jueves, 18 de octubre de 2018

EDELWEISS: "EN NAVARRA HAY CANTIDAD Y CALIDAD DE CANTANTES" (Cap. 3º)




BENEFICIOS DEL CANTO


Para muchos cantantes e instrumentistas la música es la panacea por los abundantes beneficios que aporta. Está comprobado científicamente que reduce el estrés y el insomnio, genera dopamina en el cerebro, activa las neuronas, es un relajante en las intervenciones quirúrgicas y una terapia eficaz contra la ansiedad. Cada día acuden más grupos musicales a los Centros Sanitarios y Paliativos, como es el caso del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, pionero en esta novedosa acividad pues aprecian su efecto gratificante en los pacientes. 
-A mí, cuando tenía 26 años, la música me curó un verano de una depresión.


LA MÚSICA CANTADA Y TOCADA EN NAVARRA



Han llegado a la redacción de este blog unos datos curiosos extraidos de los últimos Anuarios Nacionales de Cultura, que por su interés reproducimos. La encuesta de hábitos culturales se hizo a más de 16.500 españoles y a 560 navarros. Dice asi: 

-Navarra es la segunda comunidad autónoma que más cantantes de coro tiene y donde más personas declaran saber tocar un instrumento.
Según los datos que maneja el Ministerio de Cultura el 3,4% de la población navarra, unas 20.500 personas, canta en un coro, mientras que el 11, 1%, más de 65.000 navarros, sabe tocar un instrumento.
En España canta en coros el 2,4% de la población y sólo en Castilla y León, una comunidad de gran tradición de coros, se supera el porcentaje navarro (llega al 3,9%). Y en lo de los instrumentos, Navarra ocupa el primer puesto de forma indiscutible. Ese 11,1% supera de lejos a la media española (un 7,8%) y a la segunda comunidad (de nuevo Castilla y León, con un 10%).


Como muestra un botón: de cuatro miembros que componen la unidad familiar en Arraitz tres son músicos: mamá Edewwiss cantante y las hijas Nayra y Aridane instrumentistas.


75 COROS EN LA COMUNIDAD FORAL


-Jóvenes valores ya consagrados como Sofía Esparza, María Lacunza.... 
-En Navarra hay cantidad y nivel de buenos cantantes que aún siendo aficionados no tienen nada que envidiar a muchos profesionales. La pena que tienen que salir fuera si quieren hacer carrera.

Carlos Gorritxo, máximo responsable de los Coros de Navarra ha facilitado a los medios de comunicación este informe de peso, elocuente y contundente por si solo.

-La Federación de Coros de Navarra cuenta con 68 coros de adultos, 7 coros infantiles y mueve a unas 5.000 personas. Para promover la música coral y  llegar a todos los públicos, la Federación organiza todos los años distintos ciclos musicales. Aunque algunos comenzaron en septiembre, la mayor parte de la agenda de conciertos tendrá lugar entre octubre y mayo.




Acaba de nacer  en el Valle de La Ultzama el "Cuarteto Frecuencia Sirewever".
-Ha surgido a raíz de una escisión en un grupo que yo creé donde uno de sus componentes no estuvo a la altura de las circunstancias y ahora hemos formado este cuarteto entre cuatro personas vecinas del valle: Marisol Melero, que es soprano pero por su acento dramático hace de contralto, un barítono muy bueno que se llama José Antonio Hoyos, que canta en la Coral de Cámara de Pamplona, que dirige el grupo, Francisco Javier González que hace de tenor y finalmente yo de soprano.
Vamos a presentarnos oficialmente en el Ayuntamiento de Ultzama el viernes 9 de noviembre. 



UNA ADMIRADORA DE MARÍA CALLAS

-Cuando no sabía el lenguaje musical me ponía los cascos para oir a María Callas, que era mi ídolo al que trataba de imitar. Montserrat Caballé me gusta pero es otro estilo que no me va tanto. Me encanta la música celta, Lorena Martínez. Te voy a decir algo que me define como cantante: la comunicación con el público, tener sintonía, ganármelo, cantar con el corazón, transmitir emoción. Para mí eso es tan importante como la técnica.
-¿Es lo mismo cantar sola que a dúo, en cuarteto o coral?
-A mí se me da bien cantar sola, pero soy muy feliz también en cuarteto o sexteto que te obliga a escuchar más a los otros. 
-¿Te gusta más escuchar a cantantes varones que a mujeres?
-(Se ríe) Cierto. A escala internacional Alfredo Kraus por su técnica y Luciano Pavarotti por su transmisión.
-Dicen que te pareces a Ainhoa Arteta por voz y figura.
-¿Lo dices en serio? Ya me gustaria parecerme pues es una mujer que ha luchado toda la vida a la que deseo toda la felicidad del mundo. 
-¿Es una ruina la carrera de músico si no tienes un nombre?
-Yo no he hecho los estudios oficiales pero llevo desde los 25 años gastando una pasta importante en profesores particulares yendo de aquí para allá.




UN CASO ATÍPICO: CANTA SIN LETRA

Edelweiss ha hecho de su voz el instrumento físico qu, de momento, no ha podido aprender en el Conservatorio. Lo está consiguiendo  a base de trabajo, perseverancia, valentía y un toque de casualidad. Por eso lo mismo interpreta a Bellini, Mozart que a Verdi, que son autores difíciles. Para conseguir eso ha tenido que invertir tiempo, energía, ilusión, dinero que no le sobra... pero sigue en la brecha con la cabeza fría y el corazón caliente porque la canción es su pasión, que tiene una difícil conciliación al 50 % con su esposo Txumari, presente en la entrevisa y que será protagonista en el siguiente capítulo como "El Castañero de la Ultzama" en su habitual puesto frente a la vieja estación de autobuses.




Para terminar esta biografía de Edelweiss os descubro un secreto: tiene una habilidad especial. Canta, emite sonidos, improvisa canciones sin letra y lo hace en privado y en público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario