viernes, 29 de enero de 2016

JESÚS GARRAZA LARRÁINZAR,"EL NEGRILLO", UN JOTERO DE LEYENDA NACIDO EN ALLO EN 1925


LA AFICIÓN A LA JOTA LE ENTRÓ OYENDO CANTAR A RAIMUNDO LANAS

ESTUVO EN BILBAO PERFECCIONANDO SU VOZ Y ESTILO,  PUDO DEDICARSE A LA MÚSICA PERO LE TIRABA MUCHO LA JOTA Y LA FAMILIA Y SE VOLVIÓ A ALLO, SU QUERIDO PUEBLO




Jesús Garraza nació el 30 de junio de 1925 en Allo (Navarra). Fue el tercero de  cuatro hijos de una familia labradora. Su infancia y adolescencia, como la de los chicos  del pueblo de aquellos años, discurre en la escuela, ayudando a sus padres en las labores agrícolas y la agricultura, lo que luego será su medio de vida definitivo en su querida tierra Estella.

La afición a la  jota despierta muy joven,  a los 7 años, oyendo a cantar a Raimundo Lanas en unas fiestas del pueblo. Con los años la afición crecerá y su voz ya en la juventud  se convierte en una de las más destacadas.

No podría imaginarse que años más tarde, junto al resto de joteros navarros, participaría en el homenaje póstumo que se le dio a Raimundo Lanas, con motivo del traslado de sus restos a Murillo del Fruto.




SUS JOTAS PREFERIDAS

Jotas clásicas algunas que no se prodigan mucho en el repertorio de los actuales cantantes, eran de su repertorio LAS CADENAS DE NAVARRA, ES EL MÁS LINDO QUERER, NAVARRICA Y DE MI PUEBLO, MONTEJURRA, COJO LA VARA Y MI CARRO, CUANDO LOS VEO LABRAR, EL GURURU, ES BUENA PARA RONDAR, CARRETEROS CORELLANOS, SI ME LLEVAN QUE ME LLEVEN Y CLAVELINA DOBLE.

DE SOBRENOMBRE "EL NEGRILLO"

Jesús Garraza , conocido en Allo como “El Negrillo” tuvo su oportunidad de dedicarse profesionalmente al canto. Con sus grandes cualidades fue a Bilbao para depurar y perfeccionar su voz y estilo. Podría haber conseguido otras metas musicales pero él añoraba Navarra, Allo, sus campos, la naturaleza y el amor a sus padres y familia. Regresó para quedarse para siempre y cantar la jota como la había oído  con sus prodigiosas cualidades.



El padre Ordóñez escribió de Garraza  Jotero del campo siempre, mantendrá su vida entre sembrados y viñas, guardando la jota ya para su quehacer agrícola a solas, ya para sus amigos en fiestas y celebraciones.

GRAN TRIUNFO EN EL GAYARRE

De las actuaciones y éxitos recordamos un gran festival de la jota  en el Teatro Gayarre, de Pamplona sobre 1960, al amparo de Los Amigos del Arte, que como a otros muchos joteros, ayudaron y acogieron en la primera y más importante escuela de jotas que tuvo  Navarra. Triunfó en este gran festival y cantó acompañado por la Rondalla  El Gurugu que con otro nombre “Zumba que zumbó” la titulan otros cantantes.

En 1933 los gaiteros Elizaga proponen realizar un  “Comité Pro-baile de la Era" el día de fiesta de la Virgen del Puy. Julián Romano fue el encargado de recoger y pasar a papel la música popular que hasta entonces se bailaba en las eras de Estella  y se reestrena la danza que ya no dejaría de interpretarse más en la ciudad del Ega  con los  grandes estilistas de la gaita  Hermanos Montero.



 En 1944 se crea el Grupo Folclórico Municipal de Estella que fue un antes y un después para el jotero de Allo,  Jesús Garraza, que estamos recordando y homenajeando .

CON LA ERA POR TODA LA GEOGRAFÍA

Francisco Beruete  director del grupo folclórico de la ciudad del Ega, invita a Garraza a formar parte junto con el grupo de danza “La Era” y pasee la jota por España. Y actúan en Andalucía, Ceuta, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Santander, Barcelona, Madrid… con un éxito apoteósico.
En 1950 graba con el acompañamiento de la rondalla Santa María y los gaiteros de Estella tres discos de jotas con la casa Columbia de San Sebastián.

GRABA VARIOS DISCOS

Grabaciones de una calidad que perdura en la actualidad y que nos permiten conocer la personalidad de Jesús.
El acompañamiento de los gaiteros de Estella era una novedad y hasta fechas recientes ha sido la única grabación de la jota con este instrumento. En este disco le acompañan los gaiteros Hermanos Montero.
Entre las composiciones había jotas del ruiseñor navarro.




En 1984 al filo de los sesenta años protagonizó un gran acontecimiento  el Pimer Concurso de la jota de veteranos y que hubo que titularlo “Garraza, de Allo, vencedor”.

DE ÉXITO EN ÉXITO

El primer sábado de febrero de dicho año el  Salón Oscus de Pamplona en un ambiente de lleno total, intervinieron doce solistas joteros que levantaron el entusiasmo del público. Actuaron Pilar Jiménez, de Lodosa; María Jesús Lebrero, de Milagro; Aurelia Bouzas de Zaragoza; Vicente Leache, de Pamplona; Francisco Biurrun “El aviador de la jota”de Ardanaz Izagaondoa; Adela Legarra, de Miranda de Arga; Pilar Martínez de Dicastillo; José Senosiáin, de Undiano; José Sesma de Corella; Cándido Celigüeta, de Cintruénigo; Leandro Zaro, de Maquírriain y Jesús Garraza, primer premio de Allo. En este festival-concurso de Veteranos de la Jota, también se escucharon romanzas de zarzuela interpretadas por Gonzalo Ganuza que fue acompañado al piano por Javier Urtasun. Acompañó a los joteros veteranos La Rondalla de los Amigos del Arte formada por los maestros Iricíbar, Oliva, Gutiérrez, Ana Leache y Nuria Zudaire.
Se dedicó un homenaje a los nietos del Ruiseñor Navarro, allí presentes, y entregaron un ramo de flores a la viuda del hijo, Magdalena Murío.
Y triunfó con su voz y estilo inconfundibles, el jotero de Allo, Jesús Garraza “El Negrillo” al cual dedicamos este reportaje.


JOTERO DE JAVIERADAS

Jesús Garraza como buen navarro es hombre de la Javierada y en sus largos años de jotero cantaba a Javier y así lo recoge una grabación de 1990:
Iba yo a la javierada, y nevaba en el camino; ay qué calor dio a mi alma aquella noche de frío…

El campo, los sembrados y viñas a las orillas del Ega, tierra Estella ha sido la vida de Jesús Garraza  que ahora discurre felizmente en Allo. Este año cumple 91. Con sus problemas auditivos que padece hace tiempo, pero maravillosamente cuidado y atendido, se emociona al escuchar la jota y los recuerdos le hacen disfrutar de sus años joteros en una vida que le deseamos muy larga.




Agradecemos a su sobrina María Félix Goicoechea las atención que ha tenido facilitándonos datos y fotografías que ilustran este reportaje.

- Muchas gracias, María Félix, y cuando estés con Jesús dale un fuerte abrazo de nuestra parte .



Este reportaje es una cortesía de mi buen amigo Serafín Ramírez y su Emisora



No hay comentarios:

Publicar un comentario