martes, 12 de mayo de 2015

LA TUNA ANTIGUA DE NAVARRA PARTICIPARÁ EN EL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUARENTUNAS QUE SE CELEBRARÁ EN BURGOS



LA TUNA ANTIGUA DE NAVARRA

Éstos son los 18 componentes de la TAN que acuden a Burgos a disfrutar del XIX Certamen Internacional de Cuarentunas que se celebra este fin de semana:
Tracas, Copas, Party, Chopin, Piru, Perry, Litos, Yeti, Tubos, Orejas, Mudito, Freddy, Chirlos, Oso, Angi, Cule, Zubi  y Oxidao.


PROGRAMA DE ACTOS

El certamen se inicia el viernes 15 de Mayo con la recepción de las Cuarentunas participantes y una comida de acogida a las 14:00 en el espacio EVO del Museo de la Evolución Humana. 
El mismo viernes y entre las 18:00 y las 20:15 ya se inician las actuaciones de las Cuarentunas en un escenario del Paseo del Espolón y en el Círculo de la Unión.
Actúan el viernes las Cuarentunas de Náutica de Santander, Almería, Distrito Córdoba, Cartagena, Derecho de Valencia, Alicante, Barcelona, La Coruña, Malacitana, Viana do Castelo (Portugal), Eindhoven (Holanda) y la anfitriona Burgos. Dos escenarios, dos ambientes, mucha animación. 


A las 20:30 es la recepción del alcalde de la ciudad en el Ayuntamiento a las Cuarentunas participantes (sus responsables). Finaliza con una ronda a las Reinas de la Ciudad a las 21:00 en el balcón del Ayuntamiento.
A partir de ahí la Cuarentuna de Burgos ha organizado una degustación de tapas y pinchos en el centro histórico que se llenará de ambiente musical.



El sábado se inicia a las 12:30 con la asamblea anual de la Federación Internacional de Cuarentunas, que preside el navarro Alberto Ciáurriz "Mudito".
A las 14:00, comida de gala con asistencia del alcalde en el Hotel Abba y a las 17:00 foto de familia en la escalinata de la Catedral.




Tras concentrarse las Cuarentunas en la plaza mayor a las 19:00 y hasta las 21:30 se celebra la actuación en el Teatro Principal de Burgos, con capacidad para 846 espectadores y que ha vendido ya todas las entradas. Participan en el el festival en el Teatro Principal por este orden: las Cuarentunas de Córdoba, Antigua de Granada, Linares, Tuna Antigua de Navarra, Cuarentayuna de Valencia y la Cuarentuna anfitriona Burgos. 
Dos horas y media de espectáculo con un repertorio amplio y variado. Pasodobles (Valencia, Viva el pasodoble, Soy cordobés, Tuna granaina, Luna de España.....) Canción sudamericana (Bikina, Muchachita sabanera, Vuela una lágrima) Musicales (La vida es bella). Solistas ( Granada, Oh Sole mío) etc....... 


La TAN va a cantar y va a interpretar las siguientes canciones:
LIBERTANGO. Genialidad en forma de tango de Astor Piazzola. Arreglos para guitarras, guitarrón, laúdes,  bandurrias, bombo argentino y  acordeón de Carlos David Aznar, "Litos".
OJOS TAPATÍOS. Serenata oftálmica de Fernando Méndez / José Francisco Elizondo. Arreglos para solista, voces, guitarras, guitarrón, vihuela, laúdes y bandurrias de Carlos David Aznar, "Litos".


EL BALAJÚ. Tema popular mejicano para solista, coros y más solistas. Arreglos voces, guitarra, guitarrón, vihuela, cuatro, laúdes, bandurrias de Victor Mier, "Oxidao".
ESTO NO ES LA HABANA. Son y ron cubano de Carlos David Aznar "Litos" / Victor Mier "Oxidao". Arreglos para combo sereno, combo con ron, solista con ron, percusión (cencerro, güiro, rana croadora, maracas, clave, bongó), guitarras, guitarrón, laúdes y bandurrias.


Todo finalizará con una cena de hermandad y una fiesta a la que están invitados todos los que quieran acudir, en el espacio EVO. 

Siempre la Cuarentuna Navarra se lleva los mejores premios

DÍAS 15 Y 16 DE MAYO: HOLANDA, 
MÉXICO, PORTUGAL Y ESPAÑA


Son peter panes que cambian las mallas verdes por las negras y las campanillas por los cascabeles y las cintas de colores, los cuarentunos se aferran a su guitarra o a su mandolina para que el mañana no toque a su puerta y, a pesar de que ya no cumplirán los cuarenta, puedan seguir bebiéndose la noche y rondando a la luna con la inocencia de la juventud. A eso se dedicarán durante la decimonovena edición del Certamen Internacional de Cuarentunas, que se celebrará por primera vez en Burgos el 15 y 16 de mayo. 
Catorce formaciones procedentes de Holanda, México, Portugal y el resto de España, países con representación en la Federación Internacional de Cuarentunas, se citarán a orillas del Arlanzón para compartir sus cuitas y contagiar a los burgaleses su alegría. 
Cada grupo deberá tener 12 miembros como mínimo -si no los consiguen se juntan varios- por lo que calculan que unos 250 cuarentunos conquistarán la ciudad en primavera. 
Aunque el programa aún está por detallar, su boceto dibuja una bienvenida el viernes con una actuación vespertina en el templete del Espolón, que seguiría con una visita a la Alcaldía y una ronda a las reinas de San Pedro para concluir la jornada con una cena. El día grande llegará el sábado 16 con una visita a alguno de los monumentos burgaleses -intentarán que aquellos vestidos de tuno tengan entrada gratuita- y una comida de hermandad, con la celebración de la asamblea anual de la Federación a los postres. La jornada concluirá con el espectáculo en el Teatro Principal, donde sonarán clásicos del repertorio tunero. La noche se prevé larga y colorida. 
La Cuarentuna de Burgos, la más joven de España, con diez años de historia y 27 miembros, tomará el relevo de la ciudad holandesa de Eindhoven como anfitriona. 
Sus estatutos son blandos y basta tener ilusión por vestir una capa y bailar una pandereta para entrar en ella, que acoge tanto a los que en su día fueron tunos y se resistieron a colgar las cintas cuando abandonaron el campus como a aquellos que nunca lo pisaron y suspiraban por rondar a la vecina del quinto. En esa mezcolanza de perfiles, dicen quienes están dentro, reside el encanto de las dueñas y señoras del Clavelitos.



La Cuarentuna anfitriona del Certamen de  Burgos



ALEGRÍA, MÙSICA Y BUEN HUMOR


Alegría y buen humor, junto con la calidad alcanzada por sus curtidas voces y añejos instrumentos se darán cita en El Teatro Principal de Burgos, que acoge en esta ocasión la celebración de la 19º edición de este espectáculo musical de gran colorido y esmerada puesta en escena, y que año tras año se lleva a cabo en las distintas ciudades y localidades de donde provienen las formaciones que integran la Federación Internacional de Cuarentunas a la que pertenecen, y que congregará en esta ocasión a más de 250 “cuarentunos” (antiguos tunos), que fueran trovadores y juglares por entonces durante sus años de estudiantes y en la actualidad se erigen como herederos y perpetuadores de una tradición secular que se remonta a varios siglos atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario