lunes, 14 de abril de 2014

DIEGO URMENETA, PREMIO "MEMORIAL MANUEL TURRILLAS 2014"



Perfil del galardonado:

Comenzó con 7 años su aprendizaje en la Escuela de Jotas de Castejón. Con 14 años comenzó a tocar la guitarra en la rondalla de la escuela de jotas de la villa ferroviaria.
En el último certamen Campeón de Campeones de Tafalla, fue proclamado campeón solista y quedó segundo en dúos junto a Soraya Castellano. Además, dirige las escuelas de Alfaro y Rincón de Soto, junto a Soraya Castellano, y la de Cortes. Su pasión por la música le ha llevado a formar parte de los grupos Arraván, Tudela Canta y Voces Riberas. Toca el acordeón y el laúd, y es profesor en el colegio Anunciata de la capital ribera.

Toda una vida...por la jota

Diego Urmeneta está llevando a cabo una labor muy fecunda en la zona de la Ribera y n La Rioja en favor de la Jota Navarra dirigiendo varias escuelas con total acierto y llevándose casi todos los premios que ponen en juego la ditintas localidades en su afán de promoción y conservación de este patrimonio cultural navarro, que con tanto mimo y resultados cultiva el joven maestro afincado en al calle Hilario Tejada de Castejón.

CRUCE DE CORREOS




Admirado amigo Diego:
En la próxima Concentración de Rondallas en el Gayarre el premio "Memorial Manuel Turrillas" que entrega cada año su hijo José Luis a la mejor trayectoria musical será para ti. A tal efecto quiero que inundes el escenario de joteros y hagas una demostración, en tu caso me atrevo a decir un ALARDE con un espacio de tiempo de 15 minutos. Creo que te gustará la idea y que la llevarás a cabo a tu gusto, que será el mío.  ¿Qué te parece la sorpresita, Diego? Te lo has ganado con creces. A. Inda

Este año hemos hecho una Concentración fantástica. Ya te mandaré el vídeo...Un fuerte abrazo. Ángel Inda


Estimado amigo: ¡¡¡¡¡Menuda sorpresa!!!!! No tengo palabras, Ángel, para agradecerte todo. Me parece una idea estupenda de hacer un ALARDE en la próxima Concentración de Rondallas. Estoy sin palabras. Cuando reaccione ya iremos comentando, que aún estoy alucinando de la noticia. D. Urmeneta

RECIBIRÁ EL PREMIO EN EL GAYARRE
 
DIEGO URMENETA, un JOTERO de los que dejan huella. Un jotero de voz limpia y potente que por lo general, nunca defrauda a nadie. De ésos que te cuesta olvidar una vez que lo escuchas. Uno de los joteros del momento. Su voz es reconocible en todas las comunidades donde se canta la jota. Tanto cantando la jota de su tierra, Navarra, como jota aragonesa o riojana, se ha ido abriendo un hueco a base de trabajo, constancia, y amor a nuestro canto regional. Hoy por hoy, uno de los mejores joteros del panorama joteril, ya que cuenta por victorias, la mayoria de los concursos en los que participa.
CASTEJONERO DE PURA CEPA
Empezó a los 7 años cantando la jota navarra bajo la dirección de la gran jotera Maribel Muñoz en la Escuela de Jotas de Castejón, en la que más tarde se unió a formar parte de la rondalla. Pronto se fue impregnando de la fuerza y estilo de su profesora, creciendo poco a poco como jotero y domando esa garganta tan prodigiosa que Dios le ha dado. Fue en Burlada, con 14 años, donde ganó su primer premio solista y con 15 empezó a cantar a dúo con Ainara Martínez, gran jotera y amiga. Después le han seguido parejas como Elena Sada, Davinia Martos, Vanesa Garbayo, Eduardo Pardo y su inseparable y actual compañera de dúos Soraya Castellano. Desde entonces ha ido consiguiendo numerosos premios, un total de 170 en su palmarés, tanto como jotero solista, dúo e incluso como compositor de jotas nuevas.

 
 
Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Fernando Remacha de Tudela, rematándolos con los de Maestro de Música en Pamplona, de ahí se puede comprobar su destreza con diferentes instrumentos, desde la guitarra, bandurria, laúd, hasta el acordeón.

ENTRA EN "VOCES NAVARRAS"
Allá por el año 2000 pasa a formar parte de uno de los grupos con más renombre de la comunidad Navarra, había llegado a la 1ª división de la jota, uno de sus grandes sueños ya estaba cumplido, ser miembro de un grupo como “Voces Navarras”. En él aprendió muchísimas cosas gracias a la sabiduría de sus compañeros. Tras siete años en él, decidió dejar el grupo y apostar fuerte por los concursos de jota. Muchos trofeos y muy emocionantes todos, pero cabe destacar el premio “Campeón de Campeones” de Tafalla de 2012. Diversos grupos con los que ha colaborado: Alma Navarra, La Ribera Canta, Los Pamplonicas, Hermanas Arboniés,… y diferentes escuelas y asociaciones de jotas; pero actualmente pertenece a Tudela Canta, con el que ha representado a Navarra en el extranjero en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata o París; y también es componente de Voces Riberas, con el que está inmerso en un nuevo trabajo discográfico.



LA RIOJA EN SUS MANOS
Actualmente es el director de las Escuelas de Jota de las asociaciones de Alfaro, Logroño y Calahorra, y colabora como profesor en la escuela de Cortes, y gran orgullo es para él sacar adelante a grandes alumnos que llegarán muy lejos en el mundo de la jota.
Participó en el documental La Jota Navarra “Pasión por un canto” y también en el spot publicitario de La Rioja “Hacemos bandera de nuestra tierra”. Ha grabado discos con diferentes grupos de jota navarra y aragonesa.
 
 A LA SOMBRA DE JOSÉ LUIS URBÉN 
En 2008, le entró el gusanillo de la jota aragonesa y empezó a ir a la escuela de jotas de Borja de la mano de José Luis Urbén. Y que pasa si juntas a un jotero como éste con una jotera como María Herrera, pues eso…que sale uno de los dúos más espectaculares que se escuchan ahora en Aragón. Es en esta tierra, donde más se le ve disfrutar en el escenario. Al ser un jotero de tanto estilo, la jota aragonesa le ha permitido potenciar y perfeccionar la forma de cantar y de estar frente al público. Aunque ya han sido varios los premios que ha conseguido en tierras aragonesas… Creo, y espero no equivocarme. Que más pronto que tarde, le veremos alcanzar las metas más altas en nuestra Comunidad hermana. Como ya he dicho antes, últimamente está inmerso en varios proyectos discográficos, cabe destacar la participación en el último trabajo de JL Urbén de canciones “José Luis Urbén y su gente”.
 
 
VA CAMINO DE LOS 200 TROFEOS,
 PESE A SU JUVENTUD
 
Diego Urmeneta:
"La Jota hay que cuidarla, mimarla y respetarla"

 
 
La jota siempre se la escuchaba a mi abuelo paterno, nunca me olvidaré como nos sentaba en sus rodillas a mí y a mi prima Davinia, y nos cantaba “Los chopos de la ribera”. También señalar a mi abuela materna que ha sido muy folclórica, le daba igual una copla, un fandango, un chotis, bolero,… y alguna que otra jota. Entonces es a los 7 años cuando veía que mi prima Davinia iba a la escuela, y un día decidí acudir para aprender y así poder cantar con mis abuelos. Como anécdota, destacar que cuando me decidí, fue a mitad de curso, y en aquella época la escuela de jotas estaba llenísima de alumnos, y la profesora me mandó para mi casa, me dijo que ya había mucha gente y que para el año que viene. Y como buen constante que soy, al año siguiente me apunté de los primeros. Mi gran referente fue y ha sido Maribel Muñoz, mi profesora, no he escuchado a nadie cantar muchas jotas como lo hacía y sigue haciendo ella: con estilo, pero a la vez con raza y bravura. Después, han sido muchas las cintas de grandes figuras que he escuchado: Julio Sánchez, Luis Les, Paco Planillo, Faico y Josefina, Hnos Anoz, Hilario Soto, José Monasterio, Jesús Molviedro, Félix Arellano… y siempre de todas aprendía algo. También quiero nombrar a mis compañeros de Voces Navarras (Ángel Luquin, Ainhoa Aznar y Ana Duarte) de los cuales aprendí muchísimo durante mi paso por el grupo.
-¿Qué es lo que más valoras de un jotero?
-De un jotero valoro principalmente que sepa expresar lo que está cantando y que sea capaz de ponerte “los pelos de punta”. Luego hay otros aspectos que valoro después: como la voz, el estilo y la bravura.

 
-¿Cómo te describirías tu como cantador de jota, tanto navarra como aragonesa?
-Pienso que soy un jotero con un cuerpo de voz peculiar, bravo y estilista, ya que como he dicho antes, mi profesora así ha sido, entonces aseguro que lo he heredado de ella. Luego hay matices que siempre hay que mejorar. Y quiero destacar que cada día me encuentro más seguro de lo que hago, y eso hace que llegue mejor a las personas que me escuchan.
-¿Qué es lo que cambiarías de la jota y lo que añadirías?
-De lo que es la Jota como canto, no cambiaría nada porque es una melodía con unos versos y lo que hay hay, y por añadir, añadiría nuevos estilos y letras que mantengan la esencia la jota de siempre. Luego del mundo de la jota, cambiaría muchas cosas y añadiría más, por ejemplo sería una buena labor recoger los estilos ORIGINALES en cancioneros a la hora de saber valorar las jotas en un concurso. Fuera de ahí, que cada uno cante con su estilo y su clase. Sería conveniente reeducar al público con jotas no gritonas, ni con finales exagerados en calderones y agudos. Muchas normas de concursos las cambiaría y seleccionaría bien los jurados del algún certamen. Podríamos juntarnos todos más, escuelas, grupos, amantes…, y arrimar el hombro para que entre todosse nos oiga a niveles estatales y podamos colocar a la Jota en Navarra en un mejor lugar. A nivel de acompañamiento, darle mayor valor a las rondallas y reconocer también su esfuerzo y trabajo, y ¿por qué no? ¡También nuevas variaciones! Se están copiando otras músicas como por ejemplo Jotas y fandangos del norte. Yo prefiero mantener lo nuestro e innovar conservando los patrones básicos.

 
-¿Cuál es el premio que más ilusión te ha hecho y que recuerdas de ese día?
-Todos, porque todos me han costado mucho esfuerzo y sacrificio. Cuando yo empecé, veía a grandes promesas que triunfaban, ya que eran figuras de la jota. Recuerdo a María Herrera, J Antonio Pérez, Ainhoa González, Noelia Compains, Carolina Diliberto, José Félix Gárriz,… (joteros que hoy en día aún se les ve competir en algún concurso) y poder verme hoy en día competir a su mismo nivel, pues me satisface y me hace ver que las cosas las he ido haciendo bien, aunque como antes he dicho, siempre hay que mejorar. Nunca olvidaré mi primer trofeo en Burlada en el año 97, primera final en el Teatro Gayarre, primer primer premio en solista en Castejón, dobletes de primer premio en solista y dúo en Miranda de Ebro, Azagra, Buñuel y Corella, premios al mejor compositor de jota nueva junto a Ángel Muñoz, primera final con primer premio en el Teatro Gaztambide, primeros premios en jota aragonesa en Huesca, Pinsoro, Ejea de los Caballeros, … y destacar el Campeón de Campeones en solista adulto en 2012. Pero como he dicho, muy orgulloso de todos, y en mi casa lucen todos los trofeos por igual.
-Como profesor de jota, ¿que le pides a un alumno y qué es lo que más valoras?
-Lo primero que les pido es que disfruten con lo que hacen, que le pongan sentimiento a la jota, siempre con la perfección de una técnica vocal, de una perfección en los giros, tresillos y mordentes,… y que se adecuen a los estilos originales de las jotas. Señalar también que no me gusta que entre ellos se repitan las jotas y les pido que por esa temporada se las respeten, y que al año siguiente varíen de repertorio. Y una cosa también principal, que se respeten entre ellos, que se apoyen y ayuden, porque al final, el objetivo es el mismo: mantener vivo el folclore mediante el disfrute y la satisfacción personal de lo que haces.

 
-¿Cómo ves la jota en La Rioja y como la potenciarias?
 -La jota en La Rioja la veo que sigue viva en Logroño y en La Rioja baja. Tenemos escuelas de jota que potencian la jota (señalar la creación del nuevo grupo infantil en la escuela de Logroño, pienso que es para alegrarse). Podríamos extender la enseñanza a otras localidades y zonas para potenciar más la jota, llevándola a colegios, para que lo chicos la conozcan y la descubran, y les entre esa inquietud por aprender. En cuanto a concursos solo sobrevive Rincón de Soto y San Asensio, han desaparecido el de Logroño, Arnedo, Alfaro, Calahorra y Cenicero. Supongo que en tiempos de crisis,…Destacar la labor de nuevos compositores en la creación de nuevos estilos, enriqueciendo el folclore. Podríamos potenciar eso, con grabaciones discográficas subvencionadas estatalmente, o premios en concursos,…También aprovechar las letras y melodías de la jota de baile no solo para bailarla, sino hacer como en Aragón, cantarla, bailarla y tocarla.
 
Escuela de Jotas de La Rioja con Diego al frente

-¿Qué destacarías de la jota en Aragón?
-Destacaría diferentes normas de certámenes que en Navarra no existen, y seguro que alguna no nos vendría mal. Destacaría la unidad que hay entre el canto, el baile y la rondalla, que hacen que la jota sea una. La riqueza que hay en la indumentaria. La difusión que hay en los medios de comunicación tanto radio como televisión. Me gustaría mantener el cariño con el que he sido recibido, el respeto de grandes cantadores, el apoyo de muchas personas, y como a cualquier cantador, me gustaría llegar a la final del certamen oficial, y algún año poder conseguir el premio ordinario.
-¿Algún proyecto nuevo con el que vayas a sorprendernos próximamente?
-He colaborado en el nuevo disco de canciones de José Luis Urbén, que ha realizado con varios de sus alumnos, y que presentaremos el domingo 2 de junio en el Teatro de las Esquinas en Zaragoza. También, con uno de mis grupos de Jota Navarra, “Voces Riberas”, hemos realizado la grabación de un cd, que presentaremos en Tudela en los patios de Castel Ruiz, el próximo 18 de Julio, así que todo el que quiera está invitado. Además, siempre hay festivales y actuaciones que preparas con cariño y que siempre suelen salir bien.
-Para terminar, dejanos una pequeña reflexión de este mundillo tan nuestro, sabes que tienes muchos seguidores y que tus palabras les alientan para seguir luchando por nuestro canto.
- La jota hay que cuidarla, mimarla y respetarla. Y por último decir, que con esfuerzo y superación, todo se consigue, ya que cuando yo era pequeño no tenía ningún arte cantando jota (confieso que le decía mi abuela a mi madre si no le daba vergüenza que iría a cantar jotas), y hoy en día, me siento orgulloso (mi abuela que en paz descanse, y mi madre también, jeje) de poder llevar la jota por diferentes lugares y hacer que el público disfrute junto conmigo del canto de la JOTA.
 
 VARIOS VÍDEOS GRABADOS CON
LA VOZ DE DIEGO URMENETA


RONDA DE VILLAFRANCA. Diego Urmeneta - YouTube

2/10/2008. Diego, de Castejón, canta una jota un tanto peculiar
 
8/8/2011 - AINARA MARTINEZ Y DIEGO URMENETA
 
12/12/2013 - Diego Urmeneta Belloso (Castejón)

Homenaje a Diego Urmeneta ... - YouTube

www.youtube.com/watch?v=KnFqLBPzOTI‎

13/4/2013 - RECONOCIMIENTO AL TRABAJO BIEN HECHO  

10/4/2010 - Subido por Iñaki Reta
 
3/12/2012 - Subido por Varea Reyes
 

www.youtube.com/watch?v=GrOzyZ0FT74‎

15/8/2012 - Diego canta "Los besos de nuestra tierra" y "Claveles de la ribera"

 


AL CIERRE DE EDICIÓN:
 



- "Jooooooooo, Ángel!!!! Menudo trabajo. Me encanta. Muchísimas gracias por todo. Están todos encantadísimos de participar con vosotros en el Gayarre. Todos mis amigos estaán encantadísimos. Mis grandes amigos también me acompañarán en el escenario. Un abrazo fortísimo".  Diego Urmeneta
 

1 comentario:

  1. Mi enhorabuena a Diego por sus galardones fruto de mucho esfuerzo, y Angel por su trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar