viernes, 3 de enero de 2020

ASÍ PENSABA JAVIER CASTAÑEDA UN 26 DE OCTUBRE DE 1990 EN SU 11ª Y ÚLTIMA TEMPORADA EN OSASUNA (Cap. 2º)


Cuando llegó Javier Castañeda a Osasuna acababa de ascender a Primera División. Vino como cedido y fichó por tres temporadas y lleva once campañas de titular indiscutible. A sus 35 años todavía esté considerado uno de los jugadores más destacados de la categoría del fútbol español. Pamplona le cautivó y aquí se quedará para siempre cuando cuelgue las botas. Hoy presentamos al "capi" rojillo en zapatillas, sin borceguíes.

LA GENTE BUSCA EL MORBO

-¿Por qué al aficionado le gusta saber de vuestra vida privada? 
-Por morbo. Los cotilleos sobre la gente pública están a la orden del día. Como yo no he protagonizado escándalos me presento como celoso de mi intimidad,  que pone límite entre la popularidad y lo que exige la gente. Hay quien explota su intimidad para sus negocios, lo que me parece bien dentro de unas limitaciones.
-¿Eres consciente de que se acerca el final  de tu vida deportiva?
-Lo veo venir con la satisfacción de estar jugando a mis 35 años habiéndolo hecho desde los 19. Lo tengo muy claro: a mí no me van a retirar. Cuando no valga, me iré.
-¿Quién te ha tocado el trigémino?
-Ha habido gente que ha intentado hacerme daño, pero ha servido para que sacara el genio. Se lo he puesto muy difícil.
-¿Hay lenguas y plumas afiladas?
-Yo diría desconsideradas.Con más desconocimiento que mala leche.

CON EL ALMA EN LOS PIES

Caundo llegó Javier a Pamplona de una ciudad de cinco millones de habitantes a una de 170.000 pasó de un mundo de misses y farándula a un pueblo grande.
-Se me cayó el alma a los pies. Mi mujer también lo notó.
-Elige un tandem: Alfonso y Juan Guerra, los Albertos, El Dúo Sacapuntas, Rómulo y Remo, Mauri-Maguregui, Castañeda-Pepín, Ezcurra-Zabalza...
-Cualquiera relacionado con el deporte. Antes hubo otro: Mina-Castañeda.
-¿Ciciolina?
-Un mito. Una llamada a la gente excéntrica, que hay  mucha.
-¿No hay cojones para decirle a Felipe González que debe remodelar el Gobierno?
-Está´claro que España no es como trata de dar a entender. Porque por menos en otros órdenes de la sociedad se toman medidas severas. Se está haciendo dejación.
-¿Partidario del Sistema Monetario Único?
-Para eso habría que igualar las economías. España está a años.
-¿Partidario de la cocina "fast food", que esta de moda?
-Me va la cocina "slow food", la cocina-arte, lenta, sin especias: paella, cocido, fabada, menestra.



EL PELELE SE DEJA MANEJAR

-Las preguntas se suceden por diversos vericuetos. ¿Qué es un pelele?
-Una persona que se deja manejar.
-Tu opinión de la mujer:¿lista o inteligente?
-Tengo un buen concepto de la mujer. La prefiero lista, práctica.

A Javier el cabrea la injusticia, Lee el horóscopo sin seguir sus consignas. Su hobby es la música moderna. De su época Neil Diamon. También es aficionado a la fotografía. El negro le cae muy bien. Los anticonceptivos son signo de cultura y su uso lo considera normal, tanto oral, DIU como`preservativo. Le encantan los animales. Tiene un canario blanco en casa.
-El libro "Un vago, dos vagos, tres vagos" defiende que todos nacemos  vagos. ¿Tu opinión?
-Estoy de acuerdo. Nadie nace con la idea de trabajar.
-Juan Echanove, el de "turno de oficio" dice que "nunca ha tenido que bajarse los pantalones". ¿Y tú?
-Si me los hubiese bajado igual me habría ido mejor.
-El cine es un desfile de modelos ¿y el fútbol?
-Ha degenerado. Debería ser un espectáculo deportivo simplemente.
-Un invitado silbó a Mia Patterson y le contestó "me da pena",
-Pienso lo  mismo cuando me chillan  a mí. No piensan que podría estar jugando su hijo. Nosotros llegamos a esta profesión con ilusión, no por dinero, por tener un gran coche. El que piensa así está perdido. Hay una juventud ahora que vive en un mundo artificial.
-Cuando cuelgues las botas, ¿qué te quedará?
-La satisfacción del trabajo realizado.
-Para Antonio Gala, reciente Premio Planeta, "los que están en el poder, salvo algunos, son unos analfabetos".
-Teorizan y la práctica es otra cosa. En fútbol, si no entra el balón, no valen las teorías.
-Cristal.
-Es un indicador del país, Un poco triste por falta de motivación.




AZAR, BONOLOTO, PRIMITIVA

-Un culto al dinero, al azar, esperando que nos toque la loteria.
-Vivimos en una sociedad de consumo donde  el dinero consigue muchos caprichos.
-¿Pesimista?
-Nada.
-¿La crítica siive para remediar la falta de ideas?
-Bien enfocada es buena. Pero casi siempre es desastibilizadora.
-¿Un partido en tu vida deportiva?
-Un Osasuna-Real Sociedad que ganamos 1-0 estando en la UEFA. Luego ganamos al Barcelona y nos salvamos. Era mi primera temporada como cedido. Otra fecha inolvidable cuando eliminamos al Glasgow Rangers.

Su hija Natalia, la segunda, nació en Pamplona. La primera, María, nació en m
Madrid, pero a los diecinueve días ya estaba en Pamplona porque estaba su madre trabajando allí en un Banco. Sus mejores amigos fueon Lumbreras,  Echeverría, Iriguíbel, Vicuña, Mina, Rípodas, Goico...
-Goico es un chaval humilde, que ha subido desde abajo, que ha llegado y que  ahora luchará por mantenerse.
-¿Ves a Osasuna ya asentado en Primera División?.
-Cuando vine traspasado pedí a Dios que no bsjase. Parece que me escuchó.

Javier sufrió hace ocho años una operación de rodilla (osteocondritis) de la que se recuperó bien.
Ha sido premio a la regularidad en muchas ocasiones. Ha jugado 380 partidos completos oficiales entre Liga y Copa. Está considerado un velocista nato "a lo Carl Lewis. Y no tiene otra obsesión que...
-Dejar a Osasuna en Primera División. Que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario