jueves, 9 de enero de 2020

¿EL FÚTBOL FEMENINO ES UNA MENTIRA?


"El fútbol femenino es una mentira. ¿Qué porcentaje de jugadoras de Primera llegan desde el córner a la portería? No tienen fuerza", aseguró García en una entrevista concedida a la Cadena Cope. "Te ofenden porque somos futbolistas y profesionales y nos dedicamos a ello las 24 horas del día", añadió Ana Lucía Martínez, en nombre de las afectadas.

Retaron públicamente a José María García "a rematar un córner con cuatro jugadoras en medio a ver si es capaz" y cuatro jugadoras de las categorías inferiores del Sporting de Gijón fueron más lejos y protagonizaron un video que el club asturiano divulgó y se hizo viral en las redes sociales, en el que demostraron cómo llegan a la portería cuando sacan un córner. Como no podía ser de otra forma, 'Butano' García matizó sus declaraciones. Aseguró que no se refería a las jugadoras, sino a la organización del fútbol femenino: "Yo tengo la culpa de no razonar el comentario. El fútbol femenino es mentira en su organización; yo admiro el fútbol femenino, pero no me convence porque han empezado a construir por el tejado", dijo.

 ¿José María García dice lo que otros callan del fútbol femenino?

DE HUARTE A BARAÑÁÍN


Yo fui el organizador del primer partido de fútbol femenino en Navarra, precisamente en mi pueblo, Huarte, en el viejo campo de Ugarrandìa, hoy pabellón de padel. Como recoge la fotografía de Juanito Gómez para Norte Deportivo, fue arbitrado por el entonces entrenador de Osasuna, Pedro Eguíluz, en la temporada 1971-1972. Compitieron ese día experimental los equipos femeninos del C.D. Pamplona y C.D. Garés. El campo era de tierra y se covirtió en un barrizal donde costaba sacar los borceguíes del suelo. La prùeba no resultó y tenemos que remontarmos a la fundación del primer equipo femenino bajo la tutela de la  S.D, Lagunak de Barañáin para seguir el rastro al fútbol femenino en la Comunidad Foral.

S.D. LAGUNAK, PIONERA 
Fundada en 1990, la sección femenina de fútbol de la S.D. Lagunak fue pionera del fútbol femenno en Navarra. El origen tuvo lugar en Barañáin en 1988, cuando en torno a Tino del Barrio se creó un equipo de fútbol sala femenino que participó con grandes resultados en diferentes torneos de Navarra. En 1990 las jugadoras y su entrenador solicitaron con éxito al club Lagunak que adoptase al equipo y se fundó la sección. Con el buen nivel que había entre los diferentes equipos de sala, no tardó en surgir la idea de formar una buena plantilla de fútbol 11 en Barañáin para competir fuera de Navarra.


LA FINAL DEL INTERESCOLAR ENTRE PAZ DE ZIGANDA Y TERESIANAS COMPARADA CON LA REGINA PACIS-VIRGEN BLANCA (CHICOS)

Los comentarios durante las finales del 38º Torneo Interescolar eran muy curiosos y variopintos, pues se prestaba a la comparación sobre el nivel de juego, ofrecido por chicas y chicos en similares circunstancias.
La rasmia, fuerza y maneras eran favorable a los componentes de Paz de Ziganda de Villava y Virgen Blanca de Huarte.
Había unanimidad al afirmar que el fútbol practicado por las chicas de Regina Pacis y Teresianas está en la buena senda pero hoy por hoy están un peldaño más bajo que el de los chicos, a la vista del espectáculo desarrollado de inferior calidad y emoción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario