viernes, 10 de enero de 2020

CHUCHÍN IBÁÑEZ CUMPLE HOY EN ZIZUR 20 AÑOS COMO CANTANTE


“Me siento inmensamente feliz”
El charro navarro termina hoy su celebración de dos décadas de carrera musical con un concierto extraordinario en Zizur Mayor

Chuchín Ibáñez Ibáñez, el músico de Miranda de Arga, donde nació en 1967, estuvo todo el año pasado celebrando sus 20 años de carrera profesional. Los últimos años del charro navarro han sido realmente intensos. Desde el trabajo Mi nuevo viaje publicado hace tres años Ibáñez le dio un vuelco a su vida haciéndose cien por cien profesional de la música. Ibáñez ha sabido salir de las fronteras forales para llevar su charrería navarra a media península, actuando en todo tipo de escenarios. Sigue con Los Charros, que le ayudan a trazar un universo musical cada vez más amplio para este músico que, de las propuestas que nacen en nuestra comunidad, es sin duda el que más conciertos hace al año. Para celebrarlo, y entre otras cosas, publicó el álbum 20 años de carretera, canciones y emociones. Toda una declaración de intenciones y de su “resistencia” en el mundo de la música. En este concierto fin de gira y de celebración le van a acompañar Los Charros, su banda habitual, pero también estarán José Julio Apesteguia (silbador). Peio Etxarri, ex compañeros en su carrera como Iñaki Ainzua, Javier Martínez o Ibai Izquierdo, Los Tenampas, Fabiola Salvatierra, Juanjo Bordes y Javier Egurza, que son de tres de los componentes del Mariachi Zacatecas y que participaron en el musical de Jorge Negrete, Ana Ganuza (del Dúo Luisyana), Mikel Echart (de Motxila 2), Luz Oliver (del grupo A Contra Luz), Iñaki Bizkai, José Manuel Aranaz y Pedro Tres (de la Orquesta Nueva Etapa), el poeta Javier Elizalde y Javier Purroy.

¿Cómo valora todo lo que ha sido este año del 20 aniversario de su carrera profesional?
-Ha sido un año genial, profesionalmente con mucho trabajo y lo que es evidente con bastantes sacrificios. Pero me siento inmensamente feliz. Llegar a esta madurez artística rodeado de tanto cariño desde tantos lugares es algo que no tiene precio. Las cosas que a priori preparé para este año intenso de celebración comenzaron con la proyección del documental La historia de un charro navarro en la Filmoteca de Navarra. Pero fue muy importante la salida del disco 20 años de carretera, canciones y emociones con firma en la librería Elkar y presentacion en la Taconera el 7 de Julio con concierto multitudinario en San Fermín. En el receso del verano fue también muy importante el concierto con invitados también en la Sala Zentral. Este concierto de Zizur Mayor es el remate final y un gran broche de oro al aniversario.
¿Cómo quiere enfocar su carrera a partir de ahora y cuáles van a ser sus próximos proyectos?
-La próxima temporada seguiré como siempre con mis diferentes propuestas con conciertos de solista, otros con trío o con la banda Los Charros (que en este caso llegamos a ser hasta 8 componentes). La verdad es que estoy saliendo cada vez más fuera de nuestras mugas, tengo conciertos ya firmados en Francia, Valladolid, Alicante, Bilbao, etcétera.
¿Tiene algún nuevo espectáculo en cartera?
-Este año además introducimos en nuestro catalogo de propuestas el espectáculo Poesía ranchera. Lo hemos preparado para presentarlo en teatro y vamos junto a Peio Etxarri, con la Produccion de La Piel. Estoy muy contento porque es un show bien bonito que mezcla teatro, poesía, música mexicana y humor.
¿Tiene planteado publicar un nuevo disco en 2020?
-Discográficamente este 2020 va a ser un año sabático o de descanso, aunque iré trabajando ya en el boceto del próximo que verá la luz en el futuro. Así que iré preparando canciones, diseños, ideas, etc.
¿En este año que ya finaliza de aniversario de quién quiere acordarse y por qué?
-No me quisiera olvidar de toda la gente de mi equipo, que me han ayudado y me ayudan a hacer que este trabajo para mi sea un auténtico disfrute. Por eso agradezco enormemente la labor de Txufi y Marian en oficinas, a los compañeros de Los Charros, a mi hermano Felipe y a Maider. El suyo de verdad que es mucho trabajo y cuentan con toda mi confianza detrás de ellos. Y no tengo palabras, solo agradecimiento infinito para los que han confiado en mi para contratarme y para la legión de chuchineros y chuchineras, mis fieles seguidores, que me dan fuerzas y aliento con su seguimiento incontestable en los conciertos, por sus aplausos y su cariño que creo que me van a ayudar a seguir por lo menos otros 20 años más.
Santi Echeverría (DN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario