sábado, 2 de junio de 2018

RONDALLA GUITARRAS DE OLITE, LA FLOR DE NAVARRA





Olite, flor de Navarra (Guitarras Olite) - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=jjXe-nxuPy4

UNA  TARDE JUNTO  AL CASTILLO DE OLITE

Fue ayer viernes. En las inmediaciones del Castillo sonaba esta  canción a ritmo de habanera, que dicen es un anónimo popular, que reza así: 



Olite, pueblo querido,
población incomparable,
te quiero más que a mi vida,,
te quiero como a mi madre.

Y de rodillas te juro
que si tuviera dinero 
en la puerta del castillo
con letras de oro
pondría un letrero diciendo:
"Tú  eres, Olite, lo más hermoso
del mundo enero".




Parecía que estaba en la Estafeta de Pamplona y no era más que una prolongación del Bar Sol de Olite mientras la Cofradía del Vino celebraba su cita anual nombrando a Ángel Ría, entre otros, cofrade de honor...




¡QUÉ BIEN SE VIVE EN NAVARRA!



La impresión inmediata y espontánea fue ésa a la vista de cómo iniciaban el fin de semana tras unas jornadas duras de campo y fábrica.
No adentramos en una sala multiusos municipal y allí estaban la Escuela de Jotas  y la Rondalla Guitarras de Olite.



Asistí al ensayo completo de dos horas y pico, disfrutando de lo lindo al ver la ilusión y entrega de los dirigidos por Luismi Baztán con Javier Leoz  de laúd concertino, Osmundo García de bandurria primera, José Julián Eraso de bandurria segunda, José Ángel Iriarte con el timple y las guitarras de Ángel Gómez, Tomás Gorri, Javier Gurrea, Javier Martiínez, Ramón Esparza, Matías Orradre, Alejandro Sánchez, Jesús Bravo, Fernando Ona, Francisco López, Rafael Echeverría y José García. Allí estaba "averiada" la guitarrista Merche Blasco.
Eché en falta el guitarrón mexicano ("rara avis") del artista Javier Abril, pero que no faltará  a la cita del Gayarre.



TRES TEMAS DE PEGADA



El repertorio que me ofrecieron es muy variado, exigente entretenido. un paso más en su joven trayectoria,  en su tercer año de andadura "formal". Más no se puede pedir en tan corto espacio de tiempo. Éstas son las tres obras elegidas por ellos mismos, que seguro van a gustar

- "El vino griego"

- "En mi viejo San Juan

- Palmero, ,sube...catay catay"



LA CITA EL DOMINGO 24 DE JUNIO A LAS 12 EN EL TEATRO GAYARRE

Los muchachos de Luismi me dedicaron a modo de despedida este pasodoble del maestro Manuel
Turrillas, "Olite, flor  de Navarra", al que le hemos cambiado el título por  "Rondalla Guitarras de Olite, la for de Navarra", que tendrán que competir con el vino, el castillo y la buena gente de Olite.




OLITE, FLOR DE NAVARRA

(Pasodoble de Manuel Turrillas)




A Olite -ciudad ribera-, amigos, quiero cantar
para que el mundo conozca sus maravillas sin par.
Canto a su regio castillo, joyel de piedra labrada,
obra de arte consumada, que nada puede igualar.
Olite hermosa, porque te quiero, voy a cantarte con ilusión,
eres mi pueblo, y entre tu gente, feliz se siente mi corazón.
Tienes, Olite famosa, una historia singular,
gente de temple y nobleza, vinos de gran paladar.
El que se siente navarro, con orgullo gritará:
¡¡Viva la flor de Navarra, Olite y su Merindad!!
También en Santa María, muy dignos son de admirar,
su claustro maravilloso, su portada y su altar.
El Mirador que domina los campos de la Ribera,
como guardián que quisiera por su hermosura velar.



PUEDES SACAR LAS ENTRADAS POR INTERNET O EN TAQUILLA DEL TEATRO TODOS LOS DÍAS MENOS EL LUNES.




3 comentarios:

  1. Como siempre, Angel, impresionante. No tengo suficientes palabras de agradecimiento por como nos tratas y nos comentas en tu blog. Te puedo asegurar que mientras iba leyendo tus comentarios, me voy emocionando hasta el punto de tener que parar unos segundos. Al que es de Olite, y al que no, no le deja indiferente tu articulo. Gracias amigo. Nos vemos en el Gayarre si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Un reportaje muy completo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se llama el señor que está tocando y leyendo el cuadernillo?

    ResponderEliminar