lunes, 9 de mayo de 2016

"IN MEMORIAM" DE ÁNGEL SÁÉZ BENITO, MÚSICO RIOJANO QUE TRIUNFÓ EN NAVARRA



Joaquín Madurga, de Dicastillo, autor de la jota a San Fermín, escribió en cierta ocasión sobre la relación entre provincias cercanas:

-Como las aguas del Ebro así es la jota, saltarina y juguetona, unas veces, ancha y profunda otras. Como las agua del Ebro, que fecundan riberas rizadas de exuberancia o sacian los labios resquebrajados del secano, así es la jota, rizada o recia, común en su caudal y diferenciada en estilos, Navarra, Rioja y Aragón. 
Pero las aguas del Ebro y la jota también coinciden en que hay zonas donde los lindes y estilos se entremezclan tanto que, a veces, llegan a confundirse".

Ángel Sáez Benito, recientemente fallecido a los 90 años de edad, es un ejemplo de esta reflexión de Joaquín Madurga porque en sus obras La Rioja y Navarra se mezclan en jotas y estampas, aunque el autor supo captar la esencia, carácter e idiosincrasia de Navarra. Ángel Sáez Benito, apodado "El Chato. compuso numerosas obras dedicadas a Navarra, su tierra y sus gentes..



A PUNTO DE CUMPLIR 90 AÑOS

Ángel Sáez Benito nació en Igea de La Rioja el 11 de junio de 1927, de familia labradora. Junto a la música cultivó el dibujo que no dejaría de por vida. Estudió solfeo y perteneció a una de las dos bandas que había en Igea.
La admiración que siente por Navarra queda reflejada en numerosas composiciones que grabó en casette. 
Tras unos meses con la Banda de Música de Logroño tiene que ir al servicio militar a Marruecos. Sirve como corneta ya actúa en una orquesta  militar con profesores de Conservatorio de Madrid y Barcelona, que le dan clases y aprende composición.


MUY ADMIRADO EN RIOJA Y NAVARRA

Tras licenciarse vuelve a la agricultura familiar sin hacer caso de quienes el aconsejaban que se dedicara a la música. Eran malos tiempos de guerra y hambre.
Ingresó en la Sociedad General de Autores y empezó a compaginar sus actuaciones de  orquesta con las tareas del campo, adquiriendo gran notoriedad en La Rioja y Navarra. Con su trompeta recorrió gran parte del norte de España: 20 años visitó Pamplona por San Fermín,  26 veces en fiestas de San Juan de Soria, más otras veinte en Logroño... y así un lago etcétera.


LOS GRUPOS NAVARROS LE CANTAN

Muchos grupos navarros tienen en su repertorio temas de Ángel Sáez Benito.
Las fiestas patronales eran siempre fuente de inspiración para el compositor de Igea.
En 2009 toda La Rioja le tributó un homenaje con la participación
del Orfeón Logroñés y la presencia de autoridades del pueblo.
Hasta hace poco aún seguía componiendo tanto letra como música a personas y pueblos de La Rioja sin olvidarse de Navarra. Un nieto ha recopilado jotas y canciones en un disco, que será un tesoro para generaciones posteriores, que quieran seguir la tradición.

Este reportaje es una cortesía de Serafín Ramírez, director de La Voz de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario