BENEFICIOS DEL CANTO
Para muchos cantantes e instrumentistas la música es la panacea por los abundantes beneficios que aporta. Está comprobado científicamente que reduce el estrés y el insomnio, genera dopamina en el cerebro, activa las neuronas, es un relajante en las intervenciones quirúrgicas y una terapia eficaz contra la ansiedad. Cada día acuden más grupos musicales a los Centros Sanitarios y Paliativos, como es el caso del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, pionero en esta novedosa acividad pues aprecian su efecto gratificante en los pacientes.
-A mí, cuando tenía 26 años, la música me curó un verano de una depresión.
LA MÚSICA CANTADA Y TOCADA EN NAVARRA
Han llegado a la redacción de este blog unos datos curiosos extraidos de los últimos Anuarios Nacionales de Cultura, que por su interés reproducimos. La encuesta de hábitos culturales se hizo a más de 16.500 españoles y a 560
navarros. Dice asi:
-Navarra es la segunda comunidad autónoma que más cantantes de coro tiene y
donde más personas declaran saber tocar un instrumento.
Según los datos que maneja
el Ministerio de Cultura el 3,4% de la población navarra, unas 20.500 personas, canta en un coro, mientras que el 11, 1%, más de 65.000
navarros, sabe tocar un
instrumento.
En España canta en coros el 2,4% de la población y sólo en
Castilla y León, una comunidad de gran tradición de coros, se supera el
porcentaje navarro (llega al 3,9%). Y en lo de los instrumentos, Navarra ocupa
el primer puesto de forma indiscutible. Ese 11,1% supera de lejos a la media
española (un 7,8%) y a la segunda comunidad (de nuevo Castilla y León, con un
10%).
Como muestra un botón: de cuatro miembros que componen la unidad familiar en Arraitz tres son músicos: mamá Edewwiss cantante y las hijas Nayra y Aridane instrumentistas.
Como muestra un botón: de cuatro miembros que componen la unidad familiar en Arraitz tres son músicos: mamá Edewwiss cantante y las hijas Nayra y Aridane instrumentistas.
75 COROS EN LA COMUNIDAD FORAL
-En Navarra hay cantidad y nivel de buenos cantantes que aún siendo aficionados no tienen nada que envidiar a muchos profesionales. La pena que tienen que salir fuera si quieren hacer carrera.
Carlos Gorritxo, máximo responsable de los Coros de Navarra ha facilitado a los medios de comunicación este informe de peso, elocuente y contundente por si solo.
-Ha surgido a raíz de una escisión en un grupo que yo creé donde uno de sus componentes no estuvo a la altura de las circunstancias y ahora hemos formado este cuarteto entre cuatro personas vecinas del valle: Marisol Melero, que es soprano pero por su acento dramático hace de contralto, un barítono muy bueno que se llama José Antonio Hoyos, que canta en la Coral de Cámara de Pamplona, que dirige el grupo, Francisco Javier González que hace de tenor y finalmente yo de soprano.
Vamos a presentarnos oficialmente en el Ayuntamiento de Ultzama el viernes 9 de noviembre.
UNA ADMIRADORA DE MARÍA CALLAS
-¿Es lo mismo cantar sola que a dúo, en cuarteto o coral?
-A mí se me da bien cantar sola, pero soy muy feliz también en cuarteto o sexteto que te obliga a escuchar más a los otros.
-¿Te gusta más escuchar a cantantes varones que a mujeres?
-(Se ríe) Cierto. A escala internacional Alfredo Kraus por su técnica y Luciano Pavarotti por su transmisión.
-Dicen que te pareces a Ainhoa Arteta por voz y figura.
-¿Lo dices en serio? Ya me gustaria parecerme pues es una mujer que ha luchado toda la vida a la que deseo toda la felicidad del mundo.
-¿Es una ruina la carrera de músico si no tienes un nombre?
-Yo no he hecho los estudios oficiales pero llevo desde los 25 años gastando una pasta importante en profesores particulares yendo de aquí para allá.
UN CASO ATÍPICO: CANTA SIN LETRA
Para terminar esta biografía de Edelweiss os descubro un secreto: tiene una habilidad especial. Canta, emite sonidos, improvisa canciones sin letra y lo hace en privado y en público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario