miércoles, 24 de febrero de 2016

SON LEYENDA: EL NAVARRO ISMAEL URZAIZ, UNA ARÍETE CAZAGOLES DE LOS DE ANTES


. Está casado con una nieta de Rafa Iriondo, de la famosa delantera del Athletic de los años 40, que falleció ayer a los 97 años

. Marcó 116 goles en Primera Divisiòn, jugó 11 temporadas consecutivas en el equipo de San Mamés y con la Selección Nacional en 25 ocasiones marcando 8 goles

. Salió de la cantera del Real Madrid y terminó su carrera deportiva en el Ajax de Amsterdam


El exfutbolista tudelano Ismael Urzaiz Aranda, de 41 años, recibió el premio 'Mandil de Honor' que otorga la sociedad gastronómica Intemperie a vecinos de la capital ribera o vinculados con la ciudad "que hayan destacado en alguna faceta o contribuido a la promoción de Tudela o su comarca".
En el caso de Urzaiz, casado y padre de cuatro hijos, la entidad quiso reconocer su trayectoria en el fútbol como "destacado jugador de Primera División y de la selección española". El homenajeado jugó en varios equipos de primera división -once temporadas consecutivas en el Athletic de Bilbao (1996-2007)-, y puso fin a su carrera deportiva en el Ajax de Amsterdam un año más tarde. Ha sido internacional con la selección en 25 ocasiones. Ahora reside en Bilbao y lleva una agencia de representación porque, según dijo, el fútbol "es mi mundo, en el que me encuentro a gusto y el que me encanta".
Reconoció que este reconocimiento, el primero que recibe en su ciudad natal desde que colgó las botas, le hace mucha ilusión porque "es un premio muy tudelano". "Es de agradecer que se acuerden de uno una vez que dejas de estar en activo y ha pasado tu carrera", añadió.
 La entrega del galardón tuvo lugar en la sede de la entidad promotora. Ismael Urzaiz, que acudió acompañado de familiares y amigos, recibió el 'Mandil de Honor' de manos de Juan Pedro Ruiz Huguet, presidente de la sociedad gastronómica promotora del evento.
El acto se desarrolló en el transcurso de una cena a la que asistieron cuarenta personas. Todas ellas degustaron un menú integrado por pochas con borraja, ensaladas, y carrilleras de ternera. Para beber se sirvieron vinos navarros.





INTERNACIONAL ABSOLUTO



Ismael Urzaiz: Internacional absoluto, jugador de uno de los grandes del fútbol español… lo tiene todo.
¿Quién era?: Un delantero navarro de los años 90 y la pasada década.
¿Por qué se le recuerda?: En sus comienzos, por ser un trotamundos del fútbol español. Por fin encontró su sitio en el Athletic de Bilbao, donde se convirtió en un fijo y desde donde dio el salto a la selección española.
¿Qué fue de él?: Se retiró en el Ajax de Amsterdam en 2008.  En la actualidad, Urzáiz está establecido en Bilbao. Formó parte del equipo técnico del Getxo y ahora mismo es agente de futbolistas.
¿Sabías qué…?: El último aríete auténtico ha sido Urzáiz, que representaba a la perfección el prototipo de delantero alto, fuerte, buen cabeceador y dificilísimo de defender. Después España ha tenido delanteros más o menos de ese calibre (y pienso en otro ex del Athletic, Fernando Llorente o en Álvaro Negredo), pero más dotados técnicamente.
– Nacido en Tudela, se crió en la cantera del Real Madrid.
– No llegó a debutar con el equipo blanco en Liga. Sí lo hizo en Europa.
– En los primeros cinco años de la década de los 90 jugó en seis equipos: Real Madrid B, Albacete, Celta de Vigo, Rayo Vallecano, Salamanca y Español.
– En su primera temporada en el Athletic marcó la nada despreciable cifra de 16 goles.
– Ésa es, por cierto, su mayor cifra goleadora en Primera, que repetiría otras dos veces con el Athletic.
– Con la selección española marcó ocho goles, pero los metió en sólo cuatro partidos (de los 25 que jugó con España): dos dobletes (ante Austria y Polonia), un hat-trick (ante Chipre) y un gol ante San Marino.
– Su última experiencia futbolística la pasó en el Ajax, donde se fue por la presencia de Gabri y Luque, pero apenas jugó tres partidos.
– Estuvo en la Eurocopa de 2000, completando la delantera con Raúl, Munitis y Alfonso.
– Fue internacional en todas las categorías inferiores desde la sub 16 y también jugó 7 partidos con la selección de Euskadi (marcando dos goles).

Biografía, palmarés, estadísticas: Ismael Urzáiz Aranda nació en Tudela, Navarra, el 7 de octubre de 1971. Formado en la cantera blanca, fue cedido por el Madrid al Albacete (91/92) y al Celta (1993), hasta que ese último año dejó el club blanco para jugar en el Rayo. Sólo pasó una temporada en Vallecas y luego fichó por el Salamanca. Tras una temporada se fue al Espanyol, donde también estuvo una temporada. Luego, en 1996, llegó al Athletic, donde estuvo once temporadas, hasta la 2007/2008, cuando llegó al Ajax, equipo en el que se retiró. En su palmarés tiene una Supercopa de Holanda. Con España jugó 25 partidos y marcó ocho goles.
426 PARTIDOS EN PRIMERA DIVISIÓN
Ismael Urzaiz ha vivido y oído de todo. Quizás por eso casi nada le afectó. A sus años es difícil que le incomodaran las críticas, las jubilaciones anticipadas, los sustitutos naturales y los avatares con el gol. El delantero del Athletic creció en el mundo del balón con el rabillo del ojo mirando a sus características físicas y futbolísticas, adorado por unos y vilipendiado por otros. Un futbolista previsible de igual manera para sus detractores que para sus defensores, pero en dirección contraria. Hoy es el segundo en activo con más partidos en la Primera División, 426 (tras Raúl, con 428), y el segundo con más goles marcados, 127 (otra vez tras Raúl, con 183). Quizás por eso declaraba en su momento: "No me considero menos que Raúl o Morientes", a los que admira y con los que ha compartido la camiseta del Madrid.
Es Urzaiz un futbolista hecho a si mismo. A los 14 años salió de Tudela, fichado por el Madrid, con aquel corpachón que aventuraba un delantero centro inglés al uso: cabeza y dentadura para aguantar lo que sea. Sólo vistió la camisola del primer equipo en dos ocasiones (un partido de la Copa de Europa, contra el Odense, y otro de la Copa del Rey), pero el club del Bernabéu tardó muchos años en desprenderse de él. Lo cedió permanentemente con el miedo en el cuerpo por que alguna vez aquella fuerza de la naturaleza pudiera explotar. Así, zascandileó por distintos conjuntos, Albacete, Celta, Rayo Vallecano, Salamanca y Español, en el que alcanzó la libertad para finalmente llegar al estanque dorado del Athletic, que se le había negado históricamente. Y es que el cuadro bilbaíno siempre le había ninguneado por sus condiciones inglesas. Nadie confiaba en él, como si el Athletic de entonces fuera una suerte de filigrana y fantasía.
LE PUSIERON DE APODO "EL GRANDE"
"No quiero que por los años se me exija menos", dijo el grande después de marcar uno de los más bellos goles (ante el Recreativo) de los últimos tiempos en San Mámés. Lo de El grande viene de antiguo. Quizás lo inventó Luis Fernández, que reclamaba a sus centrocampistas que se dejasen de florituras "y pasasen el balón al grande" para buscar la segunda jugada. Sin embargo, Urzaiz ya se había rebelado contra ese tópico. Fue en 2002. Jupp Heynckes, tirando de su extraño sentido del humor y de su notable soberbia, criticó al delantero cuando exigió una renovación en su opinión exagerada. Urzaiz llevaba marcados esa temporada diez goles. "No son muchos. Hay que meter 20 o 25, como hacía yo", dijo el técnico alemán. Urzaiz, un tipo calmado, respondió señalando que era algo más que un goleador. La eterna pelea por evitar el cliché de cabeceador y futbolista físico.


UN DELANTERO CON FUERTE COMPETENCIA
Desde entonces, Urzaiz ha vivido la competencia permanente. Todos los entrenadores siguientes han buscado a su sustituto, han alterado el estilo de juego para ocupar su lugar: Etxeberria, Llorente, Adúriz... Oficialmente, Urzaiz estaba prejubilado, pero buena parte de la reacción rojiblanca se ha debido a sus goles a poco que los preparadores le han dado minutos de juego. Lo cierto es que se ha convertido en el artillero de la reacción del Athletic con cuatro goles determinantes. Aun así, tuvo que vivir un momento delicado cuando, tras cumplir su contrato en 2005, decidió ponerse en el mercado rechazando la oferta del club. La gestión fue negativa y Urzaiz llamó al entonces presidente, Javier Uria, para aceptar lo que despreció. Cambió dinero por años y San Mamés le perdonó: "Ahora hay que respetar las opciones de los compañeros, sobre todo en un club tan singular como el Athletic. Reconozco que estoy en un buen momento, pero lo único importante es que el equipo salga de los apuros actuales". El grande, el poste, la referencia, vive su segunda juventud y todo indica que los cachorros rojiblancos tendrán que esperar.


UNA ETAPA CONCLUÍDA EN SAN MAMÉS

Hace poco menos de un mes, después de contribuir a asegurar la permanencia del Athletic en Primera, Ismael Urzaiz  anunció su salida del club, desgastado por dos años de continua ansiedad en Bilbao. El propio delantero navarro se retiraba de San Mamés aliviado después del dramático encuentro ante el Levante. "Ya no estaba seguro de poder responderle al Athletic como se merece", se justificaba Urzaiz en su despedida. Pero añadía: "Mi idea es jugar al fútbol en un proyecto que me ilusione. No sé donde. Ya lo miraré con tranquilidad". Pocos meses después, Urzaiz ya había encontrado destino en la que vivirá su última aventura con la misma ilusión de un niño. Es el Ajax de Ámsterdam. "El Ajax mostró interés y me vengo para aquí. Van a jugar la Liga de Campeones y me hace ilusión jugar en este club", indicaba ayer Urzaiz en declaraciones a la agencia Efe. El delantero, de 35 años, superó el reconocimiento médico y se unió el lunes a la concentración en Holanda de su nuevo equipo, que entrenaba Henk Ten Cate, mano derecha de Frank Rijkaard en sus dos primeras temporadas en el Barcelona. El Athletic estaba muy atento a lo que sucediera. El nuevo entrenador, Joaquín Caparrós, pidió al presidente del Athletic, Fernando García Macua, que se reuniera con Urzaiz con objeto de hacerle cambiar de idea y que continuase en el Athletic. "Sería un gran fichaje, dentro y fuera del campo". Pero Urzaiz no tenía intención de dar marcha atrás. Y menos todavía cuando el Ajax llamó a su puerta.

CON PROPUESTAS DE INGLATERRA Y EE. UU.
El delantero, cuya vacante en el Athletic sigue sin cubrirse, manejaba propuestas de la Premier League inglesa y del fútbol de Estados Unidos, destinos donde su poderío dispone de un gran encaje. No obstante, ninguno de esos clubes podría gozar del linaje y el renombre del Ajax, que en los últimos años recluta cada vez más futbolistas españoles, y siempre veteranos, como los casos de Roger y Gabri, ex jugadores del Barcelona. Urzaiz coincidirá con Davids, Huntelaar, Heitinga y Sneijder, las grandes referencias de un club que domina a la perfección los mecanismos de creación de futbolistas. Casado con una nieta de Rafael Iriondo, integrante de la famosa delantera rojiblanca de los años 40, y padre de un niño hace escasos meses, Urzaiz abandona la Liga, de la que ha sido una de sus insignias en los últimos 15 años. Surgido de la cantera del Real Madrid, donde compartía residencia con los guardametas Cañizares y Juanmi, se buscó un camino entre los modestos (Celta, Albacete, Rayo Vallecano y Salamanca), antes de que José Antonio Camacho se fijara en él para el Espanyol. Sólo pasó por Sarriá una temporada. En 1996 inició un periplo de 11 años en el Athletic, con 116 goles en partidos de Liga. Un ariete insustituible, hasta el punto de que el equipo practicaba el mismo método de juego estuviese o no sobre el césped.


EN EL AJAX DE AMSTERDAM
Ismael Urzaiz es un vecino de la calle Beursstraat, en el centro de Amsterdam. Está casado y tiene un bebé de cuatro meses al que pasea por el parque Volden.  Sólo los aficionados al fútbol mejor informados y algún que otro turista español que se detiene para pedirle un autógrafo saben que Urzaiz juega ahora en el Ajax y que, a punto de cumplir 36 años, ha iniciado una nueva vida en Holanda. En realidad, va a ser una experiencia breve, una especie de largo viaje de fin de carrera. «Nunca puedes decir lo que va a pasar, pero mi idea es quedarme hasta junio y luego retirarme», dice el delantero navarro, en un café cercano al Rijksmuseum.
Urzaiz llegó a Holanda a primeros de agosto. Unas semanas antes, había anunciado su marcha del Athletic, una noticia que provocó una rara sensación de malestar, entre la sorpresa y el desamparo, a la afición rojiblanca. El delantero de Tudela creía haber cumplido un ciclo vital y decidió cambiar de aires.
Mientras meditaba la oferta de la Bundesliga, surgió la posibilidad, mucho más tentadora, de fichar por el Ajax; todo un clásico del fútbol europeo. «Uno de los ojeadores del equipo tiene relación con Xabier Expósito y le llamaron para preguntarme cuál era mi situación. Ellos querían un delantero centro para desempeñar un rol muy determinado: ser el suplente de Huntelaar y, a la vez, tener experiencia y calidad como para aportar cosas importantes al equipo en un momento determinado. Me llamaron y nos pusimos de acuerdo muy rápido. Pero entonces me surgió lo de la apendicitis», recuerda.


TODO UN DETALLE A TENER EN CUENTA

El goleador de Tudela fue operado el 10 de julio. Su fichaje por el Ajax quedó en entredicho, ya que no había firmado el contrato y la intervención quirúrgica no sólo iba a partirle por la mitad la pretemporada sino que le dejaba fuera de una eliminatoria vital como la previa de la Champions. Una llamada de Amsterdam le tranquilizó. «Esto sigue adelante. Opérate tranquilo, recupérate y firmamos», le dijeron. A Urzaiz le tocaron la fibra sensible. «No pudieron ser más serios. Fue un detalle de club grande», rememora, todavía agradecido, antes de relatar otro anécdota que, a su juicio, revela la seriedad del club holandés.
Han pasado casi dos meses desde entonces e Ismael Urzaiz comienza a entrar poco a poco en la espiral del Ajax y en los planes de Ten Cate, su técnico. Ha jugado un puñado de minutos en varios partidos y el pasado miércoles fue titular por primera vez ante el Kozakeen Boys. Era una de esas eliminatorias de Copa a un solo partido de muy difícil digestión en las cuales los grandes clubes de Holanda tienen que meterse a la zanja y batirse el cobre ante modestos equipos amateurs con muy malas pulgas. La cosa, sin embargo, salió bien. «Ganamos 1-2 y en la primera parte me encontré a gusto. Me hicieron el penalti del primer gol. Luego, en la segunda, bajé bastante», reconoce el navarro, que acabó el partido con los cuádriceps sobrecargados y alucinado ante la efervescencia del público de Werkendam. «Nos marcaron el gol en el minuto 88 y de la alegría saltaron al campo 300 tíos. Aquí se vive el fútbol con mucha pasión y al Ajax, fuera de Amsterdam, le tienen muchas ganas», explica.


UN CAMBIO DE VIDA RADICAL

Poco a poco, Ismael Urzaiz se va acostumbrando a los partidos a las doce del mediodía o a las dos de la tarde y a una vida nueva ordenada con rutinas desconocidas. Se levanta a las ocho de la mañana y a las nueve está desayunando en el Amsterdam Arena con el resto de sus compañeros. A las diez comienza el entrenamiento y a la 12,45 horas tienen fijada la comida, que realizan también en el propio estadio. Así las cosas, a las siete de la tarde Urzaiz se comería un diplodocus. «Estás muerto de hambre y acabas cenando a las siete y media o a las ocho. La verdad es que todo es diferente. Es una vida mucha más tranquila. Para mí es un cambio radical. Extremo. Lo reconozco. Pero me siento a muy gusto», se sincera. Uno de los motivos de que se sienta así es el buen ambiente que reina en la plantilla y en el club. Aunque la marcha de Sneijder -«el epicentro del equipo», según Urzaiz- resultó dura de asimilar y la eliminación de la Champions fue un mazazo -el Ajax no deja de ser el club de Cruyff, Krol, Rep, Hulshoff, Suurbier, Blankenburg, Van Basten, Rijkaard o Seedorf, por lo que la UEFA siempre será para ellos una competición menor-, nadie se ha puesto nervioso. Urzaiz ha entablado amistad con el sueco Kennedy Bakircioglu, que le ayuda cada día a mejorar su inglés y tiene buen rollo con todos sus compañeros; en su mayoría jóvenes deseosos de conocer los entresijos de la Liga española por boca de un veterano con cientos de batallas a sus espaldas. «La verdad es que estoy contento», confiesa, saliendo del café. Su mujer se ha desplazado a Bilbao a hacer unos exámenes y tiene que hacer la compra. La calle es un trajín de bicicletas, tranvías, coches y luces. Amsterdam nunca se detiene. Hace frío. «El invierno va a ser duro», dice Urzaiz, subiéndose el cuello de su chaqueta.


TODO HUELE A JOHAM CRUYFF

Johann Cruyff, Johann Cruyff, Johann Cruyff... A cada paso que da, el delantero español Ismael Urzaiz se encuentra, colgados de las paredes, camisetas, trofeos, fotos y pinturas que le recuerdan que está en el Ajax, cuna de grandes futbolistas. Feliz e ilusionado, a sus 35 años, Urzaiz camina por las instalaciones del complejo deportivo Amsterdam Arena diciendo que allí se "respira fútbol por los cuatro costados". El fútbol puede ser un deporte implacable con los veteranos y suele condenar a muchos profesionales a un final de carrera entre lesiones, suplencias y el anonimato en equipos sin aspiraciones. Urzaiz ha escapado de esa desdicha. Dentro de poco celebrará sus 36 años jugando en el Ajax, con el que ha firmado un contrato por una temporada. El curtido delantero navarro ha cambiado el Athletic, que los dos últimos años ha vivido al borde del descenso a la Segunda División, por uno de los clubes más prestigiosos de Europa y que disputará la Liga de Campeones. "No quiero decir que acaba mi carrera aquí. Sólo continúa", dice Urzaiz; "nunca te puedes poner barreras. Lo importante es cómo está tu mente para afrontar los retos que te sorprenden en la vida. Pero no estoy aquí por casualidad. Mi lucha me ha llevado hasta el Ajax".

UN JUGADOR TROTAMUNDOS DEL FÚTBOL
Esa lucha se refleja en un currículo repleto de goles y veteranía. Canterano del Real Madrid, fue presentado como jugador del primer equipo en 1990, pero sólo le dejaron jugar un partido. Urzaiz dice que tuvo que "trabajar mucho" en su carrera en el Albacete, Celta, Rayo Vallecano, Salamanca y Espanyol. Hasta que en la temporada 1996-97 fue fichado por el Athletic, sobre el que declara: "El amor de mi vida". Después de once temporadas en el club vasco, Isma, como es conocido cariñosamente por la afición bilbaína, se despidió como sexto máximo goleador de la Liga (116 goles) y 25 veces internacional con la selección española. Urzaiz justifica su marcha con un lapidario "todo tiene su fin" explicando que tomó la decisión "al final del último partido de la Liga" porque "las dos últimas temporadas luchando contra el descenso fueron muy estresantes".
DE PADRINO, EL AYUDANTE DE RIJKAARD

El padrino del fichaje de Urzaiz es el entrenador Henk ten Cate, mano derecha de Frank Rijkaard en sus dos primeras temporadas en el Barcelona. "Urzaiz es un jugador espectacular. Su oportunismo en el área y su juego aéreo nos ayudaran a resolver partidos complicados porque los equipos se cierran mucho cuando juegan contra el Ajax. Lo que me sorprendió fue su buen nivel de inglés, lo que le facilitará la integración en el equipo". Urzaiz cuenta que la primera buena señal del Ajax surgió con un percance hace tres semanas. Cuando sólo tenía apalabrada su marcha a Holanda, sufrió una apendicitis que le obligó a ser operado. La cirugía le dejó una cicatriz de ocho puntos y nada más. "El Ajax me dijo desde el primer momento que no me preocupara, que contaban conmigo. Cosas de un club con señorío", explica el delantero. Urzaiz estará listo para el inicio de ligaEl nuevo jugador del club holandés cruza por un pasillo, entre un centenar de niños en busca de autógrafos, hasta llegar a los campos de entrenamiento. Uno de ellos le señala como "el nuevo español". Eso, porque el español más famoso todavía es Gabri, ex barcelonista y titular del Ajax. Sus fotos, con cara de malo, adornan las tiendas del club. Al hablar del nuevo compañero, le sale una sonrisa. Quiere hablar del amigo, no del futbolista: "Es un hombre tranquilo y muy buena persona. Con eso me vale".

ADIÓS AL ATHLETIC 
Un brevísimo comunicado del club anunció ayer la decisión de Urzaiz de no continuar en el Athletic. La solución a su futuro la anunciará el protagonista mañana en rueda de prensa en la sede del club. Nadie parece saber cual es la intención de Urzaiz. Se aventura que maneja alguna oferta del fútbol inglés (una de sus grandes ambiciones), frente al deseo familiar de quedarse en Bilbao. Urzaiz fue padre hace dos semanas y recientemente ha comprado una nueva vivienda en Vizcaya. Lo único cierto es que el delantero de Tudela (1971) pone fin a 11 temporadas en el Athletic donde llegó procedente del Espanyol en 1996. A punto de cumplir los 36 años (en octubre), las cifras le acompañan: es el décimo jugador con más partidos oficiales del Athletic (419) y el sexto goleador rojiblanco de Liga (116 goles para un total de 137 en Primera).


Próxima leyenda del fútbol: JESÚS MARI SATRÚSTEGUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario