miércoles, 10 de diciembre de 2014

ESTOS DÍAS POR LA INMACULADA...LAS TUNAS SE LANZAN A LA CALLE



La Tuna de Medicina de Pamplona lleva más de 40 años por las calles de la ciudad repartiendo alegría y buen humor. Son la única tuna activa y con novatos en Navarra, y gozan de buena salud, gracias a las nuevas incorporaciones que entran cada año. Se les puede encontrar en bodas, comuniones y celebraciones de todo tipo, así como en eventos de la Universidad de Navarra.

¡¡La juventud y la alegría que les caracteriza es lo que hace que todas sus actuaciones sean tan especiales!

LA TUNA DE MEDICINA DE PAMPLONA
SIGUE TIRANDO DEL CARRO


La Tuna de Medicina de Pamplona conquistó Murcia en octubre

En los tiempos n los que la tuna olía a lo que olían otros uniformes, los destinos de los viajes eran más convencionales: Santiago, Granada, Madrid...
Hoy, aunque esos lugares siguen teniendo su atractivo, tiran más los destinos de líneas low cost, te lleven a donde te lleven. Si hay algo que no ha cambiado, es que los tunos siguen estando tiesos. Puede que por eso esta institución vuelva a estar hoy en boga. La dichosa crisis ha hecho que algunos estudiantes universitarios se acoplen a estos colectivos que viajan y se divierten a bajo coste (o de gañote, frecuentemente, a cambio de unas cuantas canciones). De igual manera, muchos veteranos continúan o han vuelto al redil que un día les hizo recorrer Europa entera prácticamente a coste cero.

Aparte de esto, ¿qué queda de los tópicos que dieron mala fama a los tunos? El espectro sociológico que hoy por hoy nutre a estos grupos dista mucho de aquellos estudiantes estirados con jersey de cuello de pico, que le hacían los coros a Rocío Dúrcal. Tampoco hay nada de los muchachos formalitos que salían en Gente Joven (bueno, puede que sí quede aún alguno de ellos en activo…). Lo cierto es que el universo tunil recoge elementos de toda clase y condición, entre los que destaca sobremanera el tipo normal y corriente que se aburre de hacer lo mismo que cada hijo de vecino, y que además tiene algunas otras aficiones, como la música.
 
 
 
 
Sí, también está la música. Es sin duda el principal leitmotiv de la tuna y una de las piedras de toque más claras del desconocimiento general acerca de estos grupos. En esto, el tópico del Clavelitos debería sonrojar a toda persona que se atreve a pedir algo a la tuna: no existe ninguna otra canción más detestada por los tunos.
El repertorio que hoy maneja casi cualquier tuna es apabullante. Zarzuela, canción tradicional española, son cubano, boleros, tangos, bossa nova, guajiras, cumbias, joropos… e incluso adaptaciones de música actual (hagan una búsqueda en Youtube).
El conocimiento de la mayoría de la población hacia la vis musical de estos grupos se reduce a lo que uno se va encontrando por la calle. En Pamplona esto ocurre con cierta frecuencia, especialmente en la Plaza del Castillo y en el Casco Viejo.. Sin embargo, pocos se atreven a interesarse algo más por los certámenes, en los que cada uno de estos grupos lleva montajes ensayados durante todo el año. La Tuna de Medicina así como al Tuna Antigua Navarra allá donde van cada año participando en Certámenes Nacionales la arman gorda y llevan abundantes premios. Ete año, sin ir más lejos, al mejor pasacalles....
 
Sevilla, la más tuna
 
La ciudad de Sevilla es, desde hace décadas, el lugar de España con mayor número de tunas. Actualmente, el Distrito Universitario cuenta con trece. Cada una de ellas tiene una media de veinte miembros en activo, aunque en noches como las de la Inmaculada pueden llegar a reunirse en algunos casos (Derecho, Económicas) entre 50 y 60 miembros en la cena de confraternización que acostumbran a celebrar cada año.
Los mejores tiempos para la tuna en Sevilla no están muy atrás en el pasado. Fue al calor de la Expo’92 cuando florecieron hasta dieciséis tunas en la ciudad, con una media de treinta miembros en activo cada una.
 
En Pamplona: una Tuna y una Cuarentuna


 
 
Una de las características principales de las tunas españolas de estos tiempos es algo que a algunas personas les causa cierto rechazo: que haya tanta diversidad de edades. Tunos de 20, 30, 40 e incluso 50 años. Por alguna razón, muchos cuarentunos siguen ligados a estos grupos, aportando a los más jóvenes su experiencia, especialmente a nivel musical. Volver a cantar con los viejos amigos en una taberna de la  calle Estafeta o San Nicolás o hacer un pasacalles nocturno por la calle Mayor son placeres a los que es difícil renunciar para siempre. Sentirse joven durante unas horas, conocer mundo exportando la cultura navarra y española, mantener vivo el acervo musical tradicional.
Cada tuna aprovecha la ocasión para organizar su cena anual de convivencia, en la que se encuentran al menos una vez al año miembros que incluso llevan retirados una buena temporada. Igualmente, decenas de tunos de otras partes de España (e incluso Latinoamérica) nos visitan en estos días para recordar viejos tiempos de los años estudiantiles en la Universidad de Navarra.

 

MENSAJE DE UN TUNO NAVARRO, DESDE FRANCIA
- Estoy de Erasmus en Francia y la verdad es que tu Blog sstá genial. Lo suelo mirar siempre que puedo. Yo también estuve con la Ilustrísima Tuna de Medicina de Pamplona en el Certamen Nacional de Tunas en Murcia. Si vamos al Gayarre el 7 de junio te armaremos una buena fiesta. En el fondo así es la tuna: jóvenes y estudiantes. Lo de reunir a tunos de todas las épocas va a ser más complicado pues la Facultad de Medicina de Pamplona es diferente al resto de España. Aquí terminan los exámenes y desaparece la tuna. Pero se puede intentar como en Murcia, que el Gayarre es cosa seria y engancha.
Gracias, Ángel, y un abrazo fuerte.
Amaro Sánchez Larráyoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario