lunes, 14 de abril de 2014

ECOS DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE CARLOS MEDRANO



 
Un libro recopilatorio de 4 años

El pasado vienes 12 de abril se presentó el primer libro del escritor y economista pamplonés Carlos Medrano “El dinero no cae del cielo. Sale de tu bolsillo” en el Corte Inglés de Pamplona. Este libro está compuesto por una serie de artículos publicados por el autor en su blog “Economía política y más” desde 2010 hasta 2014.
 
- “En estos cuatro años he intentado plasmar con una visión clara algunos hitos de la situación económica global, española y Navarra” según palabras del autor. La mayoría de escritos están enfocados en criticar algunas de las políticas erróneas desde su planteamiento por la clase gobernante aunque ha asegurado que las críticas se realizan siempre con rigor y enfoque didáctico.
El autor durante la presentación explicó, tal y como relata en la obra, de la forma más simple posible los conceptos económicos que algunos interesados utilizan malintencionadamente como si fuera tinta de calamar para enturbiarnos la vista.
Durante la presentación, el escritor navarro estuvo acompañado por Emilio Huerta, catedrático de empresa por la Universidad Pública de Navarra quien transmitió su entusiasmo por estar presente junto al autor en ésta presentación tan importante.
Una vez finalizada la presentación, el autor estuvo firmando ejemplares de su libro a todos sus lectores y amigos.

Carlos Medrano: su tarjeta de visita





Carlos Medrano Sola, nacido en Pamplona (1972) desarrolla su actividad profesional como consultor, formador y colaborador de diversos medios de comunicación sobre actualidad económica.
Es Socio Director en la Consultora Escala Gestión, desde la que lidera procesos de cambio empresarial; desarrollo de negocio, reestructuración y reflotamiento de empresas. Como formador imparte cursos de Estrategia, Dirección Comercial y Marketing en distintas asociaciones empresariales desde 2004.
También se ha dedicado a fomentar el emprendimiento con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra y distintos foros de carácter altruista como el Iweekend 2012 y el Foolswekend 2013, etc.
Es Licenciado en Economía por la Universidad Pública de Navarra y Master in Business Administration (MBA) por la Cámara de Comercio de Navarra-EDAE.
 
Cómo nació su espíritu  crítico
 

 
 
Escribe el economista de Azagra: "Durante mis estudios de Economía tuve como profesor a D. Enrique Galarza. Aproveché muchas de sus clases discutiendo con él nuestra visión completamente opuesta de la sociedad y de la economía. Sus clases eran una continua provocación para mí. Y no tanto porque yo llevara camisas hawaianas en invierno y soliese desayunar una lata de Coca-Cola en clase. Era porque mientras mis compañeros se lanzaban a copiar como taquígrafos, yo me iba calentando al escuchar algunas de sus ideas panfletarias. Galarza me miraba de reojo hasta que yo no aguantaba más, levantaba la mano  y discutía acaloradamente con él. Muchas de esas dscusion3s continuaban en el pasillo, pero todas ellas siempre  desde mis más sincero respeto por sus conocimientos y habilidades. Con él desarrollé mi espíritu crítico y un modo infalible para aprender del que sabe más que uno.
 
En marzo de 2010, tras la constatación pública de que el sistema de pensiones de la Seguridad Social iba a la quiebra, me indignó que la única solución aparente fuera contratar un plan de pensiones privado. A falta de un contrincante con quien discutir me lancé a escribir mis reflexiones en un artículo. Lo envié a Diario de Navarra. Y gustó lo suficiente como para publicarlo a la semana siguiente. Me animaron a seguir escribiendo. Debo agradecer su invitación y aliento porque fue el germen de mi blog "Economía, política y más". Blog en el que me he desahogado de lo frustrante que es ver cómo ciertos políticos deciden por nosotros y por nuestro propio  bien, con medidas populistas, erróneas y fracasadas antes de su nacimiento"
 
Y así es cómo nació el crítico de economía y colaborador asiduo de prestigio con firma propia en el periódico de mayor tirada de la región.
 
EL PRÓLOGO DE UN CATEDRÁTICO
 

 
 
D. Emilio Huerta es Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Pública de Navarra y dice del libro de Carlos Medrano que "refleja con inteligencia, ironía y verdad los pecados que la sociedad española lleva cometiendo desde hace tiempo.
Hay demasiada gente en nuestra sociedad que cree que el Gobierno u otros, no ellos, pagarán los excesos de la fiesta. Pero como señala Carlos, después de las alegrías viene la resaca.
El libro es un ejemplo de pensamiento propio y buen criterio profesional para juzgar una situación muy difícil y, para muchos, dramática.
Los textos que se presentan nos guían a la crítica y la reflexión. Resulta estupendo que alguien, con gran lucidez, nos recuerde que los principios de la Economía son sencillos, los recursos son escasos, las necesidades de las personas muy amplias, por eso hay que elegir entre distintas opciones y ello impone sacrificios y renuncias. Todavía muchos en nuestra sociedad no lo han entendido".
 
                                                                                 (CONTINUARÁ)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario