viernes, 5 de diciembre de 2014

ANTOLOGÍA DE LA JOTA NAVARRA (Cap. 3º)



LA JOTA: TRADICIÓN ORAL Y ANÓNIMA

El gran manantial oculto de la Jota ha sido siempre su tradición oral, espontánea, permanente, sin ayuda de grafías. A la melodía se le seguirá llamando tonada como la conocen los clásicos autores del teatro.
"¡La que más con menos!", exclama el público al oírla cantar: "la que más dice con menos versos".
La jota es una expresión lírica personalísima de los más hondos sentimientos humanos y de las más fuertes convicciones y vivencias: fe y amor, trabajo y fiesta, patria y valentía. Basta con cuatro versos octosílabos con rima asonante. La música de la jota cubre perfectamente  el acerbo popular por sus letras, variables según al fiesta o la ocasión. Los nombres de los creadores permanecían en el anonimato. Sólo algunos, los más selectos, han quedado para siempre.



LA GUITARRA, INSEPARABLE DE LA JOTA

Bandurria, cítara, gaita, laúd, acordeón, piano, pandereta, zambomba, triángulo, castañuelas, banda y gran orquesta...sirven para acompañar a la Jota. Pero la guitarra siempre irá inseparable de la jota, como manifiesta en 1705 el manuscrito "Libro de diferentes cifras de guitarra".
Con solera y fuerza arrolladora, cada región mantiene perenne su modo propio, que lo siente dentro.

"Los navarricos llevamos al jota en el corazón,
no hay que dejarla morir, que viene de tradición"

Los medios de comunicación han hecho posible su difusión y que muchos compositores y joteros salgan del anonimato tradicional, motivo por el cual nos han llegado muchos nombres conocidos en estos lares y más allá de fronteras y mares.
Unas regiones como Aragón destacan por el baile. Otras como Navarra por el canto y su variada creación continua, incrementada con temas propios como las estampas de San Fermín, las Javieradas o las jotas-villancico.




LITERATURA POPULAR SIEMPRE MANANTE

La Jota es una narración literaria, que el pueblo acoge y hace suya porque ha surgido en sintonía con su sensibilidad.
En los campos de Andosilla compuso Antero Monasterio decenas de jotas mientras cuidaba su rebaño de ovejas. Le acompañaba su ingenio, el espíritu autodidacta y últimamente su inseparable transistor.
La jota se canta en muchas regiones de España.

Todos los navarros, madre,
cantan la jota navarra,
y yo como aragonés
canto la zaragozana.

Así fue surgiendo la jota enriqueciéndose de la maestría de hombres cultos y ocultos.

Saber la jota no es lujo,
que la jota es necesaria,
el que no sabe una jota
cómo a a salir de casa.
Una jota necesita
para que la cante el pueblo
sencillez, facilidad,
elegancia y sentimiento.


 

LA JOTA-VILLANCICO, DE GRAN SOLERA

PRESENTA DOS MODALIDADES: ANTE EL BELÉN DEL TEMPLO, DE AIRE ESTRICTAMENTE RELIGIOSO, QUE SE USABA EN LA MISA DE NAVIDAD Y LA JOTA-VILLANCICO DE LOS AGUINALDOS O "RONDA DE NAVIDADES", DE CASA EN CASA.

"Jotica que sí, jotica de amor, jotica que yo le canto al Niño Dios"
"En el portal de Belén hay estrella, sol y luna, la Virgen y San José y el Niño que está en la cuna"

Para Reyes de Navarra
Olite tuvo un Palacio
y para el Niño de Belén
mi pecho guarda un sagrario.



A Belén va un navarrico...

Con guitarra y la Jota,
a Belén va un navarrico
 a ofrecer al Niño Dios
los mejores villancicos.
Al Niño Jesús le canto
la Jotica de mi tierra
que sale del corazón
y es la ofrenda más sincera.
Ha nacido en Belén
un muetico muy majico,
dicen que viene del cielo
a enseñarnos el camino.
La Jotica de Navarra
se ha hecho villancico
para ofrecer en Belén
el amor de un navarrico.

Si llueve que llueva,
si nieva que nieve,
Belén a las almas buenas
lleno de alegrías viene.
 Si llueve que llueva,
si nieva que nieve.
sonando están las campanas
es de noche y amanece...
 



EL POETA DE LA JOTA NACE

Y se hace viviendo su identidad, desplegando su alma al mundo con innata fuerza creadora.

Dios puso ciencia en los sabios,
la poesía en el pueblo,
sólo te pide tu madre
que sientas lo que yo siento
y que le hables como hablaron
tus padres y tus abuelos,
porque al oír sus canciones
nunca digan "no lo entiendo".

Porque al poesía más perfecta, la única verdadera es la poesía popular.

A los pájaros cantando
les oirás repetir
que me quieras a mí tanto
como yo te quiero a ti.
 



LAS RONDALLAS Y LA JOTA

EN LAS RONDALLAS LA JOTA ES LA QUINTAESENCIA DE LA POESÍA POPULAR. Como un arca de tesoros del pueblo. Porque corazón vibrante, ingenio vivo, fuerza imaginativa hicieron reina a la jota. Le va bien al guerrero, al trovador de la paz, al enamorado, al que quiere levantar el ánimo como expresión natural de júbilo, alegría en las fiestas, al alborear el día y al anochecer. Por todos es reconocida la fuerza de la Jota. Pablo Sarasate reservó para la jota sus mejores inspiraciones. Así surge el folclore navarro con todo lo que se sabe y añora, que se transmite de generación en generación. Porque como decía Rafael Uribarri "la jota navarra no es algo que pueda cantar cualquiera. La fuerza con la que se canta la jota da la medida de lo que es: una expresión sentimental, a veces ruda, de lo que es un pueblo fundamentalmente sano. Melancólica o combativa, trágica o irónica, religiosa o profana, la jota es siempre la jota. Fuerte, sana, para gentes que viven en el mundo que heredaron de sus padres, en la tierra que aman".


                                                                            (CONTINUARÁ)

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