domingo, 22 de mayo de 2016

ANDONI SAROBE ENSAYÓ LA HABANERA DE "MARINA" CON LA RONDALLA JUS LA ROCHA DE CARA AL GAYARRE EL 5 DE JUNIO


LA HABANERA, UN FRAGMENTO DE LA ÓPERA

Marina es una obra lírica española compuesta por el navarro Emilio Arrieta, natural de Puente la Reina. En principio, fue una zarzuela en dos actos, con libreto de Francisco Camprodrón, estrenada en el Teatro del Circo de Madrid el 21 de septiembre de 1855. A instancias del tenor Enrico Tamberlick, Arrieta la transformó en ópera en tres actos, siguiendo muy estrechamente el modelo donizettiano. El libreto de Camprodón fue reformado por  Miguel Ramos Carrión. Se le añadieron tres dúos y un rondó final. Se estrenó en el Teatro Real de Madrid el 16 de marzo de 1871. 


ANDONI LA ESTRENA EN SU REPERTORIO

Le hace mucha ilusión al excelente barítono de Arantza estrenar en su repertorio particular la Habanera de "Marina" porque cuando se representó hace dos años en el Gayarre no se cantó. Ahora vamos a tener la oportunidad de disfrutar de esta música de ópera del compositor de Puente la Reina (Navarra) en la voz del alumno aventajado de Ricardo Visus. Andoni Sarobe, a partir de su mejor instrumento que es su portentosa voz, cuando canta como ocurrió ayer en el ensayo con la Rondalla Jus la Rocha, arrancando frases de admiración como éstas:   

- "Una  maravilla de voz, frasea que se le entiende la letra como a nadie, impresionante interpretación , ¿por qué no se  le ve más en los escenarios a este destacado barítono navarro".


La opinión general de la Rondalla de "La Rocha", que quedó prendada de sus cualidades: "Es  que cuando canta Andoni transmite emoción, vive intensamente lo que canta y lo dice con tal claridad que se le entiende todo. Canta con tanta facilidad que llega pronto al oyente, no le hace falta megafonía ni  levantar mucho la voz, modula,  domina sus registros dentro de un diapasón de voz privilegiado".



UN ENSAYO NORMAL Y ALGO MÁS

Andoni Sarobe asistió a la totalidad del habitual ensayo de los sábados del grupo rochapeano y pudo valorar su nivel e intenciones, su mensaje musical. Al final no dudó en hacerles el impagable regalo de  ofrecerse al grupo para las ocasiones que crean conveniente,  un auténtico lujo para los dirigidos por Conchi Andueza, que cerraron sus palabras con un sonoro aplauso de agradecimiento. El grupo entendió que era una buena oportunidad para hacer algo diferente tras diez años en línea ascendente, que cuenta con una rondalla, que empieza a ser la envidia de otras formaciones similares. 

Porque a donde va Andoni Sarobe es siempre bien recibido. como cuando actuó en el Gayarre con la Rondalla El Salvador para cantar el "Coro de Vareadores",  con la Rondalla Armonía durante año y medio, con la Coral San Francisco Javier, con AGAO durante los últimos ocho años o ahora con el Orfeón Pamplonés atendiendo la llamada personal de su director  Igor Ijurra.
La voz de Andoni Sarobe es versátil y su carácter como persona todavía más: sencillo, noble y natural.

Al final del ensayo nos deleitó Andoni con "Paloma querida", una obra en euskera de Benito Lerchundi y una tierna romanza a su madre.


AL  CIERRE DE EDICIÓN

"Lo primero de todo, decir que suscribo los comentarios de Ángel. El ensayo de ayer se me quedó corto. Gracias, Andoni, por regalarnos tan bonitas canciones. Además de tener la voz que tienes, cantas desde el corazón y llegas al corazón de la gente. Ayer te ganaste el de toda la rondalla y tengo que darte las gracias en nombre de todos por tu ofrecimiento a cantar con nosotros. Como dice una canción de nuestro repertorio....... será un enorme placer volver de nuevo a encontrarnos. Hasta pronto, Andoni. Eskerrik asko biotz biotzez".

(CONCHI ANDUEZA, directora de la Rondalla Jus la Rocha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario