jueves, 4 de febrero de 2016

SERAFÍN RAMÍREZ, LA VOZ DEL REYNO, A TRAVÉS DE SU EMISORA "LA VOZ DE NAVARRA"


HAN PASADO TRES AÑOS YA

Cuando a las 7 en punto de la tarde suena el himno de las Cortes de Navarra y escuchamos la inconfundible voz de Serafín Ramirez Gamen nos parece volver a los años 60, 70 u 80 que es cuando la Emisora "La Voz de Navarra" emitía para toda  la Comunidad Foral. Es que ahora suena igual que entonces con la diferencia de que han pasado como mínimo 26 años desde que aquel logotipo dejó de emitir y los postes repetidores ya no funcionaron más con esa denominación. Ahora llevamos tres años disfrutando de  "La Voz de Navarra" , un proyecto exclusivo de Serafìn, basado en las nuevas tecnologías. Dice el padre del invento: "La Voz de Navarra" quiere ser un altavoz mundial de nuestras tradiciones. un viejo nombre para un renovado proyecto para todo el mundo". Más adelante se le oye al juglar ribero de la radio foral: "La Voz de Navarra" está abierta a la colaboración, se admiten comentarios y música". El mensaje de la nueva emisora es claro, contundente: "Fundamentalmente dar a conocer y difundir la JOTA y el FOLCLORE NAVARRO, sus autores, intérpretes y personajes”.

- "Es un modesto proyecto que requiere un gran trabajo y esfuerzo. Lo difícil es preparar, producir, grabar. Y lo más complicado será mantenerlo con dignidad. Reconozco que la vocación al medio es lo que más me ha ilusionado a ponerla en marcha y desde luego como objetivo Navarra y su folklore. Pero sin renunciar a otros contenidos musicales, procurando que tengan relación con nuestra Comunidad. Tengo noticias de oyentes navarros y descendientes navarros, que están lejos y la escuchan con gran emoción". (SERAFÍN RAMÍREZ)

Los que conocemos bien a Serafín Ramírez pues hemos trabajado codo con codo con él muchos años sabemos de su profesionalidad, dominio del medio radio, orden y concierto en sus cosas, seriedad y estilo vanguardista a la hora de utilizar los medios técnicos de nueva generación. La Emisora está en buenas manos y dispone de un archivo inmenso que él ha sabido guardar para, de la forma más sorpresiva, sacarlo a la luz en momentos de tanta confusión informativa. De ahí que ha tenido una salida airosa. Ha sido muy exitosa su aparición en el firmamento radiofónico de la Comunidad Foral y pronto se ha hecho un hueco entre los muchos amantes de la jota y el folclore navarro. Iremos informando y ofreciendo las entrevistas con los personajes que circulen por "La Voz de Navarra"  


Serafín Ramírez con Alberto Catalán y Luis Del Olmo

RECORDANDO A SERAFÍN RAMÍREZ

La sede de RTVE fue su casa, tanto como lo fueron antes los antiguos estudios de “La Voz de Navarra”, en el chalet del número 17 de la calle Navarro Villoslada. .

- Cuando comencé en la radio en Tudela tendría diecisiete años (ahora tiene 72). Fue en Tudela y empecé como técnico. Me había iniciado en la electrónica estudiando en lo que era la Escuela Técnica Industrial de los Jesuitas. Entré en Radio Tudela por amistad, porque conocía al director. El me dijo: “Vente aquí, a hacer algo” ¡Pero de electrónica, eh!. Un día no acudió el locutor. -Oye, pues habla tú- dijeron. Ahí empezó todo. Parece que mi voz y el modo de hacerlo les gustó.Mi llegada a Pamplona fue el año 1966. Mis primeros compañeros fueron Celia Embún, Rafael Vázquez y Maria Socorro Pemán. “La Voz de Navarra” era una emisora que pertenecía a la REM; (Red de Emisoras del Movimiento). Luego existía Radio Nacional de España que en Navarra no transmitía. El director de “La Voz de Navarra” era José María Pérez Salazar, un hombre muy conocido. Tuve que pasar oposiciones y saqué la plaza de locutor. 

Entrevistando a Bahamontes en una Vuelta a Navarra

CUANDO LA RADIO ERA MÚSICA

En ese momento en la radio no había más que un espacio de discos dedicados y publicidad. Información apenas se daba, porque estaba prohibida. La información de carácter local la comenzó a introducir precisamente él. Todo lo relacionado con las noticias era exclusivo de Radio Nacional de España y supervisado por el Gobierno. Ni la Ser ni ninguna otra emisora podía ofrecer información. Todas tenían que conectar con Radio Nacional de España para los diarios hablados y lo que era “el parte”. Una denominación que se mantuvo vigente hasta fechas recientes y que tenía su origen en la guerra civil. Al poco tiempo de situarse en “La voz de Navarra” Serafín Ramírez es nombrado corresponsal de Radio Nacional de España. Y luego de TVE.

- Me convertí en la voz que daba las noticias de todo lo que pasaba en Navarra. La voz de la información que desde Pamplona, en conexión con TVE, Radio Exterior y Radio Nacional de España se daba para el resto del mundo. Disponíamos en principio de un pésimo y primitivo estudio con una línea telefónica conectada a Radio Nacional de España y que dependía de San Sebastián. En la organización de Radio Nacional de España, Navarra dependía de la emisora más próxima que en este caso era la de San Sebastián. Porque no existía en Logroño, no existía en Zaragoza, no existía en Bilbao.


Su Universidad ha sido y sigue siendo la Emisora 

DE CHICO PARA TODO A DIRECTOR

Bien, pues ya tenemos “La Voz de Navarra” con un locutor de “voz redonda” el joven Serafín Ramírez, corresponsal de primera línea en conexión con la red de información más extensa, más grande, más importante, más trascendente. Serafín empieza en la radio como esas personas que se van profesionalizando a pesar de ser empleados o utilizados como “chico para todo”. Un técnico que se va enriqueciendo en conocimientos y como, un botones de hotel, termina dirigiendo el edificio desde el despacho del director. “Voz” autorizada, autoritaria y respetada

 - Estoy metido en la radio desde hace tantos años que os puedo contar las cosas que han sucedido día a día desde que era corresponsal. Al llegar la televisión hay que poner la imagen y eso todavía trasciende más. Cuando me nombran corresponsal de TVE había en Navarra tan sólo un cámara, “el Colorado” que estaba desplazado aquí. Con una cámara de cine que servía para filmar todo. Allí, en Navarro Villoslada, poníamos de fondo un plástico y hacíamos las entrevistas.

CON SU ESPOSA PILI Y SU HIJO SERGIO

PARA LOS NAVARROS DEL SÁHARA

Después de Tudela no viene directamente a Pamplona. Yo estaba en el Aaiún (Sáhara) haciendo el servicio militar y escuchaba su voz con mucha emoción.

- Fue una etapa importante de mi vida la que se desarrolla en Äfrica, una zona del entonces Sáhara Español. Concretamente en SIDI IFNI. Estuve trabajando en Radio SIDI IFNI, emisora del África Occidental Española, capitaneada por mí.... No faltaban las cartas de oyentes solicitando canciones y dedicatorias al estilo de la época. Por las noches se hacía un programa dedicado exclusivamente a los soldados. La mayoría de la población de SIDI IFNI eran militares, exceptuando una pequeña colonia de etnia local, formada por unas diez mil personas. La totalidad de los militares no superaba los 30.000.Hacía un programa de discos dedicados a los soldados.




Con su amigo Chuchín Ibáñez, de Miranda de Arga
PRESENTADOR DE FESTIVALES
Nos situamos en los años 60 en los que Serafín Ramirez era organizador y presentador de festivales.
- En Tudela organizábamos festivales benéficos.. Se realizaban en el patio de butacas del Teatro Gaztambide. Cuando definitivamente vengoa Pamplona me toca presentar un programa de la cadena de emisoras del estado llamado: “Rumbo a la gloría”. Hacíamos Navarra, Aragón y Guipúzcoa. Con cantantes e intérpretes de los tres sitios. En Pamplona el lugar escogido siempre era el Gayarre. Lo que más sonaba por entonces en la pamplonesa radio era el tema de“La Yenka”, el “Dúo Dinámico” y un etc. de sobra conocido. La mayoría de los discos se compraban en Casa Arilla y en establecimientos Orbaiceta. 

Nuestro locutor tuvo bastante relación con José María Iñigo. Consiguió meter algún grupo de Pamplona, como "Los Condes"en uno de aquellos programas que incluían entrevistas y actuaciones musicales en directo. Habían permanecido en “Discofília” durante un mes los primeros, elegidos por las votaciones de los oyentes con el tema “Soy Feo”, composición propia. Este tema y un par más los grabaron con Serafín en aquellos estudios del chalet de Navarro Villoslada.

- Otra grabación memorable y única puede ser la que se hizo a la banda del Maestro Bravo en la Casa de la Juventud. Me preguntaba el hombre: "¿Y qué grabamos, qué grabamos?". Esto era por la noche. Pueden ustedes tocar una canción que dominen bien, les sugerí. Y el maestro Bravo muy resuelto e iluminado dirigiéndose a su banda, dijo: "¡El carrico del helau!". ¡El maestro Bravo!, un “buen amigo” y defensor de los conjuntos de los sesenta, insigne entusiasta de los sonidos jóvenes.


