viernes, 7 de diciembre de 2018

LA CANTATA SINFÓNICO-CORAL "PER AGRUM" DE JOSU ELBERDIN LLEGÓ AL GRAN PÚBLICO DE PAMPLONA



UN MANO A MANO ENTRE DOS PRIMEROS ESPADAS: EL BRILANTE COMPOSITOR JOSU ELBERDIN Y EL INFATIGABLE PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COROS DE NAVARRA, CARLOS GORRICHO, IDEÓLOGO DE LA OBRA "PER AGRUM".



TARJETA DE VISITA DEL COMPOSITOR

CARLOS GORRICHO:  DOS TRASPLANTES, UN ICTUS Y SIGUE EN LA BRECHA CON LA ENERGÍA DE UN CHAVAL DE VEINTE AÑOS




PRESENTACIÓN

Buenas tardes, muchísimas gracias por asistir y bienvenidos a este concierto especial, diferente, con el que la Federación de Coros de Navarra va finalizando los actos de un año también muy especial y diferente.
En este año de la celebración de sus 30 años, y de haber sido reconocida con la Cruz de Carlos III, una vez más la Federación de Coros d Navarra mira al futuro, a la música de mañana, a todos esos niños, niñas y jóvenes que, como los que nos precedieron y  como nosotros  mismos, hubo un momento en que conocieron la música, aprendieron a amarla y la han hecho parte de su vida.
Una vida que se les presenta diferente, complicada y diversa, en la que el lenguaje universal de la música, es nuestro deseo, lo inundará  todo de idioma común y de entendimiento entre las gentes.
Es en nuestros jovenes en quienes queremos depositar nuestra esperanza de que los valores de nuestra Federacción sigan perpetuándose.
Hacer posible la transmisión de patrimonio cultural navarro, el trabajo colectivo, la promoción de la música coral, la formación de nuestros coralistas, llevar la música coral a todos los rincones, hacer  música de todos y para todos los públicos, con voz propia, es nuestra seña y es el patrimonio que ponemos hoy en sus manos para el futuro.
"Per Agrum", el poema sinfónico–coral  compuesto por Josu Elberdin  y  la letrista Josune López, nos habla del anhelo inicial que impulsa la marcha del peregrino y de sus ruegos para mantener la buena dirección y sentirse protegido. Describe también su relación con los diversos paisajes navarros que atraviesa en el descenso desde el Pirineo hasta las tierras bajas y cómo éstos le ensanchan el alma, le aportan serenidad y le dan fuerza para seguir adelante.

"Per Agrum" y el Camino de Santiago, así, se convierten en metáfora para la vida de nuestros chicos y chicas  porque supone el comienzo de la aventura, la incertidumbre y la ilusión que subyacen al dar los primeros pasos de un itinerario incierto, el primer encuentro con la medida de uno mismo. Por eso el texto hace referencia a la ilusión, al misterio , a la fuerza y  al ánimo necesario para seguir adelante, a pesar de las dificultades. (..."Cruzaré el puente/el cansancio olvidaré").

Son 180 jóvenes y proceden de Ikastola Paz de Ziganda de Villava, Escuela de Música de Noáin, Coro Rey Sancho de Tafalla y Coral Irama Escuela de Música de Marcilla. Bajo la dirección de Josu Elberdin,  nos van a mostrar el camino en Navarra hasta despedir al peregrino que abandona nuestra tierra.
Damos paso ya a escuchar bajo la dirección de Josu Elberdin, la obra “Per Agrum “.













En medio del altar de la iglesia de San Antonio 180 voces blancas de 4 localidades diferentes: Villava, Tafalla, Noáin y Marcilla, que ofrecieron un espectáculo genial. Y se volverá a repetir este mismo concierto el 9 de diciembre a las 20 h. en la iglesia Santiago Mayor de Puente la Reina.




Los 4 directores fueron agasajados por su meritoria labor al frente de los coros.



LA PAREJA DE PRESENTADORES MUY COMPENETRADOS Y SEGUROS... 


Compartí sitio reservado junto a Ainhoa, esposa e hijas del gran músico Josu Elberdin. La mayor estudia ya 5º curso de piano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario