miércoles, 3 de diciembre de 2014

ALGUNOS MOMENTOS DEL "DIA DE NAVARRA"

 
LOS HIJOS DE FÉLIX HUARTE Y MIGUEL JAVIER URMENETA RECOGIERON LA MEDALLA DE ORO
CONCEDIDA POR EL GOBIERNO DE NAVARRA
 

 
 
PATXI PUÑAL LOGRÓ EL ORO AL TÉRMINO DE SU DILATADA Y EJEMPLAR CARRERA DEPORTIVA

Patxi Puñal, el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Osasuna, se retiró al final de la pasada temporada con un subcampeonato de Copa, la clasificación para la Champions, la semifinal de la UEFA y un gol para el recuedo frente al Sevilla, que sirvió para estar una temporada más en primera división al final de la temporada 2012-2013.

HISTORIA DEL "DÍA DE NAVARRA"
 
 
La Ley Foral 18/1985, de 27 de septiembre, aprobada por el Parlamento de Navarra declaró como Día de Navarra el día 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, disponiendo que el Gobierno de Navarra adopte las medidas necesarias para la celebración anual de dicha festividad y organice los actos pertinentes. Desde 1984, entre otros actos, se hace entrega el 3 de diciembre de la Medalla de Oro de Navarra en un acto institucional solemne.
La celebración de esa fecha es mucho más antigua; la Diputación del Reino de Navarra adoptó como patrono a San Francisco Javier poco después de su canonización y lo juró solemnemente el 2 de agosto de 1622; las Cortes de Navarra ratificaron el juramento en 1624 y dispusieron que la Diputación acudiera todos los años a celebrar una misa solemne a la iglesia de la Compañía de Jesús en Pamplona. En 1657 el Papa Alejandro VII declaró como copatronos de Navarra a San Fermín y a San Francisco Javier y declaró ambas fiestas como de precepto. A partir de 1767 como consecuencia de la expulsión de los jesuitas la celebración tenía lugar en la Parroquia de San Saturnino de Pamplona. La Diputación Foral de Navarra constituida en 1836 acordó seguir con esa celebración, aunque a fines del siglo XIX se trasladó al último domingo de noviembre. A partir de 1916 volvió a celebrarse el propio día 3 de diciembre; como fiesta oficial dejó de celebrarse durante la II República, aunque la Diputación volvió a celebrarla desde 1935. En 1946 se traslada la misa oficial a la Catedral de Pamplona, y en 1979 a la Basílica del Castillo de Javier.

 
CASI UN CENTENAR DE CONCIERTOS POR LA COMUNIDAD FORAL TODOS A LA MISMA HORA Y EL HIMNO DE NAVARRA COMO APERITIVO MUSICAL

http://youtu.be/gDqGnKP9e28
"Himno de Navarra"

Por Navarra,
tierra brava y noble,
siempre fiel,
que tiene por blasón,
la vieja ley tradicional,
Por Navarra,
pueblo de alma libre,
proclamemos juntos,
nuestro afán universal.
En cordial unión,
con leal tesón,
trabajemos y hermanados,
todos lograremos,
honra, paz y amor.
 
LA CORAL SAN JUAN BAUTISTA DE BURLADA



Surge en 1948 de la mano de Tomás Lamariano, su primer director, y de María Azcárate, organista de la Parroquia. En 1979 don Javier Vesperinas dio un nuevo impulso a la Coral. En 1991 Mª Victoria Vidaurre toma el relevo de la dirección.
Participa a lo largo del año en las actividades culturales y festivas de Burlada (Semana Santa, San Juan, Fiestas de la Asunción, Santa Cecilia, Navidad…), y asimismo en la vida parroquial, en las celebraciones litúrgicas.
Ha ofrecido conciertos en numerosas localidades de Navarra y del resto de España.
Tiene grabado un CD con una selección de 19 obras. Su organista es Ana Rodríguez y cuenta en ocasiones puntuales con las castañuelas de Marina Pérez Ramos. Ensayan dos días a la semana.

 

 
AMENIZARON LA MISA MAYOR CON ESCOGIDOS MOTETES DE POLIFONÍA RELIGIOSA
 
 
Mª VICTORIA VIDAURRETA OCUPÓ EL PRIMER ATRIL Y CANTÓ UNA DE LAS ESTROFAS DE LA PIEZA FINAL 
"SEVILLANAS" DE HILARIÓN ESLAVA EN SOLITARIO
 


EL CONCIERTO FUE MUY ENTRETENIDO Y MUY BIEN PRESENTADO CON FRAGMENTOS DE ZARZUELA, HABANERAS Y UN PAR DE CANCIONES EN EUSKERA


 
LAS CASTAÑUELAS EN MANOS DE MARINA PÉREZ RAMOS  FUERON UNA VEZ MÁS UN COMPLEMENTO ARMONIOSO Y SINGULAR EN LAS DESCONOCIDAS "SEVILLANAS" DEL GRAN MÚSICO BURLADÉS


 

FUE SÓLO UNA MUESTRA DEL GRAN TRABAJO QUE VIENE DESARROLLANDO LA VETERANA CORAL
SAN JUAN BAUTISTA DE BURLADA, EN ESTA OCASIÓN EN LA IGLESIA PARROQUIAL SAN ANDRÉS DE VILLAVA, COMO ESCENARIO SEÑALADO EN EL PROGRAMA MUSICAL DEL "DÍA DE NAVARRA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario