lunes, 16 de mayo de 2016

EL TEATRO GAYARRE DE PAMPLONA EN MEMORIA DEL MEJOR TENOR DEL MUNDO

  
EL TEATRO DE LOS SUEÑOS

Si dejamos para otra ocasión la figura mundial del violinista Pablo Sarasate, en música surge la voz impresionante del tenor navarro Julián Gayarre, que da su nombre al mítico teatro pamplonés.


CON GREGO NAVARRO, EFICIENTE DIRECTORA DEL TEATRO
Aprovechando la visita de la simpática Orquesta de Plectro Rodríguez Cerrato de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) queremos dar a conocer el viejo caserón y rememorar la historia del gran tenor navarro del valle del Roncal en una simbiosis total.



UN TEATRO DE FANTASÍA


El Teatro Gayarre es un teatro de 1932 que se encuentra en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, en la avenida Carlos III del Segundo Ensanche.
Sin embargo, el origen del teatro se remonta a 1839, edificado como Teatro Principal en la plaza de la Constitución (hoy Plaza del Castillo), cerrándola por su cara sur, compartiendo frente con el Palacio de Navarra (entonces Palacio de la Diputación), cuando se aprovechó el terreno del convento de las carmelitas descalzas tras la desamortización. Fue realizado por el arquitecto Pedro Manuel Ugartemendía, con fachada de José de Nagusía, que además dirigió la obra. Este teatro vino a sustituir al viejo Patio y Casa de Comedias, situado en la calle del mismo nombre desde 1608. El Teatro Principal se llamó así hasta 1903, en que cambió el nombre en honor al tenor roncalés Julián Gayarre.

UNA POCHOLADA DE TEATRO



Cuando se decidió abrir la plaza del Castillo hacia el sur, creando la avenida Carlos III, se demolió en 1931 el viejo teatro, conservándose únicamente su fachada, lo más representativo, y se trasladó a la nueva ubicación. Esta fachada perdió parte de su interés arquitectónico, cuando desapareció su frontis clásico, en versión francesa (por la galería adintelada).
El nuevo edificio es proyecto de Javier Yárnoz, que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Pamplona en 1929. Está ubicado en una manzana irregular a la que el arquitecto se adaptó. Abrió sus puertas el 3 de mayo de 1932.
"CANTANDO EN EL TIEMPO" EN EL GAYARRE
El teatro es de propiedad Ayuntamiento de Pamplona. La empresa constructora Erroz y San Martín, que construyó el teatro solicitó, en diciembre de 1931, la explotación del coliseo y le fue concedida. El contrató se prolongó hasta 1942 y se renovó posteriormente, haciéndose cargo de la gestión la Sociedad Anónima Inmobiliaria de Espectáculos (SAIDE). En 1953, ante la necesidad de unas reformas urgentes, la empresa accedió a correr con los gastos y se firmó un nuevo contrato que debía finalizar el 3 de mayo de 2003, si bien el pleno municipal decidió su reversión cinco años antes, en mayo de 1998. En se momento se constituyó para la gestión del teatro la Fundación Municipal Teatro Gayarre. Tras la reversión, se han ido haciendo importantes obras de acondicionamiento.




La junta gestora de la Fundación Municipal Teatro Gayarre está presidida por el alcalde de Pamplona y cuenta con cinco vocales (actuando uno de ellos como Vicepresidente), uno por grupo político municipal o concejal no adscrito. Es, por tanto, una junta formada exclusivamente por políticos.



JULIÁN GAYARRE, EL REY DEL CANTO


Nació el 9 de enero de 1844 en Roncal (Navarra), en el seno de una familia humilde. Después de abandonar la escuela, una vez terminados los estudios elementales, con tan solo trece años, comenzó a ganarse la vida como pastor.
Dos años después su padre decide enviarlo a Pamplona, para trabajar como dependiente de un pequeño establecimiento. Aquí es donde se produce su primer contacto con la música, dejando el negocio abandonado para seguir a una banda de música que pasó desfilando por delante de la tienda. Esto le supuso el despido y la vuelta a Roncal.
Posteriormente, trabajó en una forja en Lumbier, que dejó a los 18 años, cuando decidió regresar a Pamplona para instalarse como herrero.
Se cuenta que Gayarre tenía por costumbre cantar mientras trabajaba, por lo que un compañero le ofreció apuntarse al recién creado Orfeón Pamplonés que dirigía Joaquín Maya, quien lo admitió como primer tenor, al escuchar la voz del joven Gayarre.
Así entró en contacto con el mundo del solfeo de la mano del método de Hilarión Eslava, maestro navarro de Burlada, quien le ayudó a marchar al Conservatorio de Madrid como becario, donde ganó el segundo premio de canto en 1868.
Con 25 años y tras ser rechazado por el maestro Gaztambide, regresó fracasado a Pamplona.
Sus protectores y amigos de Pamplona le consiguieron una beca de la Diputación Foral de Navarra que le llevó a estudiar a Milán (Italia), donde alcanzó un éxito clamoroso en apenas tres meses. A partir de ese momento su carrera fue imparable.
Triunfó en Bolonia, Roma, en la Ópera de San Petesburgo (donde cantó por primera vez su ópera predilecta, La Favorita (obra que le colocó como primer tenor del mundo), Moscú, Viena... obteniendo su consagración definitiva el 2 de enero de 1876 en La Scala  de Milán.

MONUMENTO A JULIÁN GAYARRE EN PAMPLONA
Sus actuaciones en  Londres, Buenos Aires, Austria, Alemania, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Nápoles, Ópera de París, Sevilla... le valieron el sobrenombre de «senza rivali, le Roi du chant».
En diciembre de 1889, en Madrid, accedió a cantar Los Pescadores de perlas, a pesar de encontrarse enfermo, probablemente de un cáncer de laringe. Salió a escena y al atacar una nota aguda se le quebró la voz y sufrió un desvanecimiento. Gayarre cae en una profunda depresión que, unida al cáncer, le lleva a la muerte a las 4:25 de la madrugada del 2 de enero de 1890, a los 46 años de edad, en Madrid.


UN CONCIERTO DE PULSO Y PÚA EN EL GAYARRE
Julián Gayarre murió soltero, pero se sabe que tuvo una hija con la tiple María Mantilla que se llamó como su madre y a la que Gayarre no olvidó en su testamento.
En Roncal, su pueblo natal, se encuentra el panteón-mausoleo erigido en su honor, obra de Mariano Benlliure. Allí es donde descansa su cuerpo embalsamado. Antes de su embalsamamiento, los doctores que le siguieron durante su enfermedad le extrajeron la laringe (actualmente, se puede ver en la Casa-Museo dedicada al cantante en Roncal). El amor que sintió por su pueblo natal le llevó a financiar la construcción de las escuelas, así como del frontón.
REGIDOR, DIRECTORA Y ORGANIZADOR DE LA GALA RONDALLERA
En 1902 se inauguró en Pamplona el Teatro Gayarre en memoria del tenor.

Se discute mucho acerca de la existencia de grabaciones del propio Gayarre. Aunque no se conoce ninguna actualmente, sí es cierto que podrían existir pues ya se habían inventado técnicas de grabación y comercializado lo suficiente como para poder llegar hasta él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario