EL TEATRO DE LOS SUEÑOS
Si dejamos para otra ocasión la figura mundial del violinista Pablo Sarasate, en música surge la voz impresionante del tenor navarro Julián Gayarre, que da su nombre al mítico teatro pamplonés.
CON GREGO NAVARRO, EFICIENTE DIRECTORA DEL TEATRO |
UN TEATRO DE FANTASÍA
El Teatro Gayarre es un teatro de 1932 que se encuentra
en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, en la avenida Carlos III del Segundo Ensanche.
Sin embargo, el origen del teatro se remonta a 1839,
edificado como Teatro
Principal en la plaza de la
Constitución (hoy Plaza del Castillo),
cerrándola por su cara sur, compartiendo frente con el Palacio de Navarra (entonces Palacio de la Diputación),
cuando se aprovechó el terreno del convento de las carmelitas descalzas tras la desamortización. Fue realizado por el
arquitecto Pedro Manuel Ugartemendía, con fachada de José de Nagusía, que
además dirigió la obra. Este teatro vino a sustituir al viejo Patio y Casa de
Comedias, situado en la calle del mismo nombre desde 1608. El Teatro Principal
se llamó así hasta 1903, en que cambió el nombre en honor al tenor roncalés Julián Gayarre.
UNA POCHOLADA DE TEATRO
Cuando se decidió abrir la plaza del Castillo hacia el
sur, creando la avenida Carlos III, se demolió en 1931 el viejo teatro,
conservándose únicamente su fachada, lo más representativo, y se trasladó a la
nueva ubicación. Esta fachada perdió parte de su interés arquitectónico, cuando
desapareció su frontis clásico, en versión francesa (por la galería
adintelada).
El nuevo edificio es proyecto de Javier Yárnoz, que
ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Pamplona en 1929. Está
ubicado en una manzana irregular a la que el arquitecto se adaptó. Abrió sus
puertas el 3 de mayo de 1932.
"CANTANDO EN EL TIEMPO" EN EL GAYARRE |
El teatro es de propiedad Ayuntamiento de Pamplona.
La empresa constructora Erroz y San Martín, que construyó el teatro solicitó,
en diciembre de 1931, la explotación del coliseo y le fue concedida. El
contrató se prolongó hasta 1942 y se renovó posteriormente, haciéndose cargo de
la gestión la Sociedad Anónima Inmobiliaria de Espectáculos (SAIDE). En 1953,
ante la necesidad de unas reformas urgentes, la empresa accedió a correr con
los gastos y se firmó un nuevo contrato que debía finalizar el 3 de mayo de
2003, si bien el pleno municipal decidió su reversión cinco años antes, en mayo
de 1998. En se momento se constituyó para la gestión del teatro la Fundación
Municipal Teatro Gayarre. Tras la reversión, se han ido haciendo importantes
obras de acondicionamiento.
La junta gestora de la Fundación Municipal Teatro Gayarre
está presidida por el alcalde de Pamplona y cuenta con cinco vocales (actuando
uno de ellos como Vicepresidente), uno por grupo político municipal o concejal
no adscrito. Es, por tanto, una junta formada exclusivamente por políticos.
JULIÁN GAYARRE, EL REY DEL CANTO
Nació el 9 de enero
de 1844 en Roncal (Navarra), en el seno de una familia humilde.
Después de abandonar la escuela, una vez terminados los estudios elementales,
con tan solo trece años, comenzó a ganarse la vida como pastor.
Dos años después su
padre decide enviarlo a Pamplona, para trabajar como dependiente
de un pequeño establecimiento. Aquí es donde se produce su primer contacto con
la música, dejando el negocio abandonado para
seguir a una banda de música que pasó desfilando por delante
de la tienda. Esto le supuso el despido y la vuelta a Roncal.
Posteriormente,
trabajó en una forja en Lumbier, que dejó a los 18 años, cuando
decidió regresar a Pamplona para instalarse como herrero.
Se cuenta que Gayarre
tenía por costumbre cantar mientras trabajaba, por lo que un compañero le
ofreció apuntarse al recién creado Orfeón Pamplonés que dirigía Joaquín Maya, quien lo admitió como primer tenor, al escuchar la voz del joven Gayarre.
Así entró en contacto
con el mundo del solfeo de
la mano del método de Hilarión Eslava,
maestro navarro de Burlada, quien le ayudó a marchar al Conservatorio de Madrid como
becario, donde ganó el segundo premio de canto en 1868.
Con 25 años y tras
ser rechazado por el maestro Gaztambide,
regresó fracasado a Pamplona.
Sus protectores y
amigos de Pamplona le consiguieron una beca de la Diputación Foral de Navarra que
le llevó a estudiar a Milán (Italia), donde alcanzó un éxito clamoroso
en apenas tres meses. A partir de ese momento su carrera fue imparable.
Triunfó en Bolonia, Roma, en la Ópera de San Petesburgo (donde
cantó por primera vez su ópera predilecta, La Favorita (obra que le colocó como primer tenor del mundo), Moscú, Viena... obteniendo su consagración definitiva el 2 de enero de 1876 en La Scala de Milán.
Sus actuaciones en Londres, Buenos Aires, Austria, Alemania, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Nápoles, Ópera de París, Sevilla...
le valieron el sobrenombre de «senza rivali, le Roi du chant».
En diciembre de 1889, en Madrid, accedió a cantar Los Pescadores de perlas, a pesar de
encontrarse enfermo, probablemente de un cáncer de laringe. Salió a escena y al
atacar una nota aguda se le quebró la voz y sufrió un desvanecimiento. Gayarre
cae en una profunda depresión que,
unida al cáncer, le lleva a la muerte a las 4:25 de la madrugada del 2 de enero de 1890, a los 46 años de edad, en Madrid.
UN CONCIERTO DE PULSO Y PÚA EN EL GAYARRE |
Julián Gayarre murió
soltero, pero se sabe que tuvo una hija con la tiple María Mantilla que se
llamó como su madre y a la que Gayarre no olvidó en su testamento.
En Roncal, su pueblo
natal, se encuentra el panteón-mausoleo erigido en su honor, obra de Mariano Benlliure. Allí es donde descansa
su cuerpo embalsamado. Antes de su embalsamamiento, los doctores que le
siguieron durante su enfermedad le extrajeron la laringe (actualmente, se puede
ver en la Casa-Museo dedicada al cantante en Roncal). El
amor que sintió por su pueblo natal le llevó a financiar la construcción de las
escuelas, así como del frontón.
REGIDOR, DIRECTORA Y ORGANIZADOR DE LA GALA RONDALLERA |
En 1902 se
inauguró en Pamplona el Teatro Gayarre en memoria del tenor.
Se discute mucho
acerca de la existencia de grabaciones del propio Gayarre. Aunque no se conoce
ninguna actualmente, sí es cierto que podrían existir pues ya se habían
inventado técnicas de grabación y comercializado lo suficiente como para poder
llegar hasta él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario