Con sumo gusto, a lo largo de los próximos días vamos a ir profundizando sobre los contenidos del libro "El dinero no cae del cielo, sale de tu bolsillo", presentado el pasado viernes en Pamplona, que volverá a ser presentado en Azagra el 16 mayo. Así podremos dar a conocer mejor la personalidad y valía del autor, un joven de Azagra que va cumplir este mes 42 años, que es ya un referente en la economía nacional y que está llamado a ser un consultor digno de tener muy en cuenta por su clara visión de la realidad social y económica del país desde su Consultora en Navarra.
Luis Garicano,
Catedrático de Estrategia de la London School of Economics
-“Muchas gracias por el libro. Le doy la enhorabuena por haberse decidido a publicarlo.
Merece la pena y me parece muy necesario”
Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía
Universidad Rey Juan Carlos
-“Me ha gustado mucho tu libro. La verdad que los ejemplos que utilizas, incluidos los tomates de Azagra, lo hacen muy fácil de leer. Todo lo referido al emprendimiento no puedo estar más de acuerdo, sobre todo lo que comparas de EEUU”
Pablo Zalba Bidegáin
Diputado al Parlamento Europeo
Herbert Stein, uno de los principales asesores económicos de las administraciones de Nixon y Ford en EE.UU, durante la década de los 70 del siglo pasado, dijo una vez que, a lo único que podía aspirar un economista metido a política, era a bloquear las propuestas más insensatas. Una de las claves para que no se implanten propuestas insensatas está en la crítica constante de los ciudadanos. Los cuáles no sólo deben ejercer de demócratas el día de las elecciones, sino que también han de vigilar férreamente qué hace el gobierno con su dinero. Al fin y a al cabo, es el ciudadano el que más tarde o más temprano termina pagando la cuenta del despilfarro y la mala administración. Más crítica ciudadana nos hará una sociedad mejor. Sin olvidar que es necesario fomentar la libertad de expresión dentro de los propios partidos políticos y terminar con la doctrina del pensamiento único.
Los artículos del libro están divididos en temáticas; Empleo, paro y salarios.
Economía mundial.
Crisis, análisis y consecuencias.
Dinero público e impuestos.
Vivienda.
Emprendimiento.
Educación Financiera.
En contraposición del emprendedor está sujeto de derecho pasivo. El cuál espera a que un "solucionador" de problemas. Comúnmente el estado, le allane el camino y satisfaga sus necesidades. Como decía Benjamin Franklin "Aquellos que renuncian a un poco de libertado por algo de seguridad, no merecen ninguna de las dos". Un libro heterodoxo para leer de principio a fin o abrir por una temática concreta y revisar episodios económicos de los últimos años con la firmeza y sencillez que caracteriza al escritor".
RESPUESTA DEL AUTOR:
- “Muchas gracias por vuestras amabilísimas palabras, de veras. No sabéis lo que me conforta y estimula que se vaya animando tanta gente a empujar en la misma dirección para tratar de sacar a nuestro país del abismo”.
AGRADECIMIENTOS VARIOS:
- "El que valoró mi primer artículo fue Nacho Calvo de Diario de Navarra. Luego Luis Castiella, subdirector del Diario y Nacho me animaron a seguir escribiendo. Debo recodar también la influencia que sobre mi han tenido grandes economistas españoles de transcendencia nacional como son Jesús Huarte de Soto, Daniel Lacalle, Luis Garicano y Xavier Sala i Martín. Al leer sus libros y escuchar sus conferencias he podido instruirme de forma derivada de los contenidos que imparten en la London School of Economics de la Universidad de Colombia y otras. He seguido a otros economistas pero éstos han sido infalibles en sus pronósticos, generosos en sus explicaciones y grandes comunicadores. La oratoria en los vídeos de Jesús Huarte de Soto ha sido muy motivadora, así como la capacidad pedagógica y erudita de sus escritos, ya que puedo decir que fue él quien me sirvió de modelo en el que mirarme. Otros como Luis Garicano me han hecho disfrutar de su saber, elegancia y estilo, así como de su clarividencia en el análisis y diagnóstico de la economía de nuestro tiempo. Daniel Lacalle ha sido un descubrimiento posterior pero como los otros debo agradecerle la generosidad con la que comparte su conocimiento con todos los que le seguimos.
Recuedo con cariño mi participación en Institución Futuro de la mano de Javier Olloqui, Emilio Huerta y Ana Yerro. Disfruté con el ambiente que se creó en los debates sobre la Sociedad Civil y pude aportar mi granito de arena.
Y por úlimo las grandes figuras internacionales como Warren Buffet, André Kostolany, Fridrich Hayek, Milton Friedman o John Maynard Keynes. Me detengo en este último por su importancia. Economista inglés que predijo la segunda guera mundial cuando nadie más lo supo ver. Egregio pensador y figura influyente desde su época hasta nuestros días. Pero usado torticera e injustamente por los defensores del gasto por el gasto. Usurpan su memoria contando la mitad de la historia. Sólo conocen a Keynes para gastar y endeudar el Estado sin control. Olvidan, interesadamente, la parte en la que Keynes defendía que el Estado debía ahorrar en los ciclos expansivos de la economía para destinar esos recursos en los períodos de menor actividad. Enseñanza ésta que no quieren recordar pero que es tan vieja como el Antiguo Testamento y las célebres plagas de Egipto con sus siete años de vacas gordas y siete de vacas flacas.
Este libro está escrito desde la liberad que me da no depender de nadie, Sólo ha pasado el filtro de mi querida esposa, María José, la cual ha revisado cada uno de los textos, me ha dado su certera visión e incluso le he hecho caso, casi siempre. Agradezco su apoyo, esfuerzo y dedicación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario