domingo, 10 de junio de 2018

LOS MEJORES FRAGMENTOS DE ZARZUELA A RITMO DE RONDALLA EL DOMINGO 24 DE JUNIO A LAS 12 H. EN EL GAYARRE

DE CADREITA HA SALIDO ESTE PEDAZO DE TENOR

LA ÓPERA Y LA ZARZUELA MÁS VIVA QUE NUNCA 
XVII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS 
"MEMORIAL MANUEL TURRILLAS"


(Reportaje de José Antonio Sola)

Seguimos presentando el programa de la XVII Concentración de Rondallas que se celebrará el 24 de junio de 2018 en el Teatro Gayarre de Pamplona.
Como cada edición Ángel Inda prepara algo nuevo para no caer en la rutina, este año le toca a la zarzuela. Un genero querido y valorado por todos, donde tendremos la posibilidad de oír a cantantes importantes de la lírica navarra, interpretando una selección de las mejores óperas y zarzuelas.
La interpretación de estas obras será de dos formas: individual, que serán acompañados por la Rondalla Armonía y luego los dúos para lo cual cuentan con el apoyo del profesor pianista César Vallejo. Como final cantarán todos juntos "O sole mio".





SOLOS ACOMPAÑADOS POR LA RONDALLA ARMONÍA:



ARANTZA FUE LA PROTAGONISTA EN EN POLONIA

ARANTZA IRAÑETA: "Canción de la paloma"
Es la entrada de "Paloma" del primer acto de la zarzuela "El barberillo de Lavapiés",
una zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del famoso periodista Mariano José de Larra, y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, consiguiendo gran éxito de crítica y público.




DONDE VA ANDONI SAROBE ARRASA CON SU POTENTE VOZ

 ANDONI SAROBE: "El Guitarrico"

El guitarrico es una obra del valtierrano Agustín Pérez Soriano, zarzuela cómica en un acto y tres cuadros, estrenada el 12 de octubre de 1900 (es decir, en el día del Pilar, lo cual es muy coherente con el tema tratado). El estreno tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela y representada en los más importantes teatros de zarzuela de España y de América Latina. Es una obra preferida por grandes
 cantantes, que la llevan siempre en repertorio.



VÍCTOR CASTILLEJO ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO COMO TENOR

VÍCTOR CASTILLEJO: "Amapola", "Granada"
 La canción "Amapola" se le atribuye a José María Lacalle García nacido en Cádiz, en 1860 y fallecido en  Nueva York en 1937), conocido también como Joseph M. Lacalle por su profunda vinculación profesional con los Estados Unidos, fue un famoso clarinetista, compositor y director de orquesta español.
"Granada"es una canción escrita en 1932 por el compositor mexicano Agustín Lara, que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico. Trata de la ciudad española de Granada. Una canción escrita para que fuese cantada por el gran Pedro Vargas.


JOSÉ MANUEL Y ARANTZA TRIUNFARON EN TAFALLA
  
JOSÉ MANUEL ARANAZ: "El Roncalés"
Un precioso  zortziko compuesto por Salvador Ruiz de Luna y que fue tema central de una película de 1959 titulada "Gayarre" y  protagonizada por Alfredo Kraus.

DUOS LÍRICOS, ACOMPAÑADOS AL PIANO POR CÉSAR VALLEJO.


EL HOMENAJE A RICARDO VISUS VA A SER SONADO

ARANTZA IRAÑETA - ANDONI SAROBE
"Dúo Felipe y Mari Pepa", 
Es un importante número de "la Revoltosa", un sainete lírico de un acto. Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí. Fue representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid.


LA PAREJA DE PRESENTADORES

ARANTZA IRAÑETA - JOSÉ MANUEL ARANAZ
Habanera "Todas las mañanitas" 
Figura en la ópera cómica en tres actos "Don Gil de Alcalá", con música de Manuel Penella Moreno y libreto en español del mismo compositor. Se considera que está a medio camino entre la ópera y la zarzuela. El autor la consideraba una ópera de cámara. Se estrenó el 27 de octubre de 1932 en el Teatro Novedades de Barcelona.
A continuación "O sole mio" cantada por todos los componentes líricos.
Un programa con obras de gran calidad y la presencia de lo más granado de nuestra lírica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario