miércoles, 14 de enero de 2015

EL VIERNES HOMENAJE DEL BASKET NAVARRO A REYES CASTIELLA



SU PASIÓN EL BALONCESTO

Hace unos días me la encontré en la Pista de Hielo de Huarte, yendo de aquí para allá, mezclada entre cientos de deportistas como una más. No ha perdido ni su simpatía ni su atlética figura. Hablamos de aquella gloriosa época suya en el baloncesto navarro: ella como jugadora de élite y yo como periodista deportivo de gran audiencia, que jaleaba sus andanzas.
El viernes tendrá un  reconocimiento del basket navarro como se merece cuando acaba de cumplir la bonita edad de 40 años el pasado diciembre y se mantiene en plena forma física. Su figura marcó una época como la marcó su entrenador Juan Ustárroz, aunaque su ambicioso proyecto terminara como el rosario de la aurora...

DE LA ERA DE JUAN USTÁRROZ

Reyes Castiella es una figura importantísima para entender el desarrollo del baloncesto en Navarra. Desempeñó un papel relevante para la evolución del basket femenino gracias a su trayectoria deportiva, tanto en la Comunidad Foral, donde formó parte del histórico Club Baloncesto Navarra (CBN), como en Zaragoza o en Francia, donde jugó al máximo nivel, lo que la convirtió en uno de los exponentes más importantes de la historia del baloncesto foral.
Además, una vez que se retiró en el año 2000, Castiella ha seguido vinculada al deporte de la canasta en Navarra entrenando a diversos equipos de base en distintos clubes, y también formó parte como directiva del proyecto de Unión Navarra Basket (UNB). Todavía hoy es fácil encontrarla por las diferentes canchas navarras viendo partidos.

ADN DE DEPORTISTA INTEGRAL

¿Qué supone para ti este reconocimiento?

- A estas edades, recibir cualquier premio o reconocimiento es un motivo de mucha alegría y satisfacción. Que haya gente que aún se acuerde de ti es algo muy gratificante.

¿Ves este homenaje como un premio para todas las mujeres que juegan a basket y cuyo trabajo quizá no se valora tanto como el de los hombres?

- Sí, claro. Hay muchas más licencias de chicas que de chicos, pero aún estamos a años luz de la igualdad de género en este deporte, aunque yo no me puedo quejar porque disfruté de varios años en la alta competición. Antes, aunque quizá era más difícil que ahora llegar a ser profesional, se vivía un baloncesto femenino de muy alto nivel. Yo llegué a jugar ante 11.000 personas en Zaragoza, y eso ahora es imposible. Por eso me siento una privilegiada y lo llevo con mucho orgullo.




UN GRAN PROYECTO CON MAL FINAL

A pesar de que el proyecto de UNB terminó mal, tenemos a varias jugadoras navarras en la máxima categoría del baloncesto nacional: María Asurmendi, Amaya Gastaminza, Naiara Díez y Miriam Goyeche.

- Hay muchas jugadoras que están consiguiendo cosas, seguirán consiguiéndolas y mantendrán al baloncesto navarro en la élite. Que estas chicas no puedan jugar en Navarra es malo, por supuesto, pero que al menos estén jugando fuera, dando el callo y llevando el nombre de nuestra tierra con carácter y lucha es algo que me hace estar orgullosa.

MEJOR ENTRENADORES CURTIDOS

Conoces bien el baloncesto de base en Navarra. ¿Crees que goza de buena salud?

- Sí, hay muchísimos chavales jugando y eso es bueno. El único defecto que veo es que hay muchos entrenadores que son demasiado jóvenes, yo pondría a entrenadores más curtidos en la base. Pero hacemos lo que podemos con el poco dinero que tenemos, ojalá tuviésemos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario