viernes, 2 de enero de 2015

2015, EL AÑO DE LA DESPEDIDA DE LOS HERMANOS ANOZ DE LOS ESCENARIOS

 

EL 22 DE NOVIEMBRE DIMOS LA NOTICIA

Un día antes, el 21 de noviembre,  tuve oportunidad de hablar con ellos para comunicarles mi intención de rendirles un homenaje el 7 de junio con motivo de la XIV Concentración de Rondallas en el Gayarre en reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria de casi sesenta años en el mundo de la música como los mejores embajadores del folclore navarro. Fue el momento en que saltó la noticia, en que me confirmaron que se jubilaban en el año 2015 por lo que que les hacía mucha ilusión este homenaje del pueblo de Pamplona. Despedida que yo ya barruntaba y que quería  con la llamada la confirmación expresa por parte de la pareja de hermanos de Milagro (Navarra). Nuestra intención es entregarles el premio "Memorial Manuel Turrillas" por su triunfal trayectoria musical coincidiendo con su adiós a los aplausos en los llenos totales de tantos y tantos recintos visitados dentro y fuera de la piel de toro peninsular.


MERECIDA RETIRADA TRAS 57 AÑOS EN LA BRECHA

¿Inesperada retirada? Pues sí y no. Aunque siempre sorprende, en este caso es lógica y razonable tras casi seis décadas guitarra al hombro. La jota navarra pierde un emblema, un icono de prestigio. El mundo de los mayores acoge con gusto a estos míticos roqueros de la canción regional, bien pasada la barrera de los setenta años de edad...
Atrás quedan sus trofeos conquistados cuando tenían 12 y 13 añicos en Radio Madrid y Radio Intercontinental. "Fue el P. Valeriano Ordóñez, según me cuenta Elena Leache,  el causante de que hicieran carrera en Madrid, pues sus padres, como tantas familias sencillas  del pueblo, no habrían podido hacerlo por sus medios. Fue el P. Ordóñez el descubridor de los Hermanos Anoz, el que apostó fuerte por ellos consiguiendo un trabajo a su padre en un Colegio de Madrid como conserje y hortelano. Eso les permitió cantar y estudiar música  en el Conservatorio de la capital de España a tan temprana edad sorprendiendo a todos por su soltura y cualidades innatas para la canción y para los instrumentos de cuerda. Su salto a la fama les llegó en el programa "Imitando a las estrellas" cuya final se celebró en Barcelona y se la llevaron de calle".
Isaías Iturralde Echeverría, de Carcastillo, amigo de los Hermanos Anoz, sorprendido por la retirada, decía el 28 de diciembre, al mes de dar nosotros la noticia: "Los Hermanos Anoz acudían a todos los programas de talentos noveles cubriendo con honor y gloria a Navarra con sus voces. Por ley de vida sus gargantas no van a ser eternas y la decisión de retirarse es doctrina de sabios porque han llevado una vida de titanes recorriendo miles de kilómetros y sufriendo el desarraigo familiar en múltiples desplazamientos".

NUESTRO CARIÑO Y ADMIRACIÓN, LA MEJOR PAGA EN SU ADIÓS

Su recuerdo y admiración quedarán a perpetuidad con sus actuaciones y con esa herencia de casi un centenar de LP´s y discos que dejan. Isaías Iturralde sigue haciendo un discurso lleno de cariño hacia la figura de los Hermanos Anoz tan queridos en al Comunidad Foral: "Los Hermanos Anoz, junto con las Escuelas de Jotas en Navarra, han asegurado que la jota siga viva, pues en ella están expresados los sentimientos de alegría y nobleza navarra".
Nuestro homenaje el 7 de junio con la entrega del premio "Memorial Manuel Turrillas" será el primero pero no debe ser el último "pues se merecen el reconocimiento de Navarra entera y sus instituciones porque han logrado que nuestra Comunidad Foral sea reconocida en medio mundo,  pues han sido con su traje típico de pamplonica estandarte de las fiestas de San Fermín, habiendo sabido dar a sus canciones el sentir y espíritu auténtico de nuestra tierra, de nuestras fiestas".

EN PRÓXIMAS FECHAS OFRECEREMOS VARIOS REPORTAJES SOBRE LA VIDA Y SENSACIONES QUE LES QUEDAN EN SU CORAZÓN EN CUANTO HAGAMOS UN VIAJE EX-PROFESO A MADRID PARA HABLAR PERSONALMENTE CON JESÚS Y RAÚL EN SU ENTORNO FAMILIAR, EXTRAER FOTOGRAFÍAS DE SU ÁLBUM DE RECUERDOS, PEDIRLES AUTORIZACIÓN PARA PUBLICAR SUS CARTAS AL P. ORDÓÑEZ Y TOMAR OTRAS IMÁGENES DE LA ACTUALIDAD QUE VIVEN EN LA VILLA DEL OSO Y EL MADROÑO, EN VÍSPERAS DE SU JUBILACIÓN...

 
RECORDANADO SU BIOGRAFÍA Y MÉRITOS

 
Jesús y Raúl Anoz nacieron en Milagro (Navarra). Empiezan ya de pequeños a mostrar gran interés por la canción, principalmente por las jotas y estampas navarras.
Se trasladan a Madrid para estudiar música y canto, y a la vez participan en todos los programas concurso de las emisoras de radio ganándolos en todas las ocasiones.
Tras participar y ganar el concurso de TVE "Imitando estrellas", son fichados por Discos "Belter" donde graban 2 LP's y tambien son contratados por Juanito Carcellé para actuar durante 90 días en Lisboa.
Con TVE recorren casi todos los países de Europa.En sus actuaciones son acompañados de guitarras y acordeón o de orquesta.

8 comentarios:

  1. Son unos fenomenos, estos son los musicos de verdad tipo rolling stones comprometidos con la musica llueve o nieve.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que he podido he ido a verles me han gustado mucho mucho eran los mejores

    ResponderEliminar
  4. Geniales guapisimos transmiten mucho cuando cantan o cantaban .

    ResponderEliminar
  5. Me gustaban muchísimo. Cantaban muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaban muchísimo. Cantaban muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Yo cuando era joven iba a verles actuar cuando venían a Santander con la que hoy es mi mujer. Desde Cantabria muchas gracias a Jesús y Raúl.

    ResponderEliminar