viernes, 30 de octubre de 2015

ENTRETENIDO CONCIERTO DE LA BANDA JOVEN DE BARAÑÁIN Y LOS AUROROS EN SU 70 ANIVERSARIO



PROGRAMA PARA TODOS LOS GUSTOS



"Celebration for winds" (de John Cavacas)

"1492 The Conquest of paradise" (de Vangelis)

"Abba Gold" (de Abba R, Sebregts)

"Agárrate, saxo" (del Maestro Montañés)

"El Trovador" (por los Auroros)

"Divina Estrella" (de Manuel Turrillas)

"Honrando a Navarra" (de Julio Nuez)

"Cantos Populares" (Ricardo Vidal)

"Nafarroa, arragoa (de X. Lete/Joaquín Lecumberri)

"Aurora de San Francisco Javier" (Zortziko de Turrillas interpretado como fin de fiesta por ambas formaciones musicales)


COMENTARIO BREVE: 
¡VAYA CONTRASTE!


UNOS "MOCOSOS" CON CLASE

Unos mocetes, unos mocosos, como diría el castizo, pusieron en pie al público de la iglesia de los PP., Carmelitas con un repertorio alegre, divertido, que entrañaba dificultad manifiesta en algunos pasajes de los poupurris. Siempre estuvieron llevados por la experta y enérgica batuta de Joaquín Lecumberri.
Los Auroros competían en el mismo escenario poniendo en evidencia sus muchos años con los pocos de la Banda Luis Morondo y esto se nota, quieras que no. Tienen en su repertoRio una habanera, "Madre adorada", que habrìa lucido mucho más que el zortziko "El Trovador", que estaba un tanto olvidada su introducción...
Yo, que he sido auroro durante quince años, eché en falta a aquella excelente Rondalla que dirigía Parado con José Mari Larrasoaña (guitarra), Julián Urtiaga (violín), Fernando Berruezo (violín), Ángel Urdániz "Basiano" (violín), Roque Álvarez (bandurria), Miguel Garayoa (laúd), Vicente Cilveti (violín), Antonio Díaz (bandurria), Kike Los Arco(acordeón), Boni Amigot (laúd), Ángel Inda (bndurria), Javier Carricas (bandurria), Javier Zabalza (laúd)...todos ellos ausentes ayer por una u otra causa, la mayoría por fallecimiento. De ahí que mi impresión es que las voces se mantienen a duras penas pero la parte instrumental ha bajado muchos enteros. Las nuevas incorporaciones de Cantidio Clavería, José Luis Martínez, Ángel Navarcorena y Julio Antomás, entre otros, habrían sido estupendos refuerzos de no haber causado baja los citados anteriormente.
La Pía Unión Auroros de Santa María está pidiendo a gritos un director. Si hay que pagarle se el paga, de modo que vuelvan a sus instrumentos Jose Mari Beperet (acordeón) y Boni Amigot (laúd). Es mi modesta opinión, crítica constructiva que hago como buen conocedor del paño, mientras dejo caer que cuando quiera lo han hecho muchísimo mejor. Y gracias, Cantidio por compartir mi opinión.


UNA BANDA DE PROMESAS
EN RENOVACIÓN CONSTANTE



La Banda está formada  por alumnos en renovaciòn constante y desde 1998 la dirige con gran acierto Joaquín Lecumberri. El repertorio es muy variado y popular con dedicación especial a la música de nuestra tierra que luego la dan a conocer pro toda la Comunidad Foral en los eventos en que es requerida.
En España han visitado con su música Ceuta, Melilla, Tenerife,  Gran Canaria y países como Francia, Portugal, Alemania, Polonia y Bulgaria.



70 AÑOS SON AÑOS...
Y EMPIEZAN A PESAR



Que se lo pregunten a Jesús Mª Parado, Joaquín Alonso, Kike Los Arcos y compañía que sin son años o no los 70 que cumplen los Auroros desde que fueron fundados en 1945 por Alberro Mas. Me consta que hay un movimiento en la Universidad de Navarra para que el canto de la Aurora brote de nuevo con fuerza entre los estudiantes navarros. Al tiempo. Dejamos constancia que ayer hubo muchos seguidores del bonito canto de la aurora y de la música de banda.



IMÁGENES PARA LA HISTORIA
AHORA A POR EL CENTENARIO







No hay comentarios:

Publicar un comentario