Yo no elegí el C.D. Garés, simplemente tuve suerte de conocerlo |
Sorprendimos ayer al entrenaodr Íñigo Suescun trabajando con el Presidente, "Botis" y algún colaborador más. Me dijo a modo de saludo: "Te has olvidado que tengo 24 jugadores que tienen puesto en el Barcelona".... "Vaya, quería que me dieras tu opinión sobre cada uno de ellos". Dicho y hecho. Ayudado por otros, ésta es su impresión sobre cada uno de sus pupilos, que define la calidad y valía de la primera plantilla con creces.
PUENTE LA REINA SE PREPARA PARA VIVIR UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO COMO SU FAMOSO PUENTE SOBRE EL RÍO ARGA, ICONO DE LA VILLA
OPINIÓN DEL ENTRENADOR QUE LES MANDA
Pedro, quiero una oportunidad en el equipo de mis sueños... |
LAS 24 JOYAS DE LA CORONA
1- Iñigo. Lleva toda la vida defendiendo la portería del Garés. Grandes reflejos y técnica de delantero.
2- Diego. Lateral de gran velocidad y cualidades físicas, difícil de desbordar en 1 contra 1.
3- Iñaki. De la escuela de Uterga. Lateral zurdo con muy buena técnica. Genera mucho peligro llegando desde atrás. Chiquito pero matón.
4- Gorraiz. El capitán. Central del fútbol de antaño, fuerte, dominio del juego aéreo y buen posicionamiento. Toda una vida en el club.
5- Iosu. Puro músculo. El muro de la defensa, un currante, pareja compenetrada con el capi desde categorías inferiores.
6- Ander. Otro de las saga Sarasibar. Un todoterreno, el box tu box del Garés. te gana partidos y te gana ligas.
7- Javi. velocidad de vértigo, potencia, verticalidad y desborde. fuerte temperamento
8- Dani. El hijo adoptivo. Lleva tres años pero parece que lleva 20. Jugador de equipo, batallador, noble.
9- Alfredo. La bestia, rápido, potente y bueno técnicamente. Un quebradero de cabeza para las defensas rivales.
10- Piki. De Obanos pero del Garés como el que más. Medio centro que hace cambiar de ritmo al equipo en campo contrario
11- Héctor Erdozáin. Extremo ratonero. Ágil y rápido. Está saliendo de una lesión larga y recuperando sensaciones. Ha pasado por todas las categorías.
12- Julen. Lateral en su primer año en preferente. Jugador comprometido y aguerrido. Cada partido que pasa se va haciendo más fuerte.
13- Manu. Llegado del Iruña de tercera. Seguro por arriba, bueno bajo palos y gran juego de pies. Ha subido la competencia en la portería.
15- Esteban. Busi lo llaman. Mediocampista de gran envergadura que trata muy bien el balón. Jugador completísimo.
17- Roberto. Otro de la escuela de Uterga. El veterano. lateral correoso y cumplidor. Toda una vida en el Garés, un estandarte del club
18- Héctor Sotil. El delantero centro, el panzer, el goleador. El de Mendi es experiencia pura. Juega de espaldas como nadie.
19- Jimy. Pura garra. Lucha, muerde, se deja el alma en cada jugada. Recuerda mucho al típico jugador inglés. Un ejemplo de entrega.
20- Jesús. La magia valenciana, la clase. Juega por dentro o por fuera, pero siempre hace de las suyas. Tiene algo diferente.
21- Eneko. El otro capi. Medio centro de buen trato de balón. Le da pausa al juego y marca el tempo de partido. Inteligente en el juego y buen balón parado
22- Patxi. Llegado este año, ha tenido mala suerte con las lesiones. Eso si, es un jugador de banda que sabe lo que hacer en cada momento. Mucho margen de mejora.
23- Goizeder. Otro de la casa, ha jugado en todas las categorías. Jugador de Banda con exquisitez técnica. Ágil y con muy buen golpeo. Un guante en el pie.
24- Asier. Central de envergadura. En su primer año ha demostrado ser un central de garantías con una buena salida de balón. Defensa con alma de delantero.
______________________________
DOS MÚSICOS DE PRESTIGIO RECONOCIDO
LUIS MORONDO, UN MÚSICO VALIENTE
Nació en Puente la Reina en 1909 y murió en Pamplona en 1983
Estudió solfeo en Puente la Reina, donde comenzó a cantar en el
Orfeón Puentesino; fue el cura de Puente la Reina, Epifanio Irigoyen, quien le
animó a estudiar música en Pamplona. Recibió clases De Bonifacio Iráizoz,
organista de San Nicolás, y se las pagó trabajando como pianista en el
balneario de Betelu.
Continuó sus estudios musicales en Castro Urdiales y Bilbao con
Dúo Vital y Franco. En 1932 opositó a la dirección de la Sociedad Coral de
Castro Urdiales y a su anexa Escuela Municipal de Música, consiguiendo dicha
plaza. Al frente de la Coral nombrada concurrió a diez concursos obteniendo
ocho primeros premios, un segundo y un tercero. Dirigió a esta Agrupación más
de un centenar de conciertos.
Ingresó en el Orfeón Pamplonés en 1940, fue subdirector del Orfeón
y director de la Orquesta Santa Cecilia, durante 18 años, hasta 1961, con cerca
de trescientas audiciones, interviniendo en algunas prestigiosos solistas
nacionales y extranjeros.
Luis
Morondo fue director invitado de las orquestas: Radiodifusión Francesa; del S.
O. D. R. E., de Montevideo; del teatro Colón, de Buenos Aires, etc.; con la
colaboración de importantes masas corales ha dirigido Las cuatro estaciones, de
Haydn; El Mesías, de
Haendel; Magnificat, de
Bach; Misa solemne yNovena Sinfonía, de
Beethoven; Misa, de
Strawinsky, etc.
En 1946 creó la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, con el fin
principal de interpretar la música de los siglos XV, XVI y XVII, repertorio que
amplió a toda clase de obras. En 1950 consiguieron el Gran Premio de Lille al
imponerse a cerca de 190 coros de 16 países. Morondo la condujo en triunfo en
numerosas giras por Europa, Africa y América, dirigiendo más de 3.000
conciertos en los 37 años an los que estuvo al frente de la Coral, participando
en los festivales internacionales y salas más importantes del mundo como el
Metropolitan House de Nueva York, el Festival Internacional de Viena o los
Inválidos de París.
Grabó más de un centenar de discos en sellos como Lumen,
Telefunken, Columbia, Philips, Wernsminster, Movieplay, Arsis o RTVE
Autor de
varias obras completas y de adaptaciones de música antigua, entre éstas la
aplicada al Misterio de San
Guillén y Santa Felicia, que se representa en Obanos.
Fue nombrado hijo adoptivo de Obanos y predilecto de Puente la
Reina. Así mismo, tras su muerte el Ayuntamiento de Pamplona le rindió un
homenaje y le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.
EMILIO ARRIETA, EL AUTOR DE "MARINA"
Sustituyó a Hilarión Eslava y fue
profesor
de Tomás Bretón y Ruperto Chapí
Puente la Reina 20 de
octubre de 1821 – Madrid 1 de febrero de 1894 fue
un compositor español del siglo XIX, con una destacada producción teatral y
cuya mayor contribución a la música española
fue su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.
De familia humilde de labradores, quedó huérfano
de niño y se trasladó y educó en Madrid con su hermana Antonia, donde inició
sus estudios de música en el Conservatorio
de Madrid En 1839 su hermana le
llevó a Italia donde estudia
piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini, de forma privada. En 1841 ingresa en elConservatorio de
Milán, gracias a la generosidad del conde de Litta, estudiando piano y armonía con el maestro Nicola Vaccai (entre 1838 y 1846), terminando la carrera
con premio extraordinario.
En Italia, en colaboración con el libretista Temistocle Solera, compuso su primera ópera Ildegonda estrenada en1846 con
la que obtiene gran éxito, y gana el premio de composición en la Scala de Milán
De vuelta en Madrid, en1846 se da a
conocer como director de orquesta en el teatro del Circo, en el que
también estrena en el mismo año una sinfonía
Conoció a Isabel II en una fiesta de palacio. La
reina lo tomó como profesor de canto, nombrándole compositor de la Corte tres
años después, y ordenó construir un teatro en el Palacio Real donde Arrieta estrenó su
primera ópera en 1849 y posteriormente, sus nuevas óperas La conquista de Granada (con
letra en italiano, también de Solera) en 1850 y Pergolesi en 1851. A pesar de haber contado con el apoyo de la
reina, tras el derrocamiento de ésta publicó el himno Abajo los Borbones
Fue nombrado profesor de composición de la Escuela Nacional de Música de Madrid en 1857 y
pasó a ocupar el cargo de director, sucediendo a Hilarión Eslava, en 1868, que ocupó hasta su muerte en 1894. En esta época compuso numerosas obras destinadas a conciertos,
concursos y actos académicos. Entre sus alumnos más destacados se encontraron Tomás Bretón y Ruperto Chapí.
Al renacer la zarzuela
con los éxitos de Barbieri y Gaztambide y otros autores, junto con el cierre
del Teatro del Real Palacio, hizo que Arrieta se sintiera seducido por la
zarzuela, abandonando la ópera y llegando a producir más de cincuenta.
En 1853 estrenó su primera zarzuela en el
Teatro del Circo, El dominó
azul y, treinta años después,
la última, San Francisco de
Sena. En total es autor de cincuenta títulos, el más famoso de los cuales y
el único que permanece en los repertorios habituales hoy en día es Marina. Nacida como zarzuela en 1855 la
convirtió en ópera que fue estrenada en el Teatro
Real de Madrid en 1871.
En 1871 fue nombrado caballero gran cruz de la Orden de
Isabel la Católica y en 1873 es nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San
Fernando en la recién creada sección de música.
ADIVINA ADIVINANZA
¿QUIÉN ES ESTE PERSONAJE POPULAR DE PUENTE LA REINA?
HAY PREMIO POR SORTEO ANTE NOTARIO ENTRE LOS ACERTANTES...
(CONTINUARÁ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario