martes, 19 de junio de 2018

ARANTZA IRAÑETA, CANTANTE POR VOCACIÓN (Cap. 2º)


LA MÚSICA SÍ TIENE EDAD

Salí de Pamplona con la sana intención de visitar el Castillo de Olite, una vez más, y me tuve que conformar con sacar unas fotografías y tomar un café con mi cicerone Luis Miguel Baztán, director de la Rondalla Guitarras de Olite.
Él me acompañó hasta el domicilio de la soprano Arantza Irañeta. Una mujer  joven, tremendamente abierta y natural. Un producto de la tierra. Porque Olite significa "tierra nueva". ese aire fresco  de la tierra, que ha traído Arantza con el concierto apoteósico de Tafalla de donde proceden sus raíces y por el éxito que se está incubando ya en el Teatrp Gayarre  de Pamplona. Lo nuevo que ha traído Arantza a esta tierra con su música, que ha hecho buena la frase de Nelson Mandela: "Todo parece imposible hasta que se hace". 
Como decía el gran reportero Tico Medina "¡cuánto me gusta la música de la palabra!"  Por eso voy a seguir con un nuevo capítulo de las memorias de esta navarrica, que nos recibió con los brazos abiertos. Allí se quedaron aparte Domingo Rojas, el famoso coreógrafo cubano del que hablaremos más adelante y el hijo de ambos, Jon, tan guapo como sus progenitores, que con sólo 9 años sueña ya con ser otro Miguel Induráin, nada de teatros y alejado de las orquestas...




SEMBRAR PARA RECOGER BUENA COSECHA

-Yo empecé a los 8 años a  estudiar música. Por la línea materna me consta que  que había gente del campo que tenía buena voz. Empecé estudiando la carrera de piano. Hice profesional 8 años. Me gusta el piano y lo sigo tocando ahora. Para continuar con el piano requería mucho tiempo de dedicación y lo dejé para a los 14 años empezar canto con un profesora que venía a Tafalla. De aquella época es Sabina Puértolas. Fuimos luego juntas a Pamplona al Conservatorio.



DE LA PROMOCIÓN DE SABINA PUÉRTOLAS

- Está volando alto Sabina...
- Sí, le va muy bien. A la vista está.
- ¿Te produce una santa envidia?
No.Yo no soy envidiosa. Comenzamos juntas y luego cada una ha seguido su camino..
- Pues vamos a tu senda.
- A eso hemos venido. Empecé con 14 años, como te he dicho, a estudiar canto y formé parte de la Coral Uxoa de Tafalla. Vi que el canto era lo que más me gustaba y de las clases de Mª Eugenia Echarren pasé al Conservatorio Elemental, más tarde al Superior.


UNA DECISIÓN ACERTADA

- Pues seguimos con tu camino. ¿Con Carmen Arbizu?
- Con ella estuve un año en el Conservatorio pero decidí estudiar por libre y me planteé dedicarme profesionalmente al canto. Son decisiones que te va marcando la vida.
- ¿Cuándo y por qué? ¿No era más tentador dedicarte a la enseñanza, que suele ser lo más general?
- Participé en varios concursos y  me fue muy bien. Luego vinieron los primeros contratos. Uno te lleva a otro y te cambia el rumbo. Si decides dedicarte a la enseñanza pierdes el "oremus" del canto y viceversa. No puedes atender los dos caminos  a la vez. Yo vi que mi carrera iba a ser la de cantante y me volqué en ella.
- ¿Qué momento marcó tu vida para tomar esa decisión tan rotunda?
- Fueron varios. Tal vez el momento culminante fue cuando a raíz de un concurso me ofrecieron un contrato en el Palacio de La Coruña. O cuando debuté en el Teatro de la Zarzuela con un papel de protagonista.
- ¿Qué sensaciones tienes cuando cantas, que es lo que más te gusta hacer?
- Lo más bonito es cuando consigues llegar al alma de las personas. Para mí lo más importante es lograr emocionar a la gente, da igual que tengan formación como que no.



LA ALTERNATIVA DE UN GRAN TENOR

- José Manuel Aranaz está siendo la revelación como tenor y ha sido tu compañero compartiendo atril en Tafalla. Él me ha dicho de ti que eres muy profesional, un "crack", que le has enseñado mucho y le has llevado por senderos que  el está empezando a pisar. Y tú, ¿cómo lo ves al mozo de Cadreita?
He disfrutado con él haciendo la mejor música posible. Para haber sido un gran jotero ha modulado muy bien la voz y va a tener oportunidad de seguir creciendo porque lo hace muy bien.


LA MÚSICA ES EMOCIÓN

Un sabio dijo: "la felicidad no es conseguir una meta sino disfrutar del camino para conseguirla". A 42 kms. de Pamplona doy fe de que vive muy feliz una bella mujer, artista de los pies a la cabeza, entre vino y castillos, en tierra de buenos músicos, que han sabido compartir sentimientos, crear emciones. Como el gran compositor desparecido en 1953, Jesús García Leoz, o como el hasta hace poco director adjunto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Jesús Echeverría. Arantza tiene el don de su garganta, de tener una voz privilegiada.

BREVE COMENTARIO DESDE OLITE


- "Me encanta tu segundo escrito. Un beso". 
Arantza Irañeta


PRÓXIMA ESCALA: MILÁN

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario