sábado, 24 de octubre de 2015

EL 31 DE OCTUBRE XXXVIII MEMORIAL DE JOTAS RAIMUNDO LANAS EN MURILLO EL FRUTO

- En el salón socio cultural a las 6 de la tarde con entrada libre



- Participarán joteros de Navarra, Aragón y Rioja
-Acompañarán las Rondallas "Ecos del Arga" y "Voces Riberas"

EN MEMORIA DEL RUISEÑOR NAVARRO



El "Memorial de Jotas Raimundo Lanas" es cada año un evento muy interesante para los amantes de este género. El certamen contará con la interpretación de una gran variedad de jotas, tanto en dúos como en solitario,  y  por  él  pasarán  algunos de  los  joteros  más destacados  de Navarra,  Aragón  y  La  Rioja  como Félix  Gracia,  Sergio  Sanz,  Leire  Goñi,  J.  Félix Gárriz,  Itziar  Goñi,  Carolina  Milagro,  Sandra  González,  Claudia  González,  Luismi Heras, Laura Lacunza, Diego Urmeneta, Laura Casanova, Sandra Miranda, J. Antonio Pérez, Santiago Urtubia, Ana B. Pérez, Miguel Auría, Nuria Pérez, Soraya Castellano, Iñaki Martínez y Ainara Matínez.   Durante  el  festival  también  intervendrán  y  serán  homenajeados  algunos  de  los premiados  en  los  certámenes  de  jotas  del "Memorial  Raimundo  Lanas"  en  los  años anteriores al 2000 como son Elena Leache, María Herrera, Santiago Mañero, Fernando Falces, el local Basilio Carretero y el dúo formado por Noelia Compains y Carolina Diliberto. Para acompañar a este elenco de joteros la organización contará con las rondallas navarras "Ecos del Arga" de Pamplona y la "Rondalla Voces Riberas" (Iñaki Reta y Diego Urmeneta). El fesival contará a su vez con la pareja de bailadores Raquel Valasco Torrecillas y Víctor Bajo Flores, que deleitarán a los asistentes con el baile de dos preciosas jotas aragonesas, interpretadas por el grupo aragonés "Rondalla Lifara". La Escuela de Jotas de Murillo el Fruto y Carcastillo, de la mano de sus directores José Félix Gárriz e Itziar  Goñi,  será  la  encargada  de  poner  el  broche  final  a  este  Festival  que  rendirá homenaje un año más al inigualable jotero Raimundo Lanas, un referente indiscutible dentro del género y cuyas interpretaciones le valieron el apodo de "Ruiseñor navarro". Organiza: Ayuntamiento de Murillo el Fruto. Entrada libre.




EL MEJOR JOTERO NAVARRO DE SIEMPRE
Raimundo Lanas Muru (Murillo el FrutoNavarraEspaña23 de enero de 1908 - Fuendejalón , Zaragoza,España31 de diciembre de 1939), artista y cantante español, apodado "El ruiseñor navarro" y reconocido posiblemente como el mejor intérprete de la jota navarra de la historia.1
Fue pastor y herrador y comenzó a cantar muy joven comenzando en su localidad natal, y posteriormente en los pueblos de alrededor: TudelaCarcastilloVillafranca... más tarde vendría Pamplona, se inició en la música en "Los Amigos del Arte" y en el "Orfeón Pamplonés", cuyo director, Remigio Múgica, le alentó.
En Pamplona conoció el guitarrista Miguel Cenoz, de Ostiz, que fue su acompañante y amigo y quien le llamó aBarcelona, donde grabó sus primeras jotas.
Trabajó en grandes compañías de espectáculos, con J. Guerrero y Raquel Meller, mereció el sobrenombre artístico de "El ruiseñor navarro" (1933) y cosechó éxitos en CubaMéxico y Nueva York (1935).
Luis Gil Gómez escribió que su voz "timbrada y fuerte" servía "sin barroquismos estériles ni atildamientos" a la "lírica de los cancioneros populares".
Y el Doctor Juan Riñón, tras escucharle en el teatro de Zarzuela (1936), dijo: "Ponía escalofríos en la carne y en el alma. Lo que Gardel para la canción argentina y Negrete para la mexicana, fue Raimundo para Navarra". Eso explica que permanezca como jotero mítico, el incomparable, aunque sus características vocales quizás hayan impuesto un tipo de jotero atenorado con exclusión de otras voces no menos bellas y apropiadas para el canto de la jota.
Finalmente murió en Fuendejalón (Zaragoza) el 31 de diciembre de 1939.a los 31 años de edad

No hay comentarios:

Publicar un comentario