domingo, 6 de abril de 2014

LA BIOGRAFÍA DEL REY DE LA JOTA NAVARRA ES PARA QUITARSE EL SOMBRERO




JULIÁN ARANAZ:
 
ÉSTOS SON SUS PODERES

 
El músico y compositor de jotas navarras Julián Aranaz Preciado, hijo de Serafín y Gregoria nace el 6 de enero de 1940 en Cadreita (Navarra) en el seno de una familia agricultora de varias generaciones, oficio al que Julián se dedicó hasta el día de su jubilación en el año 2005. Este trabajo sirvió de inspiración a Julián en muchas de sus composiciones, al oír de voz de su padre y la de tantos otros agricultores. La mayor parte de las jotas son de aquella época,

En 1950 su madre le compra su primera guitarra y toma clases de Cándido Goñi, un empleado que trabajaba para la Diputación de Navarra en su finca de Cadreita.
Poco más adelante se produce la muerte de su madre, hecho que le hunde en una profunda tristeza y resultará determinante más adelante en su faceta de compositor ya que un buen número de las letras de sus jotas hablan de las madres y tienen una enorme carga emocional.

En el año 1952, a la edad de 12 años, entra a formar parte de la Banda de Música del pueblo, dirigida por José Sesma, quien le enseñó la mayor parte de sus conocimientos musicales y donde aprendió a tocar el trombón, el bombardino y la tuba. Al mismo tiempo crea una charanga formada por músicos de Cadreita, que ameniza muchos pueblos de la Ribera de Navarra.




 

EN EL HOTEL DON CARLOS COMENTÁNDOLES MIS INTENCIONES

 

De 1972 a 1978  forma parte de la Orquesta “Apocalipsis”  con otros 6 músicos del pueblo donde toca el bajo eléctrico en multitud de localidades de toda Navarra.

En 1974, es contratado para tocar el trombón  varios años en las fiestas,.de San Fermín en la peña “Los del Bronce”, “San Fermín” y otras. También forma parte de la charanga de la peña “El Aguazón” de Tafalla, así como de muchas otras de diferentes pueblos y provincias.
Es solicitado por la “Banda del Maestro Gumersindo Bravo” y acude cada mañana a los encierros a hacer el paseíllo por la plaza con un gran orgullo y satisfacción.
Refuerza varias bandas de música como las de Villafranca, Milagro, Marcilla y Corella.
Durante todos estos años anteriores, Julián Aranaz, no deja de lado la guitarra y sigue aprendiendo jotas. Su gran afición es juntarse con los amigos e ir a rondar a las novias por la noche debajo de sus ventanas.


La saga Aranaz continúa pujante con los hijos

Una figura muy importante en  su  vida, es  su  mujer, Mª Ángeles Cambra Prat con  la  que  contrae matrimonio  en  1965  y fruto de esta relación nacen sus 3 hijos:  Susana (1966), José Manuel (1969) y Rocío (1970).
Julián  y  Mª Ángeles  les inculcan su amor por la música desde  la  cuna  y  deciden presentar en el año 1982 a José Manuel  y  Rocío  a  concursos  de  jotas.

Durante los años 1983 y 1984, ganan  todos  los concursos de  jotas en la  modalidad  de dúo (Pamplona, Murillo El Fruto,Tudela,  Alfaro,  Azagra, Villatuerta, Carcastillo,  Milagro, ….)  y  en gran  parte de ellos Rocío como solista.

En 1985 a José Manuel le llega el cambio de voz y deja su puesto de jotero a su hermana mayor Susana, que consigue también con Rocío el 1º premio en el “Memorial Raimundo Lanas” de Murillo El Fruto.

A partir de esta fecha José Manuel y Rocío toman diferentes caminos:  José Manuel consigue el título de profesor  de  guitarra  en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona  y  cursa  cuatro varios años  de trombón y canto lírico.   Más tarde pasa a formar parte  durante  15  años  de algunas  de  las mejores  orquestas  como  “Nueva Etapa” de Pamplona y  “Nueva Alaska”  de Zaragoza. En  la  actualidad  es  profesor  de guitarra  en  la “Escuela de Música Valdorba” y en la academia de música “Musiktem”.

Simultáneamente en  1986  Rocío  pasa  a formar  parte  del  afamado grupo de jotas  “Alma Navarra”  con  el  que  actúa  en algunos países como Argentina o Francia y participa en varios programas de televisión de  Jesús Hermida,  María Teresa Campos, Lauren Postigo o José Luis Uribarri.
 



Fue en el año 1989, a raíz del viaje a Argentina, cuando Julián  Aranaz  pasa a formar parte del grupo “Alma Navarra” hasta el año 2006, convirtiéndose en alma mater del grupo como guitarrista, presentador, arreglista y manager. En 1997 uno de los grandes  impulsores de la jota  navarra, el padre Valeriano Ordoñez, incluye  32  jotas  de  Julián Aranaz en su  libro “Antología de la jota navarra”,   denominándolo   como  “labrador, director  de escuelas de jotas y  gran compositor,así como organizador de festivales y decano de la jota de finales del siglo XX”.
En su faceta como compositor, 51 jotas navarras han salido de su puño y letra, son originales suyas tanto la música como  loa versos, muchas de las cuales obtuvieron premios a la jota nueva y a la jota más brava Como dato curioso compone con su hijo José Manuel el “Himno del C.F. Cadreita”

Durante su estancia en el Conjunto “Alma Navarra” Julián funda en 1992 las Escuelas de Jotas de Cadreita Villafranca, Marcilla y Funes, en las que forjó a varios campeones de la jota y cosechó muchísimos premios. También organizó festivales navideños en Cadreita, concursos joteros y fue pionero en la organización de varias rondas joteras tan de moda en estos días.

Su hijo José Manuel es profesor de guitarra
 

En el año 2003 su hijo José Manuel sustituye al gran jotero Luis Les y Julián consigue hacer realidad un sueño: tocar en un grupo con Rocío y José Manuel con los que está hasta el 2006, año en el que decide retirarse con una tremenda trayectoria y 12 discos grabados con “Alma Navarra”.

En la actualidad, Julián Aranaz, toca la guitarra en el Coro de Cadreita y  su mayor ilusión a día de hoy es acompañar a sus hijos a los conciertos de pueblos cercanos.



Tengo el placer de ser el promotor del homenaje


Como epílogo debemos  resaltar, aparte del consabido amor de Julián por la música y las jotas en particular, su gran legado a la jota, que perdurará por muchos años y su gran trabajo sin ánimo de lucro componiendo tantísimas jotas para los mejores joteros de Navarra.
Sirva pues esta biografía como homenaje a uno de los más grandes  impulsores de la jota navarra, que con toda seguridad y justicia la historia recordará durante muchos años al que le hemos reservado un sitio de honor en el emblemático Teatro Gayarre, santo y seña de la música popular de la Comunidad Foral que se rinde ante la figura carismática del decano de la jota navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario