sábado, 19 de marzo de 2016

RECORDANDO ALGUNAS DE LAS QUINCE CONCENTRACIONES DE RONDALLAS EN EL GAYARRE, SUS PROTAGONISTAS Y SU VARIADO REPERTORIO


Mirando por el espejo del retrovisor en el transcurso del tiempo observamos hoy con gusto lo que fueron unas cuantas Concentraciones de Rondallas a partir de la 5ª edición, ahora que nos aprestamos a celebrar el 5 de junio el 15ª encuentro. Como recordar es vivir, mediante este reportaje recopilatorio evocaremos algunos, muchos momentos dulces vividos en el mítico Teatro Gayarre, el escenario de los sueños para varios centenares de finos aficionados a la música de cuerda pulsada, plectro, pulso y púa...de la Comunidad Foral y de fuera a los que les hemos invitado como intercambio cultural, caso de ciudades como Tarazona, Aranda de Duero, Calahorra, Chiva, Castro Urdiales, Tarragona, Córdoba, Granada...


El Teatro Gayarre cada año de bote en bote

V CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona patrocina este encuentro de rondallas navarras por la gran aceptación que tiene la música de cuerda en Pamplona, pues cuenta con arraigo y tradición. El programa presenta este año once grupos que interpretarán dos piezas cada uno, de libre elección, del más variado estilo para plectro (pulso y púa).
En esta quinta edición se incorporan al festival las Escuelas de Música de Berriozar y Zizur con sus grupos instrumentales.
Unos 300 músicos se subirán al escenario en una matinal que promete ser entretenida por la variedad de temas y estilos, lo que le dará personalidad propia a cada una de las rondallas participantes.
El Gayarre volverá un año más, y van cinco... a ser escenario poco habitual para las rondallas. Será una mañana intensa de emociones para jóvenes y mayores por el histórico escenario y por el numeroso público. Serán los amantes de la música de cuerda los que una año más coloquen la música de bandurria, laúd, violín y guitarra en el lugar de prestigio que les corresponde más allá de sus alegres y espontáneas actuaciones en veladas y fiestas populares.



La Rondalla Armonía, la más veterana del evento

1.- RONDALLA GUILAUDBAN DE ESTELLA

2.- RONDALLA Y CORO DE VILLAFRANCA

3.- ESCUELA DE MUSICA DE ZIZUR

4.- GRUPO HARIVENTO DE BERRIOZAR

5.- RONDALLA CENTINELA DE CORELLA

6.- RONDALLA ARMONÍA DE EL VERGEL

7.- GRUPO ALTOBARRIO DE MURILLO

8.- RONDALLA Y CORO DE FALCES

9.- RONDALLA EL SALVADOR DE PAMPLONA

10.- RONDALLA DE ZIZUR MAYOR

11.- GRUPO CARABELA Y ALFONSO ESPARZA


VI CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS

Homenaje a Manuel Olloqui, en su 25º aniversario de la Rondalla de Corella


Trasteando Taldea de Alsasua en constante evolución

De años anteriores se pudo comprobar los grandes logros de las Rondallas de Pamplona y Estella. La Rondalla Centinela de Corella pondrá el toque sanferminero con sus estampas navarras, lo mismo que el grupo Musical “Aires de Tafalla”. Sorprenderán los arreglos de Pablo Amorena para la Rondalla de Falces, así como el atrevimiento de las obras elegidas por el joven Grupo de Guitarras de la Escuela de Música de Peralta. Terminará la primera parte del festival con la actuación de la mejor Rondalla de Calahorra, que celebra su XXV aniversario fundacional, que ha grabado recientemente un CD con el título “Recuerdos de 25 años”, un recopilatorio de sus mejores partituras y que hará un intercambio en otoño con la Rondalla Armonía, organizadora del evento. La segunda parte tendrá como colofón la actuación de las Tuna Antigua Universitaria, que llenarán el escenario de alegría y buen humor recordando sus canciones de tiempos estudiantiles y con creaciones actuales que han paseado por media Europa con éxito.
La sexta edición presentará las nueva rondalla de Paralta, formada por una veintena de guitarras  de la Escuela e Música, que dirige la profesora Esther Osés, que forman un grupo joven, de alto nivel artístico.
Asimismo tendrá su presentación en Pamplona el grupo “Trasteando Taldea” de Alsasua, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, a las órdenes de Cruz Mari Martínez. Acaban de editar un CD, grabado en directo en un concierto solidario titulado “Cantos con encanto”, cuyos mil copias se agotaron al mes de salir a la venta. Ponen mucho corazón y tienen un repertorio muy variado. Quieren ser “la voz de todos los pueblos” con canciones de aquí, de allá y de todas partes.
Finalmente la Rondalla Armonía, anfitriona del acto dedicará el pasodoble “Pamplona, feria del toro” de Manuel Turrillas al músico que encarne la mejor trayectoria musical del momento.
Una docena de rondallas, que jalonan el programa serán la mejor demostración de lo que son capaces unas bandurrias, laúdes, violines y guitarras, a los que en ocasiones se unirán voces de tunos, joteros y orfeonistas. Muy buenos ingredientes para pasar una matinal dominguera del agrado de todos los públicos, que suelen abarrotar tradicionalmente el teatro pamplonés.


VII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS



Lo mejorcico de Tafalla con disco propio y todo

Rondalla Andina Rimapuy:

-         “Txoría txorí” (Canción vasca de Mikel Laboa)
-          “Estrella de la noche” (Joropo venezolano, anónimo)
-         

Grupo Trasteando de Alsasua:

-         “El cuarto de Tula” (Son cubano de Luis Marqueti)
-          “Amigo” (Taki taki boliviano de Rene Careaga)

Grupo Harivento de Berriozar:

-         “El Mariachi” (Corrido mexicano de Los Lobos)
-         “El soñador” (Vals de A. Martínez)

Rondalla El Salvador:

-         “Jotas de Romería (Pasodoble de Manuel Turrillas)
-         “Edelweiss”(Sonrisas y lágrimas, de Richard Rodger)

Cofradía musical de San Saturnino:

-         “Poupurri pamplonés”(Recopilatorio de las Peñas)
-         “Momento de San Fermín” (Vals de Iñaki Lakunza)

“Aires de siempre” de Tafalla:

-         Habanera a Tafalla”(De José Luis Urbén)
-         “El encierro de Pamplona”(De José Menéndez de Esteban)

Rondalla Armonía de El Vergel:

-         “La Giralda” (Pasodoble de Eduardo López Juarranz)
-         “Serenata Veneciana” (Vals de Micheli)

Rondalla Centinela de Corella:

-         “Vino griego” (Balada de José Vélez)
-         Poupurri de rancheras (Volver, Ella, El Rey...)

Agrupación Fresneda de Cantabria:

-         “La Calesera”(Pasodoble de Francisco Alonso)
-         “Con aire” (Canción popular montañesa)
-         “Los Nardos” (Zarzuela Las Leandras, de F. Alonso)
-         “Dos hombres tuvo Navarra” (Jota)
-         “Jota de Gigantes y Cabezudos” (de M. Fdez. Caballero)


VIII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS



La Rondalla de Los Arcos, que tendrá merecido homenaje



1.- Grupo “Trasteando” de Alsasua

2.- Rondalla Armonía de El Vergel

3.- Rondalla Santa María de Los Arcos

4.- Cofradía Musical San Saturnino

5.- Rondalla "Los Amigos" de Tarazona

6.- Rondalla de Caparroso

7.- Cuarteto de Guitarras "Allegro"

8.- "Alegría del Ebro" de Lodosa

9.-  Conjunto "Gracia Navarra" de Pamplona  

10.- Grupo "Sobremesa"
  
Con el espíritu de una Muestra

La Organización aclara que no se trata de un Certamen o Concurso en sentido estricto de la palabra. Más bien tiene el espíritu de una Muestra o Encuentro entre una decena de rondallas aunque al final siempre se entregan un premios a modo de recuerdo de su participación en el Festival.


X CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS

Homenaje a la Rondalla Armonía en su 30º aniversario


El Coro Rociero de Burlada tuvo su momento de gloria

En esta décima edición se contará con la presencia activa de Alicia Griffys Turrillas, nieta del gran músico de Barásoain, autor de la banda sonora de los Sanfermines. Alicia, que estudia arpa en Londres, ofrecerá un breve pupurri de las mejores melodías de su abuelo y formará parte de la "Rondalla Jus La Rocha" en uno de sus temas más populares como es "Cinco pamplonicas".
El programa de este año es muy variado, La organización ha diseñado un elenco de participantes que tienen su coreografía propia, además de las canciones y rasgueo de música de cuerda. Así el "Coro Rociero de Burlada", de rabiosa actualidad, contará con la presencia de la pareja tudelana Montse-Iñaki, que es lo mejor que ha pisado un escenario bailando sevillanas. La famosa obra "El lago de los cisnes" contará sobre el proscenio con un par de  bailarinas de danza clásica que hará una exhibiciòn de ballet a los acordes de las dos orquestas más significativas del programa: la de El Vergel y la de Chiva , que será la invitada de honor en esta ocasión como devolución de visita a "Los Ruiseñores Navarros" el 28 de abril en tierras valencianas.
Por otra parte se cuenta con el grupo "Sacalfi". Varios de sus componentes, que capitanea Manu Arellano, acaban de grabar un disco con temas de San Fermín, que va a ser la bomba musical en las fiestas 2012, año de la recuperación del Riau-Riau.
El Grupo "Trasteando" de Alsasua volverá  a poner la nota imaginativa y peculiar de cómo se hace música de alto nivel artístico siendo todos aficionados.
Se cuenta también con la presencia del "Grupo Solidario", compuesto por músicos de Pamplona, Burlada, Villava y Huarte, que con el apoyo de unas acordeones, todos juntos formarán una piña en torno al viejo profesor Rosario Baigorri a quien quieren ofrecer el mejor testimonio en el "Año Internacional del Envejecimiento activo y saludable".
La "Rondalla San Miguel" de Lodosa ha sabido seguir el entusiasta camino marcado por su líder José Antonio Campo y quiere volver a ser este año la revelación de la temporada al haber duplicado el número de elementos con el aditamento de una buena cantante solista como es Charo Armendáriz y una excelente flauta travesera en la persona de Mª Ángeles Ezquerro, Directora de la Escuela de Municipal de Música de la localidad.
La Rondalla Armonía, organizadora del Festival, celebra su 30º aniversario de la fundación por lo que se le entregará  el premio a su dilatada trayectoria musical.
Muchos alicientes para que el Teatro Gayarre vuelva a ser el punto de mira de todos los navarros amantes de la música de "plectro" que contaba con solo cinco rondallas hace una década y que ahora supera la treintena, gracias a esta labor de promoción y divulgación de los instrumentos de cuerda, que tienen en la bandurria y el laúd sus mejores referentes.


XII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS

 Iñaki Lacunza recibió el premio Manuel Turrillas


La Rondalla Jus la Rocha le ha cogido gusto al Gayarre

- Trasteando Taldea (de Alsasua) siempre original e imprevisible
- Rondalla Jus La Rocha (de Pamplona) la revelación del año
- Aires de siempre (de Tafalla) que presentará su nuevo disco

- Rondalla San Miguel (de Lodosa) con su Mariachi Sazal

- Tuna Antigua de Navarra  con temas de su CD “Tan a gustito” 

- Rondalla  “Eduardo Lucena” de Córdoba (Medalla de Oro)

- Cofradía Musical San Saturnino (de Pamplona) con su cantautor Iñaki Lacunza
- Rondalla Armonía de El Vergel  con Laly Jausoro-Rafael González
- Rondalla y Coro El Salvador con su solista Ángel Maya         
-Rondalla  El Salvador y Rondalla Armonía acompañarán al barítono Andoni Sarobe en “Vidal-Coro de Vareadores” de la zarzuela “Luisa Fernanda”         

XIII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS

Homenaje a Julián Aranaz, el maestro de la jota 

Del Gayarre salió al estrellato la Cofradía San Saturnino

  • HERMANAS PÉREZ LIRIO DE SAN ADRIÁN
  • ESCUELAS DE JOTAS Y RONDALLA DIEGO URMENETA
  • ENTREGA DEL TESTIGO JOTERO A RAFAEL GONZÁLEZ
  • GRUPO REGIONAL ALMA NAVARRA
  • RONDALLA Y CORO DE SAN JORGE 
  • CANTANDO EN EL TIEMPO CON JOKIN IDOATE
  • RONDALLA JUS LA ROCHA
  • ORQUESTA PLECTRUM GADITANUM DE CÁDIZ
  • BALLET ESPAÑOL EMBRUJO DE PRADEJÓN
  • COFRADÍA MUSICAL SAN SATURNINO

 XIV CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS

Homenaje a Jesús Echeverría, director de orquesta

El grupo "Canciones de siempre", de Barañáín

El elenco de  participantes presenta este año tres rondallas en estado puro  (Armonía, Trémolo y Orquesta de plectro de Granada) más el Ballet andaluz Sortilegio para la coreografía de la obra de  Falla ”Amor brujo”, que será interpretada por la Orquesta de Granada. 
Al final un jurado concederá diversos premios a la Interpretación instrumental y diversas distinciones a la trayectoria personal de relevantes músicos. En especial el premio del Memorial Manuel Turrillas a Jesús Echeverría, director de orquesta, que dirigió el pasodoble de Manuel Turrillas, "Pamplona, feria del toro", interpretado por todos los participantes.El Gayarre volvió a ser un año más escenario poco habitual para las rondallas. Será una mañana intensa de emociones para jóvenes y mayores por el histórico escenario y por el numeroso público. Serán los amantes de la música de cuerda los que una año más coloquen la música de bandurria, laúd, violín y guitarra en el lugar de prestigio que les corresponde más allá de sus alegres y espontáneas actuaciones en veladas y fiestas populares.

- RONDALLA ARMONÍA DEL VERGEL con Javier Carricas
- CANCIONES DE SIEMPRE de Barañáín con Pili Álvarez
- CANTANDO EN EL TIEMPO con Jokin Idoate 
- GRUPO TRÉMOLO con Carlos Irigoyen
- RONDALLA JUS LA ROCHA con Conchi Andueza
- ORQUESTA DE PLECTRO de Granada
- Con al coreografía del Ballet Andaluz Sortilegio


De una Concentración salió también el grupo Sobremesa

XV CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS
“Memorial Manuel Turrillas”

La XV Concentración de Rondallas en el Teatro Gayarre concita la atención de los aficionados al plectro, a la cuerda pulsada de la Comunidad Foral. Un evento tradicional, de solera por sus quince ediciones. La presente ofrece el aliciente de entregar a un músico aficionado, Jesús Antonio Blasco, el premio “Memorial Turrillas” por sus 50 años al frente de la Rondalla Santa Maria de Los Arcos, que él fundó y que sigue en la brecha. Nos visita una Orquesta de pulso y púa excelente, como es la de Peñarroya-Pueblonuevo con su gran director al frente, Florencio Rozi  y la esencia del folclore andaluz en su repertorio. a modo de Intercambio cultural navarro-cordobés, pues estará acompañada del ballet "Blanco y Negro" de la Escuela de Flamenco Sandra Gallardo que interpretarán "El Relicario". Un fin de semana de convivencia musical. Todos los que nos visitan se marchan encantados. Este año no faltará en su hoja de ruta la visita a la Plaza de Toros con el conserje Mariano de cicerone... Será un espectáculo escuchar cómo suena la bandurria de Carlos Irigoyen en el Grupo Trémolo en piezas de envergadura como "El molinero de Subiza" de Cristóbal Oudrid, pues mejor no se puede tocar. Al final se premiará la trayectoria de José Antonio Huarte como el año pasado se hizo con Jesús Echeverría. El propio José Antonio dirigirá a los 250 participantes que interpretarán el popular bolero “Viajera-La Perla”, poco antes de que la presentadora Eva Vicente mande bajar el telón.

Orquesta de Plectro Rodríguez Cerrato de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba),
nuestra invitada de honor en la 15ª edición con Florencio Rozi al frente

Homenaje a Jesús  Antonio Blasco Bujanda
Fundador de Rondalla de Los Arcos hace 50 años

TEATRO GAYARRE:
Domingo 5 de junio de 2016 a las 11 h.

Participantes y orden de actuación:
RONDALLA ARMONÍA del El Vergel
CANTANDO EL TIEMPO con Jokin Idoate
GRUPO TRÉMOLO de Pamplona
RONDALLA SANTA MARÍA de Los Arcos
RONDALLA JUS LA ROCHA con Conchi Andueza
ORQUESTA DE PLECTRO RODRÍGUEZ CERRATO
de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) con el

BALLET BLANCO Y NEGRO de Sandra Gallardo


CUATRO VISITAS ENTRAÑABLES: Valencia, Córdoba, Cádiz y Granada


CHIVA (VALENCIA) CON EL LAGO DE LOS CISNES
LA ORQUESTA CIUDAD DE LOS CALIFAS DE CÓRDOBA
LA ORQUESTA PLECTRUM GADITANUM DE CÁDIZ
LA ORQUESTA TORRE DEL ALFILER DE GRANADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario