viernes, 23 de enero de 2015

"CANCIONES DE SIEMPRE", UN GRUPO DE BARAÑÁIN CON SOLERA



TRAS 5 AÑOS DE ANDADURA...¡AL GAYARRE! 
 Ayer actuaron en la Casa de Misericordia y les queda por hacerlo en Alfaro y en la Javierada del dolor 

Habaneras, rancheras, jotas, boleros... la lista es larga, pero se puede agrupar perfectamente bajo el nombre de “Canciones de Siempre”. De hecho, así es como se bautizó este grupo, que se constituyó en 2008 y que, a lo largo de estos casi cinco años, se ha forjado un hueco en el ámbito cultural de Barañáin, aunque sus actuaciones le llevan también a Pamplona, la Comarca y otros pueblos de Navarra. Pili Álvarez es la directora del grupo, que está integrado por cerca de medio centenar de personas entre los 50 y los 65 años. “Como nos gusta decir, somos un grupo con solera”, comenta. 

En Youtube les puedes ver y escuchar:
 "Niña de Puerto Rico" 
"Parranda larga"
"Amor que vienes cantando"
"Salve rociera"
"Viejos amigos"...


PILI ÁLVAREZ ES LA DIRECTORA

En teoría, la formación de esta agrupación debería haberse producido antes de 2008, pero una lesión impidió que Pili la pusiera en marcha. “Una vez que se recuperó, le tuvimos que insistir mucho para que volviera a retomar el proyecto que tenía en mente. Yo la conocía del grupo de auroros y, al final, todo llegó a buen puerto”, explica Ignacio Labairu. Desde luego, la propuesta fue bien recibida porque, tras empezar con cerca de 15 miembros, el buen hacer y el entusiasmo que demuestran ha convencido a muchos más. La mayoría, además, son de Barañáin. “Tenemos muy buen ambiente, un ambiente sano que enseguida engancha a quien pasa por aquí. Parece que esta sintonía se ha ido contagiando y el grupo ha crecido. Lo formamos gente muy diversa, pero que conecta sin ningún problema y luego eso lo intentamos transmitir al público”, comenta su directora.



ENSAYAN EN EL COLEGIO LOS SAUCES

Ensayos El colegio Los Sauces-Sahats es su lugar de ensayo dos días a la semana. No dudan en “meter horas” para conseguir sonar cada vez mejor. Además de las voces, el grupo cuenta en la actualidad con 11 guitarras y dos acordeones. “Una de las cosas positivas es nuestro equilibrio en cuanto a voces masculinas y femeninas. Eso sí, nos gustaría contar con algún acordeonista más”, indican. Para sumarse a “Canciones de Siempre”, tan sólo hay que tener algo de oído y voz y gozar de afición por la música. Su última actuación en Barañáin tuvo lugar este jueves día 22 de enero en la Casa de Misericordia de Pamplona dentro del ciclo navideño.. “Actuamos en residencias de ancianos, clubes de jubilados, lo hemos hecho también en la tómbola de Cáritas, en la Javierada de los enfermos, en diferentes pueblos...”, enumeran. 




REINA UN GRAN AMBIENTE

“La gente es muy constante a la hora de acudir a los ensayos y ése es el mejor síntoma de que se sienten bien y de que les gusta. Tratamos siempre de ir ampliando repertorio, de cantar con gusto y sensibilidad y de crear complicidad con el público. A mí me encanta establecer una comunicación de verdad con ellos y, estando en un grupo como el nuestro, podemos permitirnos el lujo de interactuar de una manera muy directa”, desvela Pili Álvarez. Para ella, ponerse al frente del grupo también supone un reto. “He estudiado canto en la Escuela de Música de Barañáin, tengo cursos de canto y música y soy jotera, pero no había hecho nada de dirección. Tanto al principio como ahora, después ya de unos años, sigo sintiendo el mismo respeto y responsabilidad”, confiesa. 


LA INVITACIÓN A ACTUAR EN EL GAYARRE ES EL PREMIO A MUCHAS HORAS DE ENSAYO  Y  HABER HECHO DE LA MÚSICA EN LA EDAD DE JUBILACIÓN 
ALGO MÁS QUE UN SIMPLE ENTRETENIMIENTO CON ESTE LEMA: DISFRUTAR HACIENDO DISFRUTAR


Para su buen funcionamiento, el grupo ha creado distintas comisiones con el fin de repartirse las tareas y de que todo sea más fluido. Algunos se han animado a aprender a tocar la guitarra y, además, gozan del privilegio de que uno de sus integrantes, Luis Gila, componga canciones. De hecho, ha escrito una con el título “Canciones de Siempre”.

EL GRUPO "CANCIONES DE SIEMPRE" ES UN EJEMPLO DE ILUSIÓN. NO IMPORTA LA EDAD, IMPORTA LA MÚSICA PORQUE REGENERA 
LA MENTE Y OXIGENA LOS SENTIDOS.

Para que el grupo se haga la idea de lo que les espera les ofrecemos la grabación 
de la última Gala de Rondallas en el Gayarre el pasado mes de junio en este enlace:

Homenaje a Julián Aranaz en teatro Gayarre. XIII concentración rondallas de Navarra 29 junio 2014


Esta es la grabación que hicimos el domingo 29 de junio en el teatro Gayarre de Pamplona con motivo del homenaje que se rindió a nuestro jotero más ilustre, el maestro Julián Aranaz. Este homenaje formaba parte de la XIII concentración de rondallas de Navarra. Y también tuvo lugar el memorial Manuel Turrillas.
Ángel Inda presentó el evento con un gran acierto. Se hizo la entrega del testigo jotero a Rafael González el cual cantó una jota compuesta por Julián Aranaz. Fermín Alonso, concejal de cultura de Pamplona, hizo entrega del pañuelico de honor de Pamplona a Julián y un pergamino especial de la ocasión. Después cantaron en honor a su padre José Manuel y Rocío, junto con los demás componentes del emblemático grupo Alma Navarra. Cantaron varias jotas compuestas por Julián Aranaz, que desde un lateral los miraba embelesado.
Posteriormente Elena Leache dio paso a la siguiente fase del programa. Cantaron las escuelas de jotas dirigidas por Diego Urmeneta y posterior él recibió el premio "Manuel Turrillas", que fue entregado por el hijo del gran maestro pamplonés de adopción, José Luis Turrillas. Después actuó el ballet Embrujo, de Pradejón. Y le siguió el coro y rondalla de San Jorge. Luego cantó con sus voces prodigiosas el grupo “Cantando en el tiempo”, con su director Jokin Idoate. Le siguió la rondalla Jus La Rocha, dirigidos por Conchi Andueza. Y finalizamos grabando un poco a la orquesta Plectrum Gaditanum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario