lunes, 3 de diciembre de 2018

LA HABANERA VINO A BURLADA HACE CUATRO AÑOS PARA QUEDARSE

CORAL VALLE DE ARANGUREN

LAS 5 CORALES QUE INTERVENDRÁN EN EL IV FESTIVAL DE  HABANERAS "CIUDAD DE BURLADA" EL 27 DE ABRIL DE 2019

- CORAL ERRENIEGA de Cizur Mayor
- CORO DIVERTIMENTO de Pamplona
- CORAL PAZ DE ZIGANDA de Villava
- CORAL TUBALA UXOA de Tafalla
- CORAL VALLE DE ARANGUREN



CORO DIVERTIMENTO DE PAMPLONA

LA HABANERA: ORIGEN Y EXPANSIÓN 

La habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX. Es un género adaptado y usado por diferentes formaciones musicales, como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas, etc.
El término habanera se suele relacionar con La habana, capital de Cuba.«Hay diversas opiniones sobre su origen. Lo cierto es que nació en Cuba, según Pedrell, y su ritmo nos recuerda a la ‘danza cubana’, de la que bien pudo nacer con influencia del antiguo ‘tango’ de España y Cuba». Desde que Cristóbal Colón llegó a la isla caribeña el 28 de octubre dem1492 han sido variadas las culturas que se han ido mezclando hasta hoy. Aborígenes, españoles conquistadores y negros africanos de distintas etnias, con distintos idiomas, han hecho que la cultura, el arte y también la música cubana fuera formándose con elementos de todos estos pueblos. Aun así, el Renacimiento español fue el que predominó: negros "libertos" acabaron teniendo el oficio de músicos al estilo de las orquestas europeas de la época. Ya a partir del siglo XVIII en España se conocen géneros musicales "venidos de América", de La Habana como la contradanza o la zarabanda La contradanza o danza criolla, se considera la primera habanera “El amor en el baile”.
Los continuos viajes de marineros y comerciantes en las tierras antillanas han hecho que este género se haya convertido en el primero que ganara resonancia, radicado en Cuba, es ya "verdadera especialidad cubana”.
La habanera que hoy conocemos es fruto, sobre todo de autores no cubanos, que fueron los que desarrollaron este bello estilo musical, en especial el vas Sebastián Iradier con su famosa “La paloma” (Cuando salí de la Habana, válgame Dios...), considerada por algunos también como la primera habanera “El amor e el baile” de autor anónimo  y aún la consideran como de transición.
La danza habanera es fundamentalmente un canto romántico: de amores y desamores, pero a finales del siglo XIX le dio un carácter patriótico, reivindicativo por ambos lados: los marinos que desde la taberna cantaban llenos de añoranza por la tierra cubana y de muchos amores dejados allí.

CORAL ERRENIEGA DE LA CENDEA DE CIZUR
Compositores.
Se hizo muy popular  en España la habanera y desde allí se extendió: "La paloma" citada es conocida en todo el mundo. Llegada a Europa, la habanera se emparenta pronto con la música culta y con la alta aristocracia.
Los compositores de la época, buscando nuevas ideas, encontraron en este ritmo su fuente de inspiración. El citado compositor Sebastián Iradier fue su mayor impulsor, pero de todos será conocida la genial habanera del francés Geoerges Bizet en la ópera cómica “Carmena", que no es más que una traslación con algunas variantes de otra habanera de Iradier llamada. Los españoles Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Ernesto Halffter o Xavier Montsalvatge, así como muchos otros han incluido una habanera en sus zarzuelas. Incluso en 1908 se estrenó la ópera de Raúl Laparra  titulada "La Habanera”
Por el contrario, en la tierra que la vio nacer, la habanera fue reemplazada por otros géneros populares como el “danzón” o el “bolero cubano” (que nada tiene que ver con lo que era el bolero español pues esta es una danza bailada en 3/4).
El bolero, con textos más sencillos, ocuparía pues, el lugar de la canción patriótica cubana, mientras que la habanera siguió el camino hacia el arte lírico europeo.

FELI CANTERO, LA PRESENTADORA
 BILINGÜE DE VALCARLOS
La habanera en la actualidad

Las agrupaciones corales suelen utilizar mucho la habanera en sus repertorios.
Este "bel" canto, que dado su desarrollo, muchos musicólogos lo han llamado como "canto de ida y vuelta", se hizo más popular en España que en la originaria Cuba.
Poblaciones costeras la han hecho suyo y sigue siendo fuente de inspiración de muchos compositores. Bilbao, San Vicente de Barquera, Miranda de Ebro, Portugalete y Guecho. Totana (Murcia), Huelva, Cádiz, donde son todo un himno las Habaneras de Cádiz (1984), con letra de Antonio Burgos y música  de Carlos Cano. Torrevieja, Villajoyosa (Alicante),​ son tierras donde este género sigue vivo, ya que en Cuba no es más que un bello recuerdo.
CORAL PAZ DE ZIGANDA DE VILLAVA


En España, sigue siendo un género obligado para cualquier formación coral, habiendo incluso formaciones dedicadas al género de forma exclusiva, en especial en Cataluña.Todas las poblaciones anteriores tienen cantadas de habaneras, que permiten hacer revivir este género, aunque entre ellas destaca sobre todo el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja. que tanta fama ha llevado a las habaneras y que desde 1955 lleva a Torrevieja orfeones de todo el mundo para interpretar esta música. De procedencia torrevejense es también Ricardo Lafuente, autor de habaneras tan conocidas como "Salió de Jamaica", "Torrevieja" y "Habanera Salada". El certamen ha sido declarado por el ministerio de comercio y turismo de España como acontecimiento de Interés Turístico Internacional y es sin duda el estandarte cultural de la Comunidad Valenciana y un acontecimiento de música vocal de renombre internacional.

CORAL TUBALA UXOA DE TAFALLA
También es digna de mención la Cantada d´havaneres de Calella de Palafrugell  en la Costa Brava (Gerona) cada primer sábado de julio desde 1966. Habituales de esta cita anual son, entre otros, los grupos Port BoPeix Fregit y Els Cremats de Palafrugell,   Els Pescadors de l'Escala dela Escala, Grup Bergantí de Malgrat de Mar. También han participado en alguna edición la cantante Marina Rossell, quien ha dedicado algún disco al género de la habanera, y su mayor éxito ha sido hasta la fecha la habanera La gavina (La gaviota, en castellano, Silvia Pérez Cruz y Nina, quien grabó un disco dedicado al género junto al grupo Port Bo bajo el título A prop del mar (Cerca del mar). Dos temas son imprescindibles en esta popular cita de habaneras: la composición tradicional La bella Lola, con los pañuelos de los asistentes al aire, y El meu avi, composición de Josep Luis Ortega, coreada por todo el público.
Sorprende el arraigo existente de la habanera en Mayorga (Valladolid), un pueblo de la meseta castellana en el que se celebra desde el año 1993 la Trovada de Habaneras de Mayorga. Posiblemente esta tradición de habaneras existente en este pueblo de interior se retrae hace más de un siglo, cuando muchos mayorganos fueron, y no tantos volvieron, de la Guerra de Cuba en 1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario