martes, 5 de enero de 2016

LA MÚSICA DE "TRASTEANDO TALDEA" DE ALSASUA ENTRA POR EL OÍDO Y VA DIRECTA AL CORAZÓN


Las chicas del coro, a cual mas guapas y animadas

Apenas quedaron huecos para el recuerdo en el repaso a melodías de siempre, canturreadas en susurros en los asientos del Centro Cultural Iortia, de Alsasua. Cerca de 600 espectadores, entre los dos pases ofrecidos, celebraron la conservación del espíritu alegre y animoso del grupo musical Trasteando en el décimo aniversario de su constitución. Sin perder un ápice su propósito fundacional de alegrar ánimos decaídos con el poder terapéutico que tiene la música, como destaca Cruz María Martínez Larrea, el conjunto ofreció una recopilación de su trayectoria.



Tienen empatía, polifonía y hasta coreografía

No pudo ser de otra manera para una cita especial que iniciar el repertorio con la misma pieza con la que hace diez años se presentó al público en idéntico escenario. Con una intención contraria al significado literal de su título, festejó su reencuentro con el público con Se me olvidó. El programa reservó otros guiños sentidos, como el Canta canta, dedicado a Esther Irisarri cuya pérdida dejó un vacío en el tejido cultural de Alsasua.

Diez años en progresión constante

Contó además el concierto con otros detalles significativos, como el apoyo brindado en el propio escenario por colaboradores -caso de Josetxo Lumbreras, Konstantxo González o Jesús Irisarri, por ejemplo-, y la participación de invitados a los que ata una afición común por la difusión de la música y una amistad forjada con el paso del tiempo.

Olatz y Cruz Mari ultimando detalles

La rondalla Alaitasuna, de la localidad guipuzcoana de Legazpia, sumó sus bandurrias en siete interpretaciones. Fue también agradecida la presencia del barítono Andoni Sarobe, como también la de Ángel Inda y Carmen Iribarren.


Ángel Inda, invitado especial, con su bandurria

En lo que es una constante desde la creación del proyecto musical con voces e intérpretes anónimos, la recaudación de la doble función fue destinada a fines solidarios. Los cinco euros de la entrada se dedicaron al Banco de Alimentos y a la ONG Acción contra el Hambre. El altruismo, como seña de identidad desde su constitución, excede de las recaudaciones en los conciertos de Trasteando, que tiene a bien actuar en centros sociales o para agrupaciones con las que coincide en fines de promoción humana.


Leyre Ayestarán, acordeonista muy galardonada

La acogida sentida en Alsasua y su entorno es un estímulo en su continuación, además de ser la mejor referencia para constatar la aceptación de su propuesta musical. “Hemos llenado un espacio que la gente estaba demandando. Combinamos un poco de todo y la variedad gusta”, como significó Cruz María Martínez Larrea en los prolegómenos del décimo aniversario.


Jesús Irisarri, trombón y txistu

Con la experiencia del éxito acumulado en la grabación de dos CDs anteriores con canciones populares de Alsasua, el conjunto baraja la posibilidad de grabar un tercer soporte. El esfuerzo realizado en los diez años de andadura sólo en esa faceta recopilatoria de melodías conocidas de la villa se ha visto compensado con la recuperación de 40 piezas.

Genaro Rodríguez, el otro Manolo Escobar

El proyecto responde al epígrafe de Altsasuko herri kanta (Canciones populares de Alsasua). Este sábado, Trasteando se arrancó con Se me olvidó con el recuerdo de su primera vez y el agradecido aplauso del público que es fiel a sus cantos con alma.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE ANA VILCHES


Ana Vilches

Querido amigo Ángel: muy bonito el primer reportaje... como todos los que haces, pero éste me ha gustado más porque hemos hecho equipo tú y yo. Muchas gracias.
Ana Vilches 

Konstantxo y Javier Martínez, metales

LA OPINIÓN ES LIBRE

Mi querido amigo Ángel: Muchísimas gracias por tu presencia en la celebración de nuestro X Aniversario. Sin ti  no hubiera sido lo mismo, ya que tus tablas y sentido del humor hicieron que nuestra celebración fuera todavía más entrañable.
¡Un fuerte abrazo y espero que nos veamos pronto!
Olatz Gómez




Hola, Ángel: Eres un crack. Ya sabes que te queremos mucho.
Mari Jose Gil Casado


Mari Jose Gil
Genial el reportaje como seguro serán los conciertos.
Rosa Latorre Altarriba


Rosa Latorre

Gracias a todos los músicos que nos acompañasteis en el conciertazo del sábado y gracias también a todo el público que se acercó a Altsasu.
Ainhoa Mundiñano


Ainhoa Mundiñano

Mis queridos amigos:
A estas alturas de la película no creáis que es muy frecuente recibir tantas muestras de cariño y cordialidad como las que me dispensasteis el sábado pasado en vuestro décimo cumpleaños. Por eso y por mucho más os digo gracias de corazón. Disfruté lo que no os podéis imaginar por el nivelón que presentaba el grupo, capaz de emprender una gira por España con el músico de Madrid al frente como director que os visita de vez en cuando. Hasta yo me ofrezco de presentador. Ya habréis leído mi primer reportaje de la serie que quiero ir sacando a resultas de esta efeméride tan importante que habéis sabido montar para hacer llegar a la gente tan acertadamente, entrándoles por el oído y llegando al corazón.
Lo dicho allí: contad con mis rondallas y capacidad de organización para cualquier festival que queráis montar, por supuesto "gratis et amore" y feliz de estar con esa excusa otro rato de convivencia con vosotros, que sois unos fenómenos. Y no digo nada de  Cruz Mari que ha conseguido hacer de gente sencilla una auténtica orquesta.... Cuando se jubile no sé qué será capaz de hacer con ese hijo adoptivo que tiene en  "Trasteando". ¡Vaya puntazo!.
Os quiere y os manda un fuerte abrazo con los mejores deseos para la siguiente década. Vuestro siempre amigo, 
Ángel Inda

Leyre Uláiar, una joven rubia con voz de oro

EL MENSAJE DE CRUZ MARI MARTÍNEZ:



Amigo Ángel: muchas gracias por el bonito reportaje que has hecho en “Al rojo vivo”. ¡¡Eres un fenómeno!! Guardamos un precioso recuerdo del otro día. Gracias de nuevo.

Eder Goicoetxea, guitarra de familia de músicos
Martín Goicoetxea, guitarra y armónica                  
Leyre Solano, morenaza de aterciopelada voz
Josetxo Lumbreras, experto batería 
A ver Cruz Mari:  probando, probando....
Ainhoa Mundiñano, arropada por el trío
Azucena, guapa y benjamina del grupo femenino
Pedro Santano, vocalista exclusivo
Jorge Cordón, pianista experto en rellenos
Carlos Sánchez, profesor de txistu
Javier del Río, bajo y voz con el joven Iñaki 
Mari Jose y Ione Fresneda, dos puntales
De la escuela de Cruz Mari Martínez
Javier Herrero, percusionista y showman


1 comentario:

  1. Muchas gracias por aceptar a mi niña Azucena en el grupo,en hora buena por el concierto sois los mejores.

    ResponderEliminar