miércoles, 21 de diciembre de 2016

1976: JULIÁN LAJOS CAMPEÓN SIN JUGAR POR DECRETO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA (Cap. 6º)


26 DE JUNIO DE 1976 NUEVO DESENCUENTRO

Nadie salió ganando ni siquiera Lajos, que acostumbra a ganar los campeonatos en la cancha. La culpa, la absurda decisión de la Federación Española de Pelota proclamando al de Larráinzar campeón por real decreto.

Todo el mundo salió perdiendo. primero la afición, que se queda sin la final. Luego, los riojanos, que se pierden  el evento por excelencia, que se iba a disputar en el frontón Adarraga de Logroño. Los finalistas que se quedan sin percibir la sustanciosa bolsa prevista entre taquilla y apuestas. Y finalmente las empresas, que se quedan sin ingresos, del habitual porcentaje por ambos conceptos.


Eso sin contar con lo miles de espectadores que esperaban la retransmisión por televisión.

EL TAJANTE COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

Cuatro días antes de la final reunieron los Sres. Puigvert, Bilbao, Castillo, Arregui y el secretario Martín. Al final de la reunión, que duró más de tres horas, facilitaron el siguiente comunicado:

-Con fecha 30 de mayo y como consecuencia de las conversaciones celebradas con el asesor de Juan Ignacio Retegui y con Julián Lajos, al Federación Española tomó la decisión que dio a conocer públicamente de que la final  del Campeonato Manomanista tuviera lugar el día 26 ó 27 de junio a las once de la noche en el frontón  Adarraga de Logroño.


Habiendo comunicado después Juan Ignacio Retegui por escrito de fecha 14 de junio la imposibilidad de presentarse a disputar el campeonato en las fechas señaladas. Quedaba, pues, proclamado Julián Lajos campeón sin tener que jugar el partido.

JULIÁN LAJOS, UN GANADOR NATO

Ya no le quedaba, una vez dicho adiós al Campeonato Manomanista, más que participar en torneos o promocionar jóvenes valores que al empresa ponía a su lado para foguearse, dada al superioridad del zaguero en los cuadros de atrás: Aguirre, Vegara II, Arocena, Echandía, Ochoa...



Así el I Torneo de San Fermín se lo adjudicó Julián, actuando en los cuadros alegres Santiago Aguirre, defendiendo los colores de la joven empresa Eskulari, creada por José Mari Fraile, a la sombra de Julián, ganando 22-12 a la pareja Vergara II-Soroa.
Ese mismo verano, Julián con Vergara II arrollaron a El Panaderito-Andueza III por 22-4.



En los homenajes de despedida no podía faltar nunca el nombre de Lajos, Como el 2 de febrero de 1976 en el frontón Labrit del lodosano José Esparza, formando pareja con Ezcurra ganando por 22-16 a la pareja García Ariño IV-Maíz II.
Aguirre-Lajos volvieron a ganar el Torneo San Fermín en este caso en su segunda edición imponiéndose a Vergara II-Martinicorena. Las otras parejas participantes fueron: Pérola-Soroa,  y Bengoechea III-Gorostiza.


COMPAÑERO  GENEROSO

EN UN CONTRASTE DE PARECERES ME LLAMA LA ATENCIÓN EL HECHO DE QUE SE PRETENDA OFRECER UNA IMAGEN DISTORSIONADA DEL PUNDONOROSO JULIÁN LAJOS. TODOS LOS AMIGOS CONSULTADOS COINCIDEN EN QUE ERA UNA PERSONA CON MUCHO CARÁCTER, QUE ERA UN GRAN COMPAÑERO PARA EL CUADRO DE PELOTARIS, SIEMPRE DISPUESTO HACER FAVORES.





Cuenta su amigo íntimo Ángel Mari Iriguíbel, huartearra, flamante carnicero campeón de último concurso de txitorra:

-Aunque estoy un poco delicado de salud, para hablar de Julián me pongo en forma, con la mente muy despejada en atención a ti y a su figura. Ante todo, quiero manifestar que los reportajes que vienes publicando me parecen extraordinarios.




-Sólo al recordar aquellos tiempos me emociono. No he conocido persona más generosa y dadivosa que él a la hora de hacer favores. ¿Que cometió errores? Yo también y muchos. ¿Quién no los ha cometido a lo largo de su vida? 




Como muestra, un botón. Trato de describir lejos de las canchas donde arrollaba con su pundonor su talante generoso y humano. 

Sucedió en Huarte. Se produjo un incendio en un piso de la calle San Francisco Javier. Le llamé para que  viera. Allí tenía JAUCASA en los bajos una exposición de muebles que ardieron todos. En cuanto vio Julián
el dantesco panorama me dijo: "Mari, tenemos que hacer algo por esta gente". 



Y montó un partido en el frontón Labrit con las mejores figuras del momento en donde no cobraron ni los camareros. Se recaudó un montón de dinero y todos se volcaron con él, sensible al dolor ajeno.

ME CUENTA FERNANDO GOÑI, EL BRAVO ZAGUERO DEL VALLE DE ESTERÍBAR, QUE REGENTA EL HOTEL DEL PANTANO DE EUGUI, QUE CIERRA POR CIERTO EN INVIERNO PARA VOLVER A LA ACTIVIDAD DESBORDANTE EN PRIMAVERA, VERANO Y OTOÑO, EN UN ENTORNO NATURAL DE TARJETA POSTAL....

-Recuerdo de Julián cuando yo era niño que montaba unos festivales en Eugui con los pelotaris más famosos. Para nosotros, unos críos, era una gozada verlos tan cerca y un estímulo para la práctica de este bello deporte, tan nuestro. Era un subidón enorme verlos entre nosotros, lejos del Labrit. Y me consta que era un gran compañero de todos. 


La capital del verano era para los amantes de la pelota San Sebastián. La pelota en vacaciones se llama Donosti donde hay menos gente pero se gasta más. En aquella época eran famosos los sitios  como Gaztelupe, Isíngirra, el Albert el Txukun, el Eguía, La Cepa...En la ruta txikitera de agosto. Y por supuesto Recondo en el monte Igueldo y La Perla y  el Edaska.
Los amantes de la pelota antes sólo tenían el frontón Urumea y luego tuvieron Galarreta, Balda y  Anoeta.

                                (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario