sábado, 31 de octubre de 2015

LOS NIETOS DE RAIMUNDO LANAS AGRADECIERON AL AYUNTAMIENTO DE MURILLO EL FRUTO EL MAGNÍFICO RECITAL DE JOTAS

La Rondalla Ecos del Arga con Diego Urmeneta

La localidad ribera de Murillo el Fruto celebró este sábado 31 de octubre el XXXVIII Festival de jotas Raimundo Lanas, un evento muy interesante que se viene organizando desde el año 1977  ininterrumpidamente salvo en un ocasión. El certamen contó con la interpretación de una gran variedad de jotas, tanto en dúos como en solitario, con la participación de joteros más destacados de Navarra, Aragón y La Rioja como Félix Gracia, Sergio Sanz, Leire Goñi, J. Félix Gárriz, Itziar Goñi, Carolina Milagro, Sandra González, Claudia González, Luismi Heras, Laura Lacunza, Diego Urmeneta, Laura Casanova, Sandra Miranda, J. Antonio Pérez, Santiago Urtubia, Ana B. Pérez, Miguel Auría, Nuria Pérez, Soraya Castellano, Iñaki Martínez y Ainara Martínez.


En un intermedio del festival fueron  homenajeados algunos de los premiados en los certámenes de jotas “Memorial Raimundo Lanas” en los años anteriores al 2000 como son Elena Leache, María Herrera, Santiago Mañero, Fernando Falces, el local Basilio Carretero y el dúo formado por Noelia Compains y Carolina Diliberto. Para acompañar a este elenco de joteros/as la organización contó con las rondallas navarras “Ecos del Arga” de Pamplona y la ‘Rondalla Voces Riberas’ (Iñaki Reta y Diego Urmeneta)
Los nietos de Raimundo Lanas entregaron los premios
a los joteros más destacados de antes del año 2000



La pareja de bailadores Raquel Valasco Torrecilla y Víctor Bajo Flores deleitaron a los asistentes con el baile de dos preciosas jotas aragonesas, interpretadas por el grupo aragonés “Rondalla Lifara”. La “Escuela de jotas de Murillo El Fruto y Carcastillo”, con sus directores José Félix Gárriz e Itziar Goñi al frente se encargaron de poner el broche final a este Festival en memoria de Raimundo Lanas, el mejor jotero  de todos lss tiempos, denominado el “Ruiseñor navarro”.

Javier Carricas, Marisol Zamora, Ángel  Inda, Javier Zabalza ,
Ángel Bienes y Ana Mª Leache, una de las Rondallas
Iñaki Reta y Diego Urmeneta acompañaron
espléndidamente con acordeón y guitarra
Santiago Urtubia cantó una preciosa jota riojana
Jota aragonesa cantada y bailada con rondalla al fondo

Gárriz, presentador espontáneo, hijo del pueblo y gran jotero

Un jotero billante de La Rioja marcando estilo

La gran Laura Casanova que se va haciendo mayor
Los nietos del Ruiseñor Navarro dando gracias por el Memorial


LA ORGANIZACIÓN POR PARTE DE FELICIO MURILLO CASI PERFECTA

El Ayuntamiento de Murillo El Fruto tuvo en Felicio Murillo su dinámico y polifacético Presidente de la Comisión del Memorial Raimundo Lanas. Tanto celo puso en la preparación que, días antes, ya teníamos las rondallas acompañantes la relación de jotas y tonos que iban  cantar los siete homenajeados y hasta el estilo que querìan darle a su interpretación: alegre, lento...
Todo casi perfecto, con presencia de alcaldes y ediles de los pueblos de la zona y un salón social abarrotado de público entusiasta. Lo malo que luego por no haber hecho caso a la nota final de Felicio que solicitaba encarecidamente estar en el Centro Cívico a las 5 de la tarde para hacer las pruebas de sonido,  en la primera actuación de Fernando Falces y en la última del dúo Noelia Compáins y Colina Diliberto hubo un cambio de tono que la Rondalla "Ecos del Arga" se enteró en el momento de dar la entrada, lo que produjo una cierta confusión que luego se trató de enmendar con la manida frase de "problemas del directo" pero que se pudo evitar habiendo acudido a la hora señalada por la organización antes de comenzar la función. Dentro del gran nivel de las rondallas acompañantes quiero destacar al acordeonista Iñaki Reta, impecable, gran maestro, bien secundado por ese mago de la jota cantada y tocada que es Diego Urmeneta y la solvencia demostrada por el trío de excelentes instrumentistas venidos de Aragón. La Rondalla "Ecos del Arga" de Pamplona debió haber estado más atenta para evitar esos desajustes del directo si hubieran llegado una hora antes como hicieron los demás. 
El festival respondió con creces a la talla de los participantes y de los homenajeados cargados de premios y trofeos en su historial, cuya lista y títulos de las jotas interpretadas ofrecemos a continuación:

FERNANDO FALCES: "Que canta en aquel olivo" (Popular) y "Nunca volverá a nacer" (de Alberto Gurrea)

ELENA LEACHE: "Cuando te marches al campo" (de J. L. Lizarraga) y "A los pies de San Fermín" (de Javier Carricas)

BASILIO CARRETERO: Por más que lo intentó no pudo cantar por estar acatarrado

SANTIAGO MAÑERO: "La vida se me acabó" (de J. F. Gárriz) y "Tuve amores de una doncella" (Popular)

MARÍA HERRERA: "Qué tiene la jota madre" (Popular) y "Pequeñica salí de Navarra" (de José Menéndez)

NOELIA COMPÁINS Y CAROLINA DILIBERTO: "Vendimia vendimiadora (de P. M. Flamarique) y "Un navarro a San Fermín" (de J. Carricas y Felicio Murillo)

Quiero destacar la presencia de Serafìn Ramirez, que tanto ha hecho y sigue haciendo por la difusión de la jota navarra a través de su Emisora on line "La Voz de Navarra", que emite desde su domicilio en Olaz (Navarra).



No hay comentarios:

Publicar un comentario