¿Alguna anécdota radiofónica, metedura de pata, divertimento, error garrafal, algún suceso curioso? -

Ha sido siempre un gran difusor de la Jota Navarra

UN GRAN COMUNICADOR Y PUBLICISTA
- Anécdotas hay muchas. Algunas las tenemos grabadas, son de otros compañeros. Por ejemplo recuerdo el sonrojo de una locutora que debería haber dicho al leer “Monseñor Delgado, Obispo de Pamplona y Arzobispo de Tudela”... En el folio que tenía delante figuraba escrito algún dato solo con las iniciales: “Monseñor Delgado, Obispo de Pamplona y A. A. de Tudela”. Ella leyó: “Monseñor Delgado Obispo de Pamplona y ¡auxiliar administrativo! de Tudela” Otra cosa que me ocurrió a mí en particular fue estando en La Voz de Navarra. Llamó cierto día un señor por teléfono y puesto al habla con el locutor que en ese momento acababa de estar en antena con su voz y que no era otro que yo, cuando el oyente desconocido directamente preguntó – “¿La voz de Navarra ? mire usted, pertenezco a una empresa de yogures. Venía con el coche sintonizando la radio y le he oído a usted hablar. Me gustaría que presentara un acto que vamos a hacer en Pamplona porque me ha gustado su voz”.

Así fue como Yoplay fichó a Serafín y éste comenzó a convencernos de que era bueno llenar la vida de Y griegas.”Yo Yogur Yoplay”. ¡La voz de Serafín, un artilugio bien reconocible e incontables veces utilizado para la publicidad. También su imagen: El director de cine Luis Cortés le convenció para aparecer en una película humorística, (“Te quiero, te quiero, te quiero”). Aparecía con semblante serio (habitual en él) en un telediario y leía las noticias del día, sobre todo una que en resumen decía: “Mi mamá me mima”.


CREÓ ESCUELA DE RADIOFONISTAS

Muchos jóvenes también estuvieron enganchados a él y a aquellas músicas y voces pioneras. Futuros locutores y D, J de radio fueron tomando por referencia lo que el ponía y decía. Fue un locutor muy popular en la Zona Media, Montaña y Ribera de Navarra pues “LA VOZ DE NAVARRA” era  la más potente emisora de la época. Por supuesto que Serafín llegó a conocer a Joaquín Luqui, representativo personaje de Caparroso, que cogió enseguida los trastos de la música ligera, y se fue a Madrid a seguir disfrutando de la fama y del medio con mucho éxito. Serafín Ramírez se fue por otros derroteros. Se dedicó al periodismo, a la información.

- Yo creo que donde más a gusto me he encontrado siempre ha sido en las entrevistas. Aunque he estado en labores de dirección casi treinta años, no he dejado en ningún momento de hacer la radio. No he sido un director que haya dejado de lado su vocación. Todo lo contrario; he seguido haciendo lo mismo que cuando no era director. Incluso cuando he estado durante algunos años llevando la dirección de Radio Nacional y de Televisión Española.
Santos Villanueva le impone el pañuelo de La Escalera



AL CIERRE DE EDICIÓN:

Hola Ángel:

Lo acabo de ver y leer aunque algo  rápido porque me da pudor leer cosas mías; lo haré más detenidamente. Está muy bien y lo que no sé es cómo has conseguido datos que ya casi tenía olvidados y a quién se los conté. Prácticamente has escrito mi biografía profesional. Te lo agradezco mucho y si me mandas el texto por correo me gustaria imprimirlo. Un abrazo.
Serafín Ramírez

Querido Serafín: 
Qué gozada volver a saber de ti. Y de tu extensa y brillante trayectoria profesional, ejemplo y envidia de los que nos hemos dedicado a ese noble arte que es la radio. Eres referencia de la profesionalidad y consuelo de los solitarios que nos dejamos acompañar por un receptor. Y Don Ángel Inda, querido amigo de quien ignoraba su presencia en la web y a quien ya me he afiliado. Qué recuerdos y !Qué bagaje!!Gracias a ambos por vuestra contribución a Navarra, impagable. Extraordinaria. Vuestro trabajo no es en balde...permanecerá para siempre en miles de corazones. gracias y gracias.
Víctor Bregaña
PROGRAMACIÓN DE LA VOZ DE NAVARRA DEL 8 AL 12 ENERO 2016
http://radiolavozdenavarra.com/
http://radiolavozdenavarra.radio12345.com/
http://www.ivoox.com/
19,00 HORAS .- SONIDO VINILO nueva selección....
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario