domingo, 11 de diciembre de 2016

JOSÉ ANTONIO HUARTE ENSAYA AL CORO DE 140 VOCES LOS DOMINGOS POR LA TARDE LA "MISA DE DIFUNTOS" DEL BURLADÉS HILARIÓN ESLAVA


Al igual que el año pasado con el "Missere" de Hilarión Eslava, en esta ocasión se está trabajando con la "Misa de Difuntos" del mismo autor, ya de lleno, uniendo las 140 voces que han  trabajado duro por cuerdas en las últimas semanas.



Los ensayos son los domingos a las 5 de la tarde para no interferir en la marcha de los Coros, pues las voces del Coro Sinfónico de la Federación Navarra de Coros proceden de varios pueblos de la Comunidad Foral. Hemos visto venir en autobús "La Veloz" desde Sangüesa, por ejemplo.



Los ensayos los dirige el gran maestro José Antonio Huarte, que en esta ocasión ha demostrado unas facultades físicas portentosas la tarde de este domingo en la Ikastola Paz de Ziganda. 
Los horarios para posteriores ensayos son los siguientes:

Con José Antonio Huarte:
ENERO: días 15  y 29
FEBRERO: días 12 y 26
MARZO: día 5

Con Director de Orquesta Jesús Echeverría:
MARZO: días 18 y 19

Ensayo general con la orquesta en Zaragoza:
MARZO: día 25

CONCIERTO MATINAL A LAS 12 H.
MARZO: día 26

TODOS LOS ENSAYOS SERÁN A LAS 17.00 HORAS
 EN LA IKASTOLA PAZ DE ZIGANDA DE VILLAVA



RECORDANDO AL COMPOSITOR HILARIÓN ESLAVA


Fue niño de coro y violinista de la Catedral de Pamplona. Estudió órgano, violín y piano.
Se traslada a Sevilla, donde se ordena sacerdote y figura como maestro de la Real Capilla. Durante su estancia en Sevilla estrenó algunas obras de carácter secular.
En Madrid es maestro de capilla de la capilla Real de Madrid. En 1854 es nombrado profesor de composición del Conservatorio de Madrid, centro que once años más tarde pasó a dirigir.


Fue fundador, junto con Arrieta, Gaztambide y Barbieri, del grupo "La España Musical", dedicado a defender la ópera española. Sus obras denotan la influencia italiana y está considerado uno de los pocos auténticos músicos románticos españoles.


Entre su vasta obra se encuentran tres óperas, algunas obras sinfónicas y más de 140 composiciones religiosas entre las que hay, entre otras muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce Lamentaciones, seis Salve Regina, una de las cuales se canta todos los años el sábado previo al en Tudela, en honor de Santa Ana, y tres Stabat Mater. Algunas de sus obras más conocidas son El Miserere de Sevilla y el Miserere de Jerez que aún se interpretan anualmente el Sábado de Pasión, y el Miserere, que se interpreta el Martes Santo en la  Catedral de Baeza.


Fue autor de obras de carácter pedagógico, como su "Método de Solfeo", que ha sido utilizado durante más de un siglo como material de enseñanza

Su sepultura se encuentra en el cementerio de su localidad natal, Burlada, y es obra de Mariano Benlliure.


No hay comentarios:

Publicar un comentario