jueves, 18 de diciembre de 2014

EL SÁBADO CONCIERTO DE LA BANDA DE BURLADA EN LA CASA DE CULTURA

 
DENTRO DEL 25º ANIVERSARIO
A LAS 20 H. CON ESTE PROGRAMA

VICENTE RUIZ “EL SORO”……ENRIQUE ROS
WALTZ Nº 2………DMITRI SHOSTAKOVICH
CANTABILE FOR WINDS ……ROB ARES
"AIRES VASCOS 1"…… JOSÉ FRANCO
"DEVA"…… PABLO SOROZÁBAL
"HONRANDO A NAVARRA" … … JULIO NUEZ
"JERUSALÉN" … … JOSÉ VÉLEZ
"LA VIRGEN DE LA MACARENA"… … THE CANADIANS BRASS
"HAPPY CHRISTMAS" … … JOHN LENNON
"LA CACERÍA REAL" … … BUCOLON
 
DIRECTOR: Txuma Gallego Laya


TXUMA RENDIRÁ HOMENAJE A SU HERMANO

EN EL MEJOR MOMENTO

En el transcurso de 1989, un grupo de vecinos de Burlada quiso dar una forma definida a una agrupación musical de unos veinte años de antigüedad. Así nació, bajo la batuta de Jesús Remírez, la Banda de Música Cultural de Burlada, que este año celebra su aniversario de plata. A día de hoy, 47 músicos llenan sus carpetas con un completo repertorio de partituras de todos los estilos que interpretan a las órdenes de su actual director, Txuma Gallego.
Su historia se remonta a 1968, cuando “el Ayuntamiento de Burlada contrató a Vicente Gironés para dar clases de música”, relata Gallego. “De ahí surgió un grupo, una mezcla entre txaranga y banda, del que una parte mayoritaria decidió encaminarlo hacia lo que hoy es la banda”, añade. Según explica, en este cuarto de siglo esta banda de música, “año tras año, hemos ido mejorando varios aspectos y hemos evolucionado y confiamos en que siga así”. Volviendo la vista atrás, Gallego, que está al frente de la agrupación desde 2009 y forma parte de ella desde sus inicios, recuerda los primeros momentos de esta banda: “Al principio éramos muy pocos, en torno a los 24, y el repertorio era muy limitado”. Hoy, las partituras abarcan varios estilos, que van desde versiones de grupos, como Queen o Elthon John, pasando por bandas sonoras de películas como La vida es bella, Cabaret, Jesucristo Super Star, además de música tradicional como pasodobles, alguna zarzuela y piezas populares y del folclore vasco-navarro.




El Director Txuma Gallego define la situación actual de la banda como “la mejor” desde su origen y destaca que este año especial, los vecinos y colectivos del pueblo la han apoyado y homenajeado: Premio 2014 de la peña Karrikagoiti, el Burladés del Año, según la peña Aldaba, y diferentes colectivos locales la propusieron para lanzar el chupinazo de las fiestas de este año. “Pero el alcalde, que es el que tiene la potestad para decidir quién lo tira, eligió a otra persona que también se lo merecía”, comenta Gallego.
Pero la luz no ha brillado siempre. Esta banda ensaya unas tres horas semanales en una sala de la casa de la cultura de Burlada. “Antes teníamos que ir a un sótano, como si fueran unas ocho plazas de parking sin servicios ni ventilación, y en los días de invierno era durísimo”, apunta el director. Hoy, tras la construcción de la casa de cultura, tienen acondicionada una sala de unos 100 m2 que, aunque con servicios y ventilación, no reúne las condiciones adecuadas para la actividad que en ella se desarrolla. “La acústica no es buena, nos haría falta un suelo de madera y algún aislante en las paredes”, apunta. A esto se suma la necesidad de incorporar algún instrumento más, como “unos 3 o 4 clarinetes, algún fagot y alguna trompa”, señala “el tío del palo”, como se autodefine.
No me gusta usar la palabra director, no me siento así”, confiesa. En 2009 heredó la batuta de Florentino Gallego, que estuvo a la dirección de la Banda de Música desde 1990 hasta 2009. El estar al otro lado del atril, frente a los músicos, es algo “totalmente distinto a ser músico; cuando estás con tu instrumento, estás pendiente de unas cosas y, cuando eres director, de otras. Se escucha todo muy diferente”, expresa Txuma. Hacia su mentor solo tiene palabras de agradecimiento: “Con su trabajo previo ha sido más fácil empezar como director”. Pero también al equipo que compone y ha compuesto la banda. “Me siento muy contento y orgulloso de la gente que ha colaborado” todos estos años.

TXUMA HEREDÓ LA BATUTA DE SU HERMANO




Hoy, a sus 45 años, Txuma Gallego, cuyo instrumento es el trombón de varas, dirige los sonidos de 47 personas con variada formación musical, que va desde la que se imparte en una escuela de música hasta la superior. La mayoría de los músicos son de Burlada, pero también muchos llegan desde Barañáin, Huarte, Arre o Villava, y las edades predominantes se encuentran entre los 17 y los 27 años, “aunque tenemos dos chavalicos de 10 años”. Gallego cuenta que en estos 25 años de vida de esta agrupación “ha pasado muchísima gente, tanta que no recuerdo todos con los que compartí momentos”. Algunos de ellos han acabado triunfando en el mundo musical, como la oboísta Silvia Esain, el flautista Ander Erburu, Brígido Duque, El Brigi, cantante de Koma, y otros profesionales que forman parte de diferentes y prestigiosas agrupaciones.
 
CELEBRANDO LAS BODAS DE PLATA



Esta banda, que es no está vinculada a ninguna escuela, tiene un convenio con el Ayuntamiento de Burlada que le asegura 18 conciertos anuales en diferentes eventos locales, que en ocasiones compartes con otros colectivos locales como los txistularis o gaiteros. Además, hacen pequeñas giras, especialmente a La Rioja, la CAV y Francia. “Pero este año queríamos hacer algo diferente”, cuenta Gallego. Y ese algo vino solo, de la mano de una escuela de Societat Musical Eslava de Albuixech (Valencia), en honor al compositor burladés del siglo XIX Hilarión Eslava. Como si de un intercambio se tratase, la banda valenciana “vino en abril y dimos unos conciertos juntos, fue una experiencia muy bonita que esperemos que se repita”, finaliza Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario