miércoles, 18 de mayo de 2016

LA PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA, LA CUARTA MÁS GRANDE DEL MUNDO, PARA 20.000 ESPECTADORES

z vLa plaza de toros de Pamplona es el coso taurino proyectada en 1920  en el  Segundo Ensanche de Pamplona para festejar las corridas de toros. Cuenta con un aforo de unos 19.720 espectadores, tras la última reforma para cumplir la normativa de seguridad, lo que la convierte en el mayor coso de Navarra, y el cuarto mayor del mundo en cuanto a aforo, tras las plazas de toros de México, Valencia (Venezuela) y Madrid. Es mundialmente conocida por los encierros de la Feria de San Fermín, que tienen lugar anualmente entre el 7 y el 14 de julio. Actualmente también se utiliza para conciertos y espectáculos.


Desde su construcción es propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona, que a su vez es quien gestiona su uso y los espectáculos que en ella se producen.
Se inauguró para los Sanfermines, el 7 de julio de 1920, realizada por el arquitecto de San Sebastián Francisco Urcola, con una capacidad de 13.620 localidades.
En 1966 fue reformada por Rafael Moneo con la colaboración del ingeniero Carlos Hernánez Casado, mediante concurso, ampliando la estructura existente de hormigón exponiéndola a la vista con una serie de costillas triangulares, y logrando un aforo de 19.529 espectadores.
La teja original se sustituyó a principios de los años ochenta por chapa metálica, pintada de un color verde poco afortunado que llama demasiado la atención.



Durante las obras realizadas del 2004-2005 para cumplir la normativa de seguridad, reduciéndose el número de plazas, se encontró en la zona del coso una fuente y un canal del siloXVIque abasteció al Burgo de Navarrería hasta 1852, un puente también del siglo XVI, y restos del desaparecido Revellín de la Tejería de las murallas.
AFORO 19.721 espectadores.
INAUGURACIÓN 7 julio 1922.
CATEGORÍA 1ª
PROPIEDAD Casa de Misericordia de Pamplona.
ARQUITECTO Francisco Urcola.
LOCALIZACIÓN Paseo de Hemingway, Pamplona




DATOS HISTÓRICOS


En agosto de 1920, el Ayuntamiento de Pamplona cedió gratuitamente y a perpetuidad a la Casa de Misericordia 11.443 metros cuadrados en la zona del primer ensanche, para que ésta construyera y explotara una plaza de toros.
La financiación de la infraestructura corrió por cuenta de la Casa de Misericordia, con la emisión de obligaciones que fueron suscritas por tres entidades bancarias y cientos de pamploneses.
Para llevar a cabo el diseño del proyecto fue contratado el arquitecto Francisco Urcola, autor años atrás del proyecto de la plaza de “El chofre” de San Sebastián y de la plaza de toros “Monumental” de Sevilla, con la que el proyecto original guardaba grandes similitudes.
El plazo de ejecución de la obra fue de 16 meses, quedando inaugurada el 7 de julio de 1922 con un capacidad aproximada de 13.000 espectadores y un cartel compuesto por toros de Vicente Martínez, y los espadas Julián Diaz Saleri II, Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda.
En los años posteriores la plaza sufrió distintas reformas destacando la realizada en 1967 por Rafael Moneo, que sustituyó las antiguas gradas por una andanada que hizo crecer la capacidad de la plaza en más de cinco mil espectadores. El aforo actual es de 19721 espectadores.
La categoría administrativa de la plaza, actualmente, está sujeta al Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra y al Convenio Colectivo Nacional taurino que asimilan el coso a plaza de primera categoría.

En 1920, debido a los planes urbanísticos de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona decide sustituir la plaza de toros, construida en 1844, por otra en el segundo Ensanche. El derribo de la plaza vieja era imprescindible y el nuevo coso se ubicó también al final de la calle Estafeta pero de forma que el encierro en lugar de doblar a la derecha girase a la izquierda.
El Ayuntamiento no podía hacer frente a los gastos de la construcción y decidió ofrecer la iniciativa a la ciudad. La Casa de Misericordia, mediante la emisión de obligaciones y con la ayuda de entidades financieras pamplonesas, se convirtió finalmente en la propietaria.
La edificación comenzó en marzo de 1921 y, debido al incendio que arrasó la antigua plaza en agosto de ese mismo año, se impuso que la nueva instalación estuviera lista para los siguientes sanfermines. De este modo, el 7 de julio de 1922 se inauguró el nuevo coso con el primer encierro de las fiestas.



Desde entonces, la Casa de Misericordia organiza las corridas de toros y todo lo relacionado con los espectáculos taurinos: la contratación de las ganaderías y toreros, desembarque del ganado, preparación de los corralillos del Gas, encierrillos, encierros, montaje y colocación de vallados, contratación de pastores, dobladores, mulillas, mulilleros, banda de música, taquilleros, porteros de la plaza, carniceros…; en definitiva, todo lo relacionado con el toro, que es el gran protagonista de unas fiestas mundialmente conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario