martes, 6 de enero de 2015

CON JOSÉ ANTONIO HUARTE CANTAN BIEN HASTA LOS BANCOS DE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER


NUESTRO "ZUBIN MEHTA" CON CUERDA PARA RATO
 

José Antonio Huarte es nuestro Zubin Mehta. Había que verlo en la Misa de Reyes al frente de la Coral de la parroquia San Francisco Javier. Elegancia gestual, majestuosidad, dramaturgia personal. Unos brazos que no dan un movimiento ocioso. Se sabe todas las letras, no deja de dar una sola entrada, refuerza con ademán enérgico los agudos y edulcora los pasajes delicados con ternura en el gesto y el semblante. José Antonio Huarte sabe como nadie sacar el máximo rendimiento de un coro parroquial al uso porque se entrega como si del Orfeón Pamplonés, que dirigió durante 27 años, se tratara. Navarra no le ha tratado como se merece. Ni siquiera estos días. La prueba.


CONCESIÓN DEL DIAPASÓN DE ORO SIN DIAPASÓN


 
¿EN QUÉ QUEDAMOS: SÍ O NO?
 
Es muy curioso y rocambolesco lo que vamos a contar a continuación. Tengo delante el Acta de la reunión mantenida por la Junta Directiva de la Confederación Coral Española en Castro Urdiales el día 7 de diciembre de 2013 que dice:

- A propuesta de don Carlos Gorricho Otermin, Presidente de la Federación Navarra de Coros solicita a la Junta Directiva de la Confederación Coral Española LA CONCESIÓN DEL DIAPASÓN DE ORO 2014  A D. AURELIO SAGASETA ARÍSTEGUI Y A D. JOSÉ ANTONIO HUARTE AZPARREN en reconocimiento a los méritos, acciones y servicios realizados en beneficio de la MÚSICA CORAL y su difusión.
Solicitud que esta Junta Directiva acuerda conceder por unanimidad la concesión del citado galardón.
Firman: Javier Carrasco Cantero y Antonio Rey Cornide en calidad de Presidente y Vicepresidente-Secretario en funciones de la Confederación Coral Española.


 
 
RESULTADO FINAL: NI SAGASETA NI HUARTE

El director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra, fue galardonado el pasado 30 de diciembre con el "Diapasón de Oro", la máxima condecoración que otorga la Confederación de Coros Española, por su trayectoria musical y su aportación al mundo coral. La entrega tuvo lugar en Medina de Pomar (Burgos), durante la clausura de la gala coral del III encuentro estatal de federaciones de coros. Igor Ijurra es titulado en Canto, Solfeo, Teoría de la Música y Transposición y Acompañamiento y Titulado Superior en Dirección de Coros. Ha sido director de la Coral de Etxarri Aranatz y ha dirigido también al Coro de Voces Graves de Pamplona.

NO ES QUE NO LO MEREZCA IGOR, ES QUE TIENE MUY MALA PINTA...

A la vista del acta y de la concesión final tendremos que concluir afirmando que fue una concesión del diapasón de oro sin diapasón con lo que mal pueden dar la nota ambos galardonados en Castro Urdiales, que bastante la ha dado ya la Confederación de Coros Española con el acuerdo escrito y firmado, que luego ha resultado papel mojado.
Desde estas líneas proponemos hacer una colecta o recaudación simbólica para entregarle desde este Blog al amigo José Antonio Huarte dicho "Diapasón de Oro", que seguro le hará ilusión pues el otro Dios se lo dio y alguna mano negra se lo quitó...
 
 
 
 
LA MISA DE REYES QUE YO ELEGÍ EN PAMPLONA

 


Después de 40 años sin faltar un año como organista de Huarte en las 4 citas de Navidad (Misa de Gallo, Navidad, Año Nuevo y Reyes) donde cantábamos siempre la "Misa Pastorella" de Ignacio Busca de Sagastizábal, ahora que estoy liberado voluntariamente de dicha obligación  con la Coral Virgen Blanca,  puedo elegir donde acudir para disfrutar de esa tradición.


 
CON ANDONI SAROBE, A CUALQUIER PARTE

Y donde más a gusto me encuentro es en la parroquia San Francisco Javier porque mejor no se puede cantar los villancicos y la Pastorella con alegría, ritmo y panderetas, pues ahora en Huarte se hace a un ritmo más lento y pesante frente al estilo "molto vivace" que imprime José Antonio Huarte: muy vivo y muy ameno.
Empezó la misa con el "Adeste fideles" en latín que probablemente aunque no seguro es obra de John Reading y texto de San Buenaventura. El "Gloria" de la Pastorella enamora. El autor de esta misa es el mismo del Himno Eucarístico "Cantemos al amor de los amores". Entre lecturas se cantó el "Aleluia" navideño para dejar en el ofertorio vía libre al barítono Andoni Sarobe con la canción de cuna de L. Perosi "Duérmete", a media voz en un tono tierno y delicado.


UN NOCHE DE PAZ MUY ORIGINAL
 
 
En la consagración el coro irrumpió con boca cerrada el "Noche de paz" para cantar con la letra mundialmente famosa la segunda parte. Un tema navideño de origen austríaco aunque se cantara primero en alemán y que es obra del sacerdote Joseph Mohr y del organista Franz Xavier Gruber. El canto de la paz en euskera dio paso a la comunión, el plato fuerte de la sesión: el villancico "Mesías Sarritan" de Bartolomé de Ercilla, que se conoce en castellano como "El Nacimiento del Niño Dios".


UN "MESÍAS SARRITAN", DE CHAPEAU

Aquí sacó al relucir todas sus cualidades el barítono Andoni Sarobe, sin papeles, solo ante el peligro, en su lengua vernácula, "lingua navarrorum", que había aprendido de su padre, con voz más atenorada. El reparto de la eucaristía, creo que duró más de lo normal porque nadie quería que se acabara. Cuando Andoni pone corazón, que suele ser casi siempre, rompe las barreras del sentimiento y hace gozar como nadie. Él dice que "cantar a las órdenes de José Antonio Huarte es un lujo" para él. Como oí decir a los coralistas cuando se refieren a su solista, el mocetón de Arantza, cantante, como he descrito,  de tradición familiar, pues hasta su tío cura cantaba este villancico y al mismo tiempo lo dirigía en Ciga...



UNA PARROQUIA DONDE EL CANTO ES ORACIÓN

Del organista también quiero dejar constancia. José Ignacio Ayerra es un gran acompañante que huye en todo momento del protagonismo, digno sucesor del gran profesor Luis Ángel López, ya jubilado.
Si digo que es la iglesia donde más he disfrutado estas Navidades, está dicho todo. Me dicen que en Puente la Reina también se canta de cine...Como testimonio de mi presencia, de que no escribo de oído, ahí van unas imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario