miércoles, 27 de enero de 2016

CON MOTIVO DEL MISERERE, QUE SE HARÁ, PUES SÓLO LE FALTA FECHA, VAMOS A RENDIR UN GRAN HOMENAJE POPULAR DE SIMPATÍA Y RECONOCIMIENTO A JOSÉ ANTONIO HUARTE




Se está buscando fecha para la representación del Gran Miserere de Hilarión Eslava. Entretanto hemos decidido dedicarle algo entrañable, íntimo pero de gran efecto escénico como es un homenaje de la gente del pueblo, las personas sencillas de la calle, que formamos coros y grupos de plectro, así como agrupaciones  y diversas asociaciones socioculturales.





Iremos desarrollando esta iniciativa y en el momento que conozcamos la fecha y el escenario nos adaptaremos al "nunc et in hora" porque méritos, José Antonio Huarte, los tiene más que sobrados el gran director y compositor de Añorbe, donde todavía dirige el Coro del pueblo y lo mismo hace con el Coro de la Parroquia San Francisco Javier, sita en la calle Olite.



HISTORIA DE UNA MEDALLA BIRLADA





Mediante la entrega de su Medalla de Oro, la Federación de Coros de Navarra–Nafarroako Abesbatzen Elkartea viene reconociendo de manera explícita la labor musical de nuestros maestros y su inestimable colaboración en el prestigio de nuestra comunidad. A propuesta del Presidente y por acuerdo unánime, en reunión celebrada el pasado 28 de Diciembre de 2012, este año será homenajeado con la Medalla de Oro, el Maestro D. José Antonio Huarte Azparren “en reconocimiento a su trabajo, y a los méritos y acciones realizadas en beneficio de la música coral” .  



JOSÉ ANTONIO HUARTE AZPARREN

Nació en 1936 en Añorbe. De niño cantó en la prestigiosa Escolanía de Lluc en Mallorca. Estudió la carrera de Armonía, Composición, Fuga y Contrapunto con Don Fernando Remacha, obteniendo el título de profesor en dichas disciplinas. Amplió estudios de gregoriano con Eugene Cardine y de dirección con el maestro Roberto Benzi. Su trayectoria coral se inicia con la dirección del Otxote Iruñako Zortziak En 1969 funda la Capella Clásica de Pamplona.También funda el Doble Quinteto Mixto y dirige la Coral Universitaria de la Universidad de Navarra. En 1966 es nombrado sub-director del Orfeón Pamplonés, al cual pertenecía como tenor del coro desde la etapa de Martín Lipúzcoa. En 1973 es nombrado director de la institución, cargo que desempeñaría hasta 1993.



Convierte al Orfeón Pamplonés en una de las masas corales más prestigiosas del mundo. En estos  años al frente del Orfeón Pamplonés ha montado y dirigido más de un centenar de obras sinfónico-corales, y ha introducido cerca de sesenta obras nuevas en el repertorio de la masa coral. Ha estrenado mundialmente obras como El Cristo Ibérico de Pascual Aldave; Terre des Hommes de Janko Nilovic; Babel e Siao de Joly Braga Santos; La Bajada del Ángel y el Quam Pulchri Sunt de Fernando Remacha. En España ha dado a conocer la Damoissele Elue de Debussy; Stabat Mater de Dvorak; Misa de Gloria de Puccini; La Muerte del Obispo de Brindisi de Menotti; Parsifal de Wagner o la 8ª de Mahler, entre otras. 




Ha trabajado con directores de la talla de Benzi; Bruck; Casadesus; Frühbeck de Burgos; Hollreiser; Lombard; Martinon; Plasson; Rieger; Ros Marba; Satanowsky, o Segerstam, y orquestas como la Sinfónica de Berlín; Filarmónica de Munich; Philharmonia Hungarica; Orquesta de Paris; RTF Francesa; Filarmónica de Estrasburgo; Nacional de Burdeos; Nacional de Toulouse; Nacional de España; Filarmónica de Varsovia; Filarmónica de Bucarest; Sinfónica de Praga o los Virtuosos de Moscú, entre otras.
Con la Ensemble de Cuivres d' Aquitaine (conjunto de metales de la Orquesta Nacional de Burdeos) dirige el estreno mundial de Terre des Hommes de Janko Nilovic, discípulo de Stravinsky, en el Mayo Musical de Burdeos. Junto a los percusionistas de la Orquesta Nacional de España dirige el estreno en España de los Catulli Carmina y de los Carmina Burana en su versión original de dos pianos y percusión. Ha dirigido conciertos en el Teatro Real y Auditorio Nacional, Festival de Avignon, Festival Vaison de la Romaine; Festival de Orange; Mayo Musical de Burdeos; Quincena Musical Donostiarra; Teatro Victoria Eugenia; Lisboa; Oporto; Barcelona; Toulouse; Pau, etc. Ha dirigido durante 10 años al Coro de Voces Graves de Pamplona dando conciertos en Madrid, París (Saint Chapelle), Santa Cruz de Tenerife; Zaragoza; Teruel; Valladolid o Dax. También ha estado al frente del Coro de la Agao (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera) montando operas como Il Trovatore de Verdi; Sonámbula de Bellini; La Princesa de Navarra de Romeau, el Adán y Grumete de Arrieta, o Bohemos de Amadeo Vives.





Actualmente es director de la Coral de Añorbe, coro que dirige desde su fundación en 1979, y que ha participado en conciertos como el homenaje a Julián Gayarre o Emilio Arrieta, interpretando en este último su Opera Marina en versión concierto, con la Orquesta Pablo Sarasate, y dirigido por el propio José Antonio Huarte.   
Al mismo tiempo es director del Coro Parroquial San Francisco Javier, participando en los principales 
actos y conmemoraciones religiosas que se celebran en esta parroquia. Compagina la dirección coral con la composición y armonización de obras para coro, y para coro y orquesta, teniendo más de 100 obras en su catálogo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario