viernes, 27 de mayo de 2016

EL GAYARRE, LA TÓMBOLA Y LA PLAZA DEL CASTILLO HUELEN YA A FIESTA DE SAN FERMÍN



Mientras todos los grupos musicales de XV Concentración de Rondallas "Memorial Manuel Turrillas" ultiman  sus ensayos con una dedicación e interés increíbles, Pamplona como Sevilla despide su aroma especial a un mes de San Fermín. Ese aroma se percibe en la calle cuando te acercas al teatro Gayrre, que anuncia ya su gran programación de verano. Das un paso al frente y te topas con la Plaza del Castillo, que está hecha un vergel. Y un poco más adelante. la Tómbola, llena de bicis y coches. Con los Sanfermines llamando a la puerta y la Orquesta de Plectro de Peñarroya-Pueblonuevo haciendo las maletas...el aroma recupera sus mejores esencias. Dicen que vienen decididos a armar el taco en la vieja Iruña. Por eso la taquilla este fin de semana se suele mover a tope porque sólo quedan 200 entradas disponibles y el primero que se adelanta, no canta pero sí oye cantar el domingo 5 de junio. Con este programa al detalle para saborear la buena música.




El domingo  5 de junio a las 11 de  la mañana el Teatro Gayarre albergará la XV Concentración de  Rondallas de Navarra “Memorial Manuel Turrillas”. En esta edición se homenajeará a Jesús Antonio Blasco, fundador de la Rondalla Santa María de Los Arcos, que cumple 50 años. Participan  por orden de actuación la Rondalla Armonía del Vergel con Javier Carricas al frente, que estrenará  un pasodoble de autor navarro, Ángel Bienes, con fragmentos de  de zarzuela en las voces de Rafael González y  Ángel Zamora. Seguirá el conjunto polifónico “Cantando en en el  tiempo”  bajo la batuta experta de Jokin Idoate, que ha compuesto una habanera jocosa en alusión al perrero municipal , el famoso Aniceto.  El Grupo Trémolo es un quinteto de cuerda compuesto por excomponentes de ”Los  amigos dl arte”, donde Carlos Irigoyen es el virtuoso concertino que tiene magia en los dedos, que sorprenderá  con una obra del tudelano  Gaztambide.                             
La Rondalla Santa María de Los Arcos tendrá su emotivo reconocimiento  por sus Bodas de Oro fundacionales  recibiendo el premio “Memorial Turrillas” de manos  de su hijo José Luis. La Rondalla Jus la Rocha que dirige Conchi Andueza lleva el buen gusto al escenario que visita y estrenará  una habanera marinera de pegada. La orquesta de plectro que visita este año el Gayarre es la denominada Rodríguez Cerrato en honor de su fundador. Son de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) con los hermanos Rozi , Pedro y Florencio, concertino y director respectivamente, que vienen dispuestos a volver a Pamplona por la calidad de su música. Traen  una cantante profesional, que acabad grabar un precioso disco al estilo de la gran Rocío Jurado. El grupo andaluz estará arropado por la  coreografía navarra de la Escuela de Flamenco Sandra Gallardo, que pondrá su aire de ballet al pasodoble “El Relicario” y regalará unas “Alegrías”  gaditanas cosa fina. El festival de Rondallas tendrá su punto culminante cuando José Antonio Huarte reciba un galardón del Gobierno d e Navarra a su trayectoria musical como director de Coros y dirija como en sus buenos tiempos del Orfeón Pamplonés a todos los participantes que harán los coros y orquesta al barítono navarro Andoni Sarobe, que interpretará la Habanera  de “Marina”, compuesta por el navarro de Puente la Reina, Emilio Arrieta. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Gayarre y por internet.







No hay comentarios:

Publicar un comentario