domingo, 5 de enero de 2020

¿TE PUEDO HABLAR CLARO?


"¿Te puedo hablar claro?" es el título del reciente libro de Fernando Fabiani, que me sirve para desplegar una serie de ideas en torno a la Rondalla Armonía, que  camina a paso ligero hacia los 40 años de existencia, una buena edad pra tomarle el pulso en los primeros días del nuevo año que acabamos de estrenar.
Hay mucha juventud acumulada en este veterano grupo de El Vergel por lo que a modo de flashes, de pinceladas voy a tratar dedescribir, de  dibujar su perfil de plena actualidad por su actividad desbordante.



RENOVACION:  A las 6 bajas por defunción en los últimos años de Fernando Berruezo, Julián Urtiaga, Roque Álvarez, Gabriel Sola, Ángel Urdániz "Basiano" y José Luis Blanco han sucedido 8 altas de otros tantos músicos de probada valía como José Luis Martínez, Cantidio Clavería, Fructuoso Izal, Andrés Arrieta, José Julián Eraso, Patxi Antúnez, Miguel Santamaría y José Ignacio Ubago "Patena".
El Director de la Rondalla Armonía, Javier Carricas, ha sido sustituído por Pedro Mª Montoya y el cantante Ángel Zamora por la soprano Edelweiss Aller.



REPERTORIO: acaban de estrenar el 6º libro que llega hasta las 600 partituras.

ORGANIZACIÓN: V Festival de Habaneras "Ciudad de Burlada" el 24 de abril  y la XIX Concentración de Rondallas en el Gayarre el 14 de junio.

INTERCAMBIO: con las Orquestas de Pulso y Púa de Borja (Zaragoza) y Fresneda de Los Corrales de Buelna (Cantabria) en 2020.

PÚBLICO: preferentemente mayores, Clubes de Jubilados, Centros de Capacidades Psicológicas y Residencias Geriátricas.


OBJETIVOS: Conciertos solidarios y didácticos en Colegios y Escuelas Municipales de Música, con la difusión de instrumentos de cuerda pulsada y dignificación de la bandurria, muy arraigada en la Comunidad Foral.



COMARCA: Tras las recientes visitas a Ujué, Arraitz, Huarte, Marcilla, Olite tienen previsto ofrecer conciertos en el Valle de Aranguren, Cáseda, Aoiz, Artica y Lezkairu.

MECENAZGO: Recientemente el Gobierno Foral la ha declarado de "interés social" con derecho a "mecenazgo" cultural de empresas y particulares para llevar a cabo su labor de guardián de las tradiciones navarras sin ánimo de lucro.

PROYECTO: "Taller de Plectro" para la enseñanza de la bandurria. inexistente en los Conservatorios navarros mientras hay 20 provincias españolas que la tienen como una disciplina más de su oferta musical.

FINANCIACIÓN:  Ha solicitado ayuda económica a la Caixa, a la Fundación Caja Navarra y a las empresas y particulares que quieran acogerse a los beneficios fiscales del mecenazgo mediante  donaciones o convenios de colaboración, ya que sólo se cuenta con la cuota de los 20 músicos que componen la Rondalla.



CONCERTINO: Carlos Irigoyen es el estandarte del pulso y púa en Navarra como un genio de la bandurria, que bajo su tutoría se quiere reverdecer aquella labor enorme de Los Amigos del Arte. Me consta que está en ello.

CALENDARIO: El Concierto en el Centro de Capacidades Río Irati fue tan del agrado de todos, que se va a repetir el formato en el Centro ASPACE de Cizur Menor el 14 de enero a las 15,30 h. como fin de los festejos navideños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario