miércoles, 1 de enero de 2020

JAVIER CASTAÑEDA, EL MEJOR "SECANTE DE MARADONA" SIN DARLE UNA SOLA PATADA

"ES UN ORGULLO INMENSO HABER JUGADO 

TANTOS PARTIDOS CON OSASUNA"




MI ENTREVISTA A JAVIER CASTAÑEDA HACE 29 AÑOS

  
Javier Castañeda López (Madrid, 5 de octubre de 1955) es un ex futbolista español.
Tras pasar 6 temporadas en el Castilla (filial del Real Madrid), Castañeda decidió salir de la entidad blanca para pasar a formar parte del C.A. Osasuna. Su llegada al equipo rojillo se produjo en la temporada 80/81 y debutó con Osasuna el 7 de septiembre de 1980 frente al U.D. Las Palmas. A partir de entonces jugó 11 temporadas ininterrumpidas en Osasuna, incluyendo la histórica participación en la Copa de la UEFA de la temporada 85/86. El último partido del jugador en Primera fue el 9 de junio de 1991 frente al Betis.

CUANDO TODAVÍA TENÍA EL RECORD DE PARTIDOS JUGADOS EN OSASUNA, LUEGO SUPERADO POR PATXI PUÑAL, ENTONCES DECLARABA:


CAPITÁN DE OSASUNA CON ECHEVE, IRIGUÍBEL Y MARTÍN
- "No creo que sea inalcanzable. Los récords están para batirlos. En algún momento alguien los superará, pero jugar 350 partidos supone estar todos los años al pie del cañón. No puedes coger ni una gripe. La mayor satisfacción que tengo es no sólo haberlos jugado sino haberlos jugado completos.
Esto era impensable cuando llegué del Castilla con 25 años y Osasuna se estrenaba en Primera. Era 1980.
Mi objetivo era integrarme en un grupo y no descender. Mi suerte ha sido jugar todos los partidos en Primera. Es un orgullo. Además, he tenido la suerte de contar con todos los entrenadores".

JAVIER ES HOY UN IMPORTANTE AGENTE DE SEGUROS
Castañeda: "ahora hay menos dureza, pero más mala leche (Declaraciones hechas el 9 de diciembre de 2011)

Salió del Castilla-Real Madrid e hizo historia en Osasuna simpre en Primera
Javier Castañeda ("Yo soy futbolero, futbolista es Beckham") es uno de esos hombres en peligro de extinción en el mundo del fútbol. "Cuando me llamen para el puesto de quinto entrenador, volveré a este mundillo". Sin pelos en la lengua, jugó 11 temporadas en Osasuna y seis en el Castilla. Ahora dirige una correduría de seguros, pero en su día fue famoso por marcajes como el que hizo a Maradona en El Sadar. Sin dar una patada. ¿Existe juego duro contra Cristiano? "Estoy en contra de que peguen a nadie. Hoy hay menos dureza, pero más mala leche".

Con Echeverría y Puñal, el que más partidos ha jugado
Pero uno de los jugadores con más partidos en la historia de Osasuna advierte: "A mí me han dado patadas y nadie ha dicho nada. Para eso está un árbitro y punto. El futbolista se ha aburguesado. Yo, por ejemplo, empecé un partido con una fisura en el pie y acabé el encuentro con el dedo roto por tres sitios. Ahora eso no lo hace ni Dios". Aboga por la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo del fútbol: "Lo que no puede ser es que un presupuesto de 300 millones se lo cargue un tío porque se le meta una mosca en el ojo cuando tiene que levantar el banderín".
Encuentro especial. Castañeda jugó la final de Copa con el Castilla ante el Madrid: "Era imposible ganar al primer equipo por todo. Me quedo con las palabras de Luis (entrenador del Atlético por entonces) antes del sorteo de semifinales: 'Quiero a cualquiera, menos al Castilla". Luego se fue cedido a Osasuna y cuajó: "Mi orgullo es que jugué los 350 partidos completos. Ahora juegan un minuto y cuentan como partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario