viernes, 26 de febrero de 2016

JOSEFINA GARCÍA (Murchante, 27-2-1939), LA ELEGANCIA DE LA JOTA


El Programa la Jota de Serafín Ramírez dedicó un bonito espacio a la  muchantina, Josefina García Simón, una de las joteras de más personalidad y maestría cantando en solitario y a dúo.

Josefina nació en Murchante, localidad de la ribera de Navarra de gran tradición jotera, el 27 de febrero de 1939, la menor de ocho hermanos, familias habituales entonces y casi ninguna ahora.



-Desde pequeña escuché la jota, diariamente a mi madre, que la cantaba muy bien. También se la oí a mis hermanos; algunos de ellos lo hacen mejor que yo, pero no tuvieron oportunidad para dedicarse a ella. Así que la jota ha sido para mí algo natural y me acompañó desde mi niñez.

Ya a los 14 años canta en público en una función de fin de curso y dos años después, en 1955, regresa desde Argentina a Murchante, su pueblo natal, el compositor Inocencio Aguado, tras una larga estancia y prepara unas funciones benéficas. En ellas destaca un grupo que ha formado con cuatro joteras y entre ellas Josefina García: cantan con inusitado éxito una jota que ya incluirá en su repertorio y grabó con Faico “Pronto marchita el solano”. 
Cuenta Josefina: Sin darme cuenta, la jota se había ido metiendo en mí. Y la canté por la calle y en los albergues de verano, con sus chicas estudiantes, a donde iba yo a trabajar.

Estando en Barcelona, con 18 años, cuando se anima a participar en un concurso de canción que organizaba y transmitía La Voz de Cataluña. Fue su primer concurso y entre catorce participantes consigue el segundo premio, que le produce una gran satisfacción. Y de los que escucharon en este concurso  más de uno le propone que se dedique a todo tipo de canción que a ella le entusiasmaba: la canción española, la melódica moderna, la mejicana. Pero en aquellos tiempos, 1958, este tipo de trabajo estaba difícil para las mujeres y mal visto . Además si no le acompañaba un familiar, no se podía, No lo tuvo fácil lo del acompañante por lo que no prosperó la idea. Un año después Jesús Crespo Arriazu (“Faico”) le propone cantar con él en Bilbao durante los Sanfermines del Hogar Navarro. Sería la primera actuación con quien le acompañó artísticamente durante muchos años.


Y tras esta actuación ocasional en 1959, tras hablarlo en casa, esta vez fue si.
- Peroro nunca pensé- decia Josefina – que sería en serio,  para hacerlo en plan profesional.
 En el Hogar Navarro de Vizcaya nació el dúo Josefina y Faico , o Faico y Josefina ante dos mil personas en el Coliseo Albia, que aplaudieron con entusiasmo .

-Esto es cantar como los ángeles- decían.

Durante 10 años más tendrán que seguir cantando Josefina y Faico por San Fermín en Bilbao. En 1961 y ya cosechando varios éxitos el dúo de más proyección de Murchante acuden a concursos. Obtienen el primer premio en el de Radio Popular de Pamplona, en los Amigos del Arte de Pamplona y este último premio lo conseguirán durante siete años más ininterrumpidos, con jotas como “Adiós, puente de Tudela”


Otro momento importante en la vida artística de Josefina García es cuando conoce en Tudela, durante una fiesta  que  celebraba  la peña taurina “Pedro Romero” del Bar Nacional de Tudela, con una peña francesa, a Rafael Ansó y Gerardo Martínez – que todavía no era conocido como el Sr. Tomás- y a José Antonio Pérez Sola- que era alcalde de Tudela-. Estos personajes singulares les acompañan con guitarras y acordeón por lo que pasan a ser llamados “Los cinco riberos”. Después les acompañó unos años el músico Ángel Puertas.
Recorren casi toda España y varias ciudades de Francia como San Juan de Luz, Bayona, Mauleón, etc… Y actúan en Televisión Española. Y siempre como estandarte la Jota . 50 jotas dejaron grabadas, Josefina y Faico durante los 12 años que formaron dúo de 1959 a 1971. Siguió con otro murchantino, jotero de casta, Ignacio Berrozpe ·”Chatico” hijo de un gran jotero de los muchos que ha dado Murchante.

Un año de 1971 a 1972 estarán juntos porque llegaba un momento muy importante en la vida de Josefina: crear el grupo “Alma Navarra”.



Tenia amistad con dos grandes joteros, que a su vez formaban otro dúo:

Paquita Santos, de Tudela y Luis Les, de  Arguedas. Compartía  el
acompañamiento a la guitarra de Rafaela Ansó y Ángel Puertas y todos
amigos deciden crear “Alma Navarra”, para cantar jotas, pasacalles,
estampas, el folclore navarro. Después se incorporarían dos amigos,
Joaquín Ostiz y Miguel Gomara. A finales de 1985 por razones familiares 
dejan el grupo Camino Martínez y Josefina García.



La última actuación oficial de Josefina en “Alma Navarra” fue el 1 de Enero de 1986 en Arguedas. La despidieron con una gran ovación y en agradecimiento les cantó solo una jota inolvidable.
-Me emociene-dijo Josefina-. Arguedas es un pueblo que me ha recibido siempre con cariño, es muy jotero y eso se nota. “Alma Navarra” sigue y lo hace divinamente.

Y estando en Arguedas siempre es buen momento para escuchar a su gran Jotero Luís Les a dúo con Josefina García  a la que estamos dedicando este reportaje.


En septiembre de 1989 por añoranza y para que no se pierda, abre una Escuela de Jotas, en su pueblo, con la colaboración del Ayuntamiento.
En Murchante le dedican dos homenajes: cuando gana por primera vez el campeonato de los Amigos del Arte y en 1965 como recuerdo y agradecimiento a los campeones durante tantos años.


En Tudela, el 30 de junio de 1989, en un homenaje organizado por la Escuela de Jotas “Raimundo Lanas”  el poeta Manuel Fernández de Bobadilla, poeta de la jota, le ofreció su admiración con estos versos:

  Tu corazón, Josefina,
es alacena del arte
de la jota, rosa roja
que entre tus labios se abre.
  La jota en ti, Josefina,
es zarcillo de oro y sol
que en tu cuello se engalana
con las joyas de tu voz.
  En los jardines del cielo
suenan jotas sin espinas
que del rosal de su voz
le canta a Dios Josefina.


Este reportaje es una cortesía de Serafín Ramírez a través de su Emisora la Voz de Navarra cuya programación semanal es ésta:



CON SERAFÍN RAMÍREZ, LA VOZ DE LA RADIO 


19,00 y 00,30.-SONIDO VINILO (nuevos programas)
NAVARRERIAS
19,30 y 22,00.- ANGELITA ALFARO, 21 libros de cocina ha publicado esta riojana-navarra que en una cordial entrevista nos cuenta su forma de cocinar, sus origines y su vida dedicada a su familia y su recetas culinarias.
20,00 y 22,30.- ENEKO LARRARTE HUGUET, alcalde de TUDELA. El balance de sus meses al frente del consistorio y la actualidad de la vida municipal en esta entrevista.
20,30 y 23,00.- MANOLO DE LOS REYES recibirá en abril el I Trofeo por la Tauromaquia por su trayectoria como matador de toros y como fundador de la Escuela Taurina de Navarra. Lo entrevistamos y nos habla de su vida dedicada al mundo de los toros.
21,00 y 23,30.- LA JOTA 46 años en la radio navarra.
Esta Semana el programa esta dedicado a las Javieradas con la colaboración de la folclorista ELENA LEACHE ECHALECU y una entrevista al padre Jesuita ANGEL ANTOÑANZAS, que nos cuenta entre otras curiosidades el origen de la denominación "Javieradas". Todo ello con jotas y estampas navarras dedicadas a la Marcha a Javier.
NOTA: La Jota se transmite por la emisora SONORA FM de Tudela (97.7) los sábados a las 08,00 y domigos a las 13,00 horas.
PROGRAMACION DÍAS 5 Y 6 DE MARZO (sábado y domingo)
Ininterrumpídanente los dos días, jotas, estampas, folcllóre navarro; músicos e interpretes navarros; programa la jota de la semana; sonido vinilo; Entrevistas a Eneko Larrate y Angelita Alfaro ; de archivo sonoro un programa dedicado al músico de Estella, Julián Romano y un reportaje sobre la Basílica de Javier.

3 comentarios:

  1. Blogger Ignacio "EL ALBELDEÑO", jotero riojano-albeldense dijo...
    Bonito reportaje, vaya en tu honor Josefina y en de Luís Les, con quién tuve la suerte de trabar amistad, así como con Camino, cuando eran componentes del excelente y famoso grupo jotero-musical: "ALMA NAVARRA". en vuestro honor este pequeño pero sincero homenaje:

    COMO JOTERO QUE SOY
    QUIERO RENDIR PLEITESÍA
    A MIS AMIGOS JOTEROS
    LUÍS LES Y JOSEFINA

    Ignacio "EL ALBELDEÑO", jotero riojano-albeldense, que siempre os tendrá presentes.

    ResponderEliminar