me consuela y reconforta  el legado que nos ha dejado mi padre y del que yo soy el administrador de su Página Web JOTAS DE JULIAN ARANAZ.




-¿Tu opinión de Arantza Irañeta que actuó contigo en Tafalla en perfecta compenetración?
-Arantza tiene una calidad de voz y dicción muy buenas. Mira que yo estoy acostumbrado a cantar con Dorota... Cuando le escuché me pareció extraordinaria. Expresa mucho con la cara. Me impresionó. ¡Vaya calidad!. Tiene una expresión facial que llega al público, que seduce.



Me enseñó este refrán mi amigo Andoni Sarobe: "Cuando hagas favores no los recuerdes, cuando recibas favores no los olvides".
Por eso quiero agradecer el diseño y elaboración gráfica de los carteles murales de mis eventos, que llevan la firma de José Manuel Aranaz, experto informático además de buen músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario