lunes, 11 de junio de 2018

"LOS PIVOTES DE ANAITASUNA EN IMÁGENES" por Sebastián Jáuregui


CARLOS LÓPEZ UN 2 DE NOVIEMBRE DE 1987

Por lo peculiar que ha sido siempre su participación en el juego hoy vamos a rendir un pequeño homenaje a todos  aquellos que en el transcurso de los años han jugado en esa demarcación en Anaitasuna. Desde el principio de la historia de este club el juego del pivote ha sido fundamental.
Si bien con el paso del tiempo han ido cambiando sus características. Como defensor, casi siempre cumplía con holgura. Hoy vamos a fijarnos fundamentalmente en sus prestaciones ofensivas.
Es un jugador que se sitúa en la segunda línea ofensiva, ocupando espacios en la zona de culminación, tanto para finalizar una acción él mismo como para facilitar la de un compañero. Por desarrollar su juego en zonas próximas a los seis metros y en contacto continuado con los oponentes generalmente son jugadores poderosos físicamente (ahora sí, antes no tanto). Mediante el entrenamiento deben adquirir un buen dominio corporal al tener que actuar en espacios reducidos y en perfecta sintonía, tanto de los compañeros como de los adversarios.


SUCEDIÓ UN 7 DE MARZO DE 1988

Con el paso del tiempo, el juego ha cambiado notablemente debido a las características físicas de los jugadores. Hoy no podrían jugar grandes pivotes como MIntxo, Aranburu, Ayerra, Jericó, etc. pues de un juego elaborado se ha pasado a otro mucho más físico, cambiando también el cometido de los jugadores en esta posición. Es el único jugador vigilado permanentemente ya que su situación le permite colaborar con todos sus compañeros a la vez que mantiene un cuerpo a cuerpo con los adversarios a los que obliga a emplear un grado de tensión si no quieren verse sorprendidos. En todo equipo la participación del pivote es imprescindible para la construcción del juego y las soluciones de ataque y el Anaitasuna no fue una excepción. Normalmente son jugadores inteligentes ya que su juego se caracteriza por la elevada participación, sin posesión de la pelota, para facilitar las acciones de los compañeros generando líneas de pase y espacios libres de progresión. Durante su participación en el juego de ataque regula sus acciones según los rivales y en colaboración de sus compañeros. Debe dominar el espacio, la situación tanto de los adversarios como del balón para evitar su anticipación, manejando para ello un amplio abanico de fintas y engaños, con cambios de ritmo, para evitar la ventaja de la defensa.  Mintxo Ibarrola fue un buen exponente de estas virtudes cuya base técnica y excelente capacidad de lectura del juego le permitió brillar hasta el extremo de alcanzar la internacionalidad.




Fue Jesús Mari López Sanz  quien nos hizo comprender el trabajo del pivote. No sólo tenía que fijar a un defensor, sino también dar profundidad al ataque, bloqueando para romper el movimiento defensivo, lanzar con precisión, dominando los giros al punto fuerte y débil. En definitiva la habilidad desarrollada por el pivote debe ser compatible siempre con el plan general y coordinado del juego con sus compañeros, realizando trayectorias con cambios de ritmo para bloquear a los defensores para recepcionar la pelota de forma variada y por último lanzar con o sin oposición.


JOSÉ SIMÓN ABRIENDO SURCO

No fueron López Balcés ni Rolando Urios pero para nosotros en cada momento fueron los mejores con el afecto que da la distancia del tiempo y recordando especialmente a los que nos dejaron porque siempre tendrán un lugar en nuestro corazón.


16 DE SEPTIEMBRE DE 1987. DE IZDA. A DERECHA DE PIE:
AZCONA, MAÑAS, LÓPEZ, ELIZONDO, R. IRIARTE, HERMOSO,
GOÑI, I. LÓPEZ, SENOSIAÍN,  IÑAKI SANZ (Presidente de Anaitasuna)
AGACHADOS: A. IRIARTE, SIMÓN, IZQUIERDO, EGAÑA,
DE LA OSSA, GANUZA, SANTOS GARCÍA, FÉLIX ESPARZA
(Presidente del Comité Técnico)
 

Mintxo Ibarrola, Rafa Irigoyen, Ángel Palacios, Jesús Ayerra, José Antonio Mendaza, Mikel Idoate, Jaito Zamarbide, Josetxo Rosáin, Luis Javier Echeverría, Patxi Irigoyen, Javier Aranburu, Manolo Navarrete, Iñaki Ezcurra, Fermín San Martín,  Santos García Lautre, Luis Lander (pibe), Txema Senosiáin, Jesús Jericó, Natxo Izquierdo, Javier Izu, Mikel Ochoa, Txetxu San Martín, Alberto Osés, Pedro Mariñelarena, Alfredo Resano, Aitor Fernaández, Eduardo Recalde, Mariano Royo, Mari Villegas, José Mari Eras, Ángel Zapiriáin...  




SANTOS GARCÍA LAUTRE EN LOS ´ÚLTIMOS SANFERMINES

SEBASTIÁN JÁÚREGUI, UN  ESTUDIOSO DEL BALONMANO

SANTOS GARCÍA LAUTRE, PIVOTE  DE ANAITASUNA


SIMÓN DESBORDA A SU PAR Y PENETRA CON DECISIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario