lunes, 15 de octubre de 2018

EDELWEISS, LA SOPRANO DE ARRAITZ (ULZAMA) CON DOS BEMOLES: "SÓLO ME FALTA CANTAR" (Cap. 2º)



LA ELECCIÓN DE LOS NOMBRES

Siempre se ha tenido muy presente que los nombres, además de identificarnos, nos brindan una personalidad única. Antiguamente se decía que otorgar un nombre concede determinados poderes en quien lo recibe, es decir, que de alguna manera se heredan ciertos rasgos únicos que son exclusivos de quien porta dicho nombre. En la actualidad, desde el momento que los padres se enteran de la llegada de un nuevo integrante de la familia, una de las primeras cosas que comienzan a realizar, es el de buscar posibles nombres que van a elegir para su hijo.
Pues bien en casa de Edelwiss es original su nombre y el de sus niñas. Veamos.



Nayra: guerrera guanche de origen canario como sus abuelos, que significa maravillosa, mujer muy segura de sí misma y naturalmente atractiva
Aridane es un nombre aborigen de Canarias, en concreto de la isla de La Palma, un nombre que se utiliza en ambos sexos
Edelweiss conocida como flor de las nieves significa en alemán blanco noble. Es una flor protegida de no más de 10 cm de altura, con un color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta.

QUIEN MÁS HA HECHO POR ELLA

Es de bien nacido ser agradecido y por eso nuestra protagonista quiere poner en su cuadro de honor a esta gran formadora de valores y excelente cantante:

Nekane Piñuela Técnica vocal

Realiza sus estudios de Canto y Teoría de la música, transposición y acompañamiento en el Conservatorio Superior “Pablo Sarasate” de Pamplona. Además de por sus estudios de canto y piano, se interesa también por el estudio de la dirección coral.
En 1994 funda y dirige el Coro del Patronato de Música de Ibiza.Ha pertenecido y colaborado como solista en numerosos coros como la Coral de voces blancas San Fermín, Coral Nora, Coro de Cámara Aizaga, etc.
Como miembro del coro de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) participa en varias óperas como La Bohème, I Puritani, Fausto, Carmen, Tosca…Directora de Coro de Ópera Infantil para la Ópera de Cámara de Navarra (OCN). Actualmente lleva la Dirección Musical del Coro Jeiki de Leitza.

MOMENTOS CLAVES EN SU TRAYECTORIA



NUEVO CASINO, JUNIO DE 2015:
EDELWEISS CON CRISTINA SEVILLANO A DÚO se lucieron interpretando "Sull´ Aria" de "La Boda de Fígaro" de Mozart y en solitario "Tu che di gel sei cinta" de Giacomo Puccini de la ópera "Turandot".

EDELWEISS, con sus dos hijas delante, fue la revelación del encuentro recordándonos a Ainhoa Arteta por su preciosa voz y esbelta figura.

ZIZUR  MAYOR JUNIO DE 2014: EDELWEISS CON CORAL Y BANDA se atreve con el famoso "Brindis" de La Traviata de Giuseppe Verdi y del mismo autor con el tema "Perduta ho la Pace" de la 6ª Romanza, cuyos audios ofreceremos en una próxima ocasión.



NACIDA PARA CANTAR

-Desde muy pequeña, en la EGB de las MM. Concepcionistas, que ya no existen, yo recuerdo que me sacaban a cantar.
-¿Tienes antecedentes familiares en el mundo de la música?
-Sé de un tío que  tocaba la guitarra y que a mis padres les dijeron llevad a esta chica al Conservatorio que tiene muy buena voz. Pero yo era muy timidica y dije que no. Luego con 16 años como me gustaba mucho la flauta travesera fui por mi cuenta al Conservatorio a informarme. Di con un conserje que me dijo que ya era muy vieja para la música.Yo me lo creí y me fui a casa.
-Entonces, ¿cuándo rompes el hielo?
-A ver...cantar he cantado siempre. La música vino a mí a raíz de unos encuentros juveniles que hacían los PP. Redentoristas en tiempos de D. José Mª Goicoechea por toda España. Yo me había echado un novio andaluz y cada vez que bajaban al sur participaba yo con ellos en el grupo que tenían de música andina. Tenía 19 años y me hice muy amiga del profesor peruano que me dio las primeras lecciones de lenguaje musical. Pero yo he sido muy autodidacta. Con las nociones de solfeo refrescadas me fui a Musical Tomás. Después estuve un par de años en la Escuela de Música de Echarri Aranaz pero no llegué a cantar en la Coral con Igor Ijurra, que en un principio se había interesado por mí. Pasé a la Escuela de Música de Barañáin. Aquí hice un corte en mi vida y después me matriculé en la Escuela de Canto de Mª  Eugenia Echarren, de la que había oido hablar muy bien.
-Y allí conociste a Nekane Piñuela, que te marcó de por vida.


UN DIAMANTE EN BRUTO




-Ella fue la primera que me dijo "tú eres un diamante en bruto que hay que pulir". Nekane se fue de Mª Eugenia Echarren a Ahots y  yo la seguí pues es la que le dio la vuelta a mi voz, con mcho cariño y entrega. Es la que más me aportó en técnica vocal, pues me ayudó a desaprender cosas que habia adquirido de forma incorrecta o que me habían enseñado mal, no sé cuál de las dos. Con Nekane fue todo: desde el aire, el diafragma, la alineación del cuerpo, la forma de emitir el sonido, los filatos o cómo mantener el aire en los agudos, que se me da muy bien, todo... 
-¿Qué te falta ahora?
-Cantar. No tengo ningún problema en actuar en público pues, como te he dicho antes, desde muy pequeña me hacían salir al medio, cantaba y me volvía a mi silla tan campante. 
-Pero cantar con Andoni Sarobe a dúo un concierto en el emblemático Nuevo Casino de Pamplona una obra de la envergadura del "Dúo de Felipe y Mari Pepa" (famoso fragmento de La Revoltosa) de la Antología de la Zarzuela no está al alcance de cualquiera.
-Yo con Andoni me siento muy a gusto. Aparte de que nos caemos muy bien, nos tenemos cariño. Andoni me está ayudando mucho. 



LA VOZ ES SU SEGUNDA CARA

Edelweiss es el caso típico de autodidacta que decide libremente y en cada momento en manos de quién pone sus virtudes y defectos llevada por su enorme afición por la música vocal. Edelweiss es una emprendedora apasionada que ha aprendido a escuchar su voz, que es su segunda cara, como dice el musicólogo G. Baue. Edelweiss, de la mano de Nekane Piñuela, ha corregido las notas incorrectas, ha ajustado sus cuerdas vocales a su timbre de voz, ha aprendido a dominar la respiración, en una palabra a ser más cantante.
Como ha dicho ella ahora sólo le falta "cantar". Pero eso lo dejamos para el siguiente capítulo. 




                                      (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario