viernes, 19 de diciembre de 2014

EL DOMINGO, FESTIVAL DE JOTA-VILLANCICO EN CASTEJÓN

EL FESTIVAL NACIÓ EN LODOSA
 


" ESCUELA DE JOTAS HERMANAS FLAMARIQUE " DE TAFALLA

El Festival de la Jota Villancico, surge en la Navidad del 23 de diciembre de 1977, bajo un frío siberiano, en el Frontón Javier de Lodosa, presentado por el locutor tudelano Serafín Ramírez, que junto con el padre jesuita Valeriano Ordoñez, fueron los artífices de este festival, desde el programa “La Jota” (de la emisora “La voz de Navarra”), y posteriormente Elena Leache tomó el testigo.
Este festival permaneció 2 años en Lodosa, 6 en Corella, 7 en Peralta, 10 en Caparroso, 11 en Santacara, y 2 en Castejón, contando esta trigésimo séptima edición.
El sabio ideólogo de la Jota Navarra, padre jesuita Valeriano Ordoñez, supo calar en el pueblo con este invento de la jota villancico: nos gusta empezar la navidad a ritmo de jota.

Este villancico jota, se cantó en el primer festival de jota villancico, que como hemos comentado, se celebró en Lodosa. Las jotas villancicos que se ofrecían en los festivales eran inéditas, y los autores las presentaban sin limitación de número, con las partituras. La jota villancico no es una jota mas con letra de navidad, sino UNA ESTAMPA NAVIDEÑA CARACTERISTICA, A RITMO DE JOTA.

Las siguientes ediciones van de pueblo en pueblo, con el entusiasmo de sus habitantes, autoridades, y grupos musicales. El segundo lustro, amplía sus horizontes, y se denomina “Festival de Jota Villancico y Estampas Nuevas” como plataforma de la renovación permanente de la jota Navarra. Continúa su viaje por distintas localidades, y allí por donde pasa se considera un gran acontecimiento y un maravilloso pregón navideño.

Todos los festivales han sido y son de entrada libre y gratuita, como la misma fiesta navideña, gracias a la generosidad de los que intervienen, como un alegre preludio y aguinaldo de todos para todos. Los mejores compositores navarros de la jota crearon decenas de composiciones, que constituyen un extraordinario e irrepetible documento, y una gran aportación al repertorio del folklore navarro, para muchos desconocido.

El conjunto “Gracia Navarra” lo fundó el Padre Ordoñez y comenzó su trayectoria musical en 1984.
Con la jota y la guitarra, las Hermanas Leache comenzaron con las clases de jota Navarra en Pamplona. En el festival de jota-villancico han participado en varias ediciones: Peralta, Caparroso, Santacara y Castejón.
Con la Rondalla “Ecos del Arga” y sus magistrales acordes, han cosechado grandes éxitos.
Están muy ilusionados con su participación en este festival, un año más, y compartir la Navidad Navarra con sus jota-villancicos.


 REPERTORIO DE "GRACIA NAVARRA" EN CASTEJÓN
Domingo, 21 de Diciembre a las 12 h. en la iglesia:

- "Un Nacimiento" (J. Menéndez- V. Ordóñez)
- "Feliz Aurora" (Manuel Turrillas)
- "Deja que cante y le acune" (J. Zabalza- V. Ordóñez)

- Todos los grupos al final: "Si llueve, que llueva"
(Claudio Serrano - Valeriano Ordóñez
GRACIA NAVARRA Y RONDALLA ECOS DE ARGA EN MARÍA INMACULADA



Para ésta edición se ha preparado una participación de lujo, La Rondalla Ecos del Arga de Pamplona con la dirección de Javier Carricas, el Grupo Jotero Gracia Navarra de Pamplona con la dirección de Elena Leache, la "Rondalla de Tafalla " y la " Escuela de Jotas Hermanas Flamarique " de Tafalla, con la dirección de Carolina González, la " Escuela de Jotas María Herrera " de Murchante, con la dirección de María Herrera, Las Escuelas de Jotas de Buñuel y  Ribaforada, "La Rondalla y Escuela de Jotas de Castejón", dirigida por Maribel Muñoz, además de las jotas que interprete cada grupo, como broche de oro todas juntos interpretarán la jota-villancico "Si llueve, que lleuva", que recordará a gente como el P. Valeriano.
  

" ESCUELA DE JOTAS DE MARÍA HERRERA " DE MURCHANTE


El vídeo es una de las jotas- villancico que cantarán todos los grupos al final, como lo hacen cada año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